Las limitaciones a la hora de fichar hacen del Athletic un equipo continuista, sin grandes alteraciones de una temporada a otra en las ventanas de fichajes. Un ecosistema que propicia, a diferencia de otros clubes, que los jugadores permanezcan más tiempo en la plantilla. Todo con el objetivo de construir un proyecto.
Publicidad
De hecho, no se encuentra franquicia en Europa con una tasa de estabilidad más alta que la del conjunto rojiblanco. Los futbolistas de la actual plantilla de Ernesto Valverde acumulan una media de cinco temporadas, tasa a la que solo se acercan equipos como el Real Madrid (4,83), el Bayern (4,3), el Liverpool (4,04) o el Atlético (4). De hecho, solo hay dos equipos en el mundo con una estadística superior a la del Athletic: los chinos Shanghai Port (5,39) y Shanghai Taishan (5,03).
Noticia relacionada
Así lo recoge el último informe del CIES Football Observatory, un grupo de investigación y centro de estudios deportivos radicado en la localidad suiza de Neuchatel. El mismo que hace unas semanas destacó que Lezama es la séptima cantera que más profesionales aporta entre las cinco grandes ligas con 24, veinte menos que el Madrid, que lidera ese ranking.
Entre los veinte primeros de la tasa de estabilidad se encuentran otros equipos europeos como el Heidenheim (4,17) y el Friburgo (4,04), de Alemania, y el Slóvacko checo (3,92). Llama la atención que, además de los ocho equipos pertenecientes a UEFA, los doce restantes tengan detrás las siglas de la AFC asiática. Son los japoneses Consadole Sapporo (4,78), Kawasaki Frontale /4,67) y Sanfrecce Hiroshima (4,14); los qataríes Al-Sadd (4,63) y Al-Duhail (4,62); los emiratís Al-Jazira (4,52), Sharjah (4,35), Baniyas (4,14) y Shabab (4); y el saudí Al-Hilal (4,04).
La estadística se sostiene con pilares del club como Óscar de Marcos e Iker Muniain, leyendas del club que llevan en la primera plantilla desde 2009. Ambos se encuentran entre los cinco primeros jugadores que más veces han vestido la camiseta rojiblanca. El capitán es el segundo con 546, mientras que el lateral igualó el viernes a Iraola en el quinto lugar con 510. Desde 2015 están Iñaki Williams y Raúl García.
Publicidad
Desde 2016, Yeray, Lekue y Vesga; desde 2018, Dani García, Unai Simón y Yuri; desde 2019, Villalibre y Nolaskoain, ambos con cesiones entre medias; desde 2020, Vivian, Sancet y Berenguer; desde 2021, Imanol (cedido) y Nico Williams; desde 2022, Paredes, Agirrezabala, Beñat, Guruzeta y Ander Herrera; y desde 2023, Galarreta, Unai Gómez y Adu Ares.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.