Nico Serrano (Sporting), Unai Vencedor (Racing), Álex Padilla (Pumas), Adu Ares (Zaragoza), Hugo Rincón y Unai Egiluz (Mirandés) son los seis cedidos del Athletic. E. C.

Los jugadores del Athletic que buscan un sitio lejos

Hasta seis jugadores rojiblancos están cedidos esta temporada, que serían siete si Martón pone rumbo a Zaragoza o Albacete en el último día de mercado

Lunes, 3 de febrero 2025, 00:25

Este lunes por la noche, a las 23.59 horas, finalizará un mercado invernal de lo más movido para el Athletic. Durante las últimas semanas ha habido mucho ajetreo en Ibaigane, paredes nada acostumbradas a trabajar a destajo en enero. Y todavía queda uno esperado ... en forma de la cesión de Martón, delantero que se estrenó como goleador el jueves ante el Viktoria Plzen y que puede salir rumbo a Zaragoza o Albacete. El de Villafranca, sin sitio tras la llegada de Maroan Sannadi, sería el séptimo jugador rojiblanco a préstamo. Desde la temporada 2022-23, cuando hubo hasta ocho futbolistas cedidos –Nuñez, Artola, Serrano, Nolaskoain, Petxarroman, Prados, Villalibre e Imanol–, no había tantos rojiblancos buscándose un sitio lejos de Lezama.

Publicidad

De esa extensa lista vuelve a repetirse un nombre, el de Nico Serrano (Pamplona, 2003). El extremo navarro acaba de comenzar su cuarta aventura en tres años. Mirandés, PEC Zwolle, Racing Ferrol y ahora Sporting, con el que repartió el sábado una asistencia apenas diez minutos después de debutar. Aunque había participado en los últimos partidos con el Athletic, algunos importantes como el de Copa ante Osasuna o el de Supercopa frente al Barcelona, los Williams, Berenguer y Djaló le cierran la puerta.

No ha sido la única salida en esta ventana. Además de la marcha de Herrera –salió libre a Boca Juniors– antes hizo las maletas Álex Padilla (Zarautz, 2003). El guipuzcoano pasó de ascender con el filial a Primera Federación a defender la portería de San Mamés ante las bajas por lesión de Simón y Agirrezabala. El internacional mexicano solventó la papeleta con creces y con el regreso de sus compañeros se vio obligado a buscar una salida una vez que la opción de bajar al filial, en la categoría de bronce, parecía carente de sentido.

Escogió el guardameta de origen azteca reencontrarse con su familia materna y enrolarse en las filas del Pumas. Sin embargo, su aventura no ha empezado como esperaba. Su nuevo equipo se deshizo de su arquero de los últimos cinco años para hacer hueco a Padilla, pero en su primera convocatoria el entrenador, Gustavo Lema, se decantó por el canterano Pablo Lara, de 19 años, para no ir demasiado rápido con el jugador del Athletic. ¿Qué ha pasado? Que Lara lo ha hecho muy bien, sigue como titular y Padilla, un mes y cuatro partidos después, sigue sin estrenarse. Durante esta pasada madrugada Pumas ha jugado con Atlético de San Luis.

Publicidad

En la 2022-23 fueron ocho los futbolistas a préstamo: Nuñez, Artola, Serrano, Nolaskoain, Petxarroman, Prados, Villalibre e Imanol

Además de Serrano, otros cuatro jugadores se encuentran a préstamo en Segunda. Todos ellos desde principio de temporada. Unai Vencedor (Bilbao, 2000) encadena su segunda cesión. Después de tres temporadas en la primera plantilla rojiblanca salió al Eibar y ahora está en otro equipo puntero como el Racing, que marcha firme rumbo a la élite con el mediocentro vizcaíno fijo en el esquema de José Alberto. A pesar de su buen rendimiento, la presencia de Jauregizar, Prados, Galarreta y Vesga, cuatro pivotes consolidados con Ernesto Valverde, complican su regreso.

Otra posible pareja

Unai Egiluz (Durango, 2002) y Hugo Rincón (Valtierra, 2003) comparten vestuario en el Mirandés. El central vizcaíno se ganó la titularidad tras un inicio en la sombra y ahora lleva un mes al margen por unas molestias, mientras que el lateral navarro lo juega todo, a muy buen nivel a las órdenes de Lisci. En cualquier caso, solo el hipotético adiós del capitán De Marcos le abriría hueco con Txingurri tras la buena adaptación de Gorosabel. Y en el eje de la zaga Egiluz podría asentarse en el Athletic si Nuñez vuelve al Celta.

Publicidad

Por último, Adu Ares (Bilbao, 2001). El extremo juega en el Zaragoza y podría coincidir con Martón. Cuatro goles, tres de ellos en Copa, es su bagaje en La Romareda, donde no termina de derribar la puerta. Al igual que le sucede a Serrano, tiene muchísima competencia en su demarcación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad