Borrar
Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
Juanma Castaño ataca a Uriarte por su postura en el 'caso Nico Williams': «Lo hace usted con clubes más pequeños»

Juanma Castaño ataca a Uriarte por su postura en el 'caso Nico Williams': «Lo hace usted con clubes más pequeños»

El presentador de 'El Partidazo de Cope' critica las palabras de ayer del presidente del Athletic y defiende la postura de la Federación

Viernes, 12 de julio 2024, 09:49

Tormenta en la selección española a dos días de la final de la Eurocopa por el futuro de una de sus estrellas. Nico Williams lleva semanas en el punto de mira no solo por sus grandes actuaciones en el terreno de juego, sino por la incertidumbre que rodea a su devenir. Desde que llegó a Alemania y se puso el traje de la selección, desde los distintos medios de Madrid y Barcelona desplazados a la concentración de La Roja, se le ha preguntado por activa y por pasiva al rojiblanco si fichará o no por el Barça; o si le gustaría jugar con Lamine Yamal en el Camp Nou. Su respuesta siempre ha sido la misma: «Estoy feliz en Bilbao -tiene contrato hasta 2027- y quiero estar centrado en la Eurocopa». Ayer, su presidente, Jon Uriarte, explotó contra la Federación por el «bombardeo» que recibe Nico en cuanto a preguntas que atañen su futuro y acusó al organismo de «no haber protegido» al joven.

Horas después, se sucedieron las contestaciones a Uriarte desde los diferentes programas de radio y televisión. En la cadena Cope, Juanma Castaño se mostró especialmente duro con el presidente del Athletic, al que acusó de hacer lo mismo en el fútbol vasco que lo que denunció ayer de Joan Laporta y el Barça. Uriarte, entre líneas, criticó a su homólogo en Barcelona por su manera de «someter a presiones públicas a jugadores con contrato en otros clubes para tratar de incorporarles». Castaño afirmó ayer en antena que el máximo dirigente «lo hace con clubes más pequeños». «Ahora hay un pez más grande pero usted en el País Vasco es el pez grande. Cuando usted va a fichar a un club pequeñito, los otros se quedan como se quedan», aseguró.

En una especie de editorial de más de cinco minutos, Castaño recordó en todo momento a Uriarte que «la selección está por encima de cualquier club», que los jugadores «están muy felices» del trato que reciben y que con esa estrategia «no nos va mal». «Mire dónde estamos; en la final de la Eurocopa», apostilló.

El comunicador expuso tres argumentos por los que considera que Uriarte se equivoca con su mensaje de ayer en la presentación de Djaló y Gorosabel. El primero de ellos «porque Nico no ha dicho absolutamente nada en las preguntas que se le han hecho para parar rotativas, ni faltado al respeto al Athletic, ni dejado entrever que lo tiene hecho con otro club... El chico ha sabido responder a todo de la manera más educada posible sin alterar su contrato con el Athletic ni la paz que hay en la selección española». En segundo lugar, Castaño tiene en cuenta el número de entrevistas concedidas por el jugador. «Nico no está dando 27 entrevistas al día. De las 80 peticiones que tiene, habrá dado 10-12 en casi 40 días de concentración. No pasó nada en ninguna de ellas».

Si uno hace un repaso de la entrevista concedida por Nico al programa de Castaño, justo hace un mes, puede comprobar que se hicieron varias preguntas relacionadas con su futuro. Nico las esquivó e hizo hincapié en que está «muy feliz en Bilbao» porque «es el club que me lo ha dado todo». Sin embargo, el periodista de Cope, no satisfecho con la respuesta, insistió en si tenía claro dónde iba a jugar el año que viene. Y él asintió: «Lo tengo bastante claro. Al final, como ya te he dicho, el Athletic es mi casa y estoy muy contento. Ahora lo que quiero es centrarme en la Eurocopa porque si no estás al cien por cien en una competición como esta, te pasan por encima. Y lo demás, no sé qué va a pasar...».

Noticia relacionada

Después llegó un test personal que realizaron dos periodistas de la Cope donde le preguntaron por un jugador con el que le gustaría jugar y que no forma parte de la Selección. Respondió Mbappé -nuevo fichaje del Real Madrid- y enseguida tuvo que desdecirse por el revuelo que se había formado entre los periodistas de la Cope. «O sea, que quieres fichar por el Madrid», le dijeron.

Para terminar su discurso, Castaño le recordó a Uriarte que Nico «es mayor de edad, con lo cual, puede decir lo que quiera sobre su futuro. Es libre y si no ha dicho que no me pregunten por su futuro es porque no tiene problemas en contestar esas preguntas. Aprendamos a respetar a los jugadores».

Caso de Morata

Pero el de Nico no es la única carpeta abierta en el seno de la Selección. Numerosos futbolistas han estado -o siguen- negociando su futuro a la vez que disputaban la Eurocopa. Un aspecto que en su día la Federación no perdonó a Lopetegui. Rubiales se cargó al seleccionador a pocos días del comienzo del Mundial tras conocerse que entrenaría al Real Madrid una vez finalizado su compromiso con La Roja.

El caso de Morata es otro que los oyentes han recordado a Castaño pero este lo ve diferente al de Nico. «Interpretamos que no supo gestionar lo cerca que estaba el partido para hablar de un caso concreto de si seguía o no en la selección», contestó anoche el presentador de la Cope recordando la polémica entrevista del delantero a dos días del partido frente a Francia.

Cerró su editorial con un mensaje directo al Athletic: «¿Sabe lo que está haciendo la Federación con su jugador? Darle valor, ponerle todavía más en el plano internacional y en el mercado del fútbol. Que el valor de un jugador del Athletic se multiplique y eso lo tiene que agradecer. Ahora le toca jugar sus bazas y entender que Nico está a un nivel de exposición brutal donde va a recibir ofertas probablemente inalcanzables para la economía del Athletic».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Juanma Castaño ataca a Uriarte por su postura en el 'caso Nico Williams': «Lo hace usted con clubes más pequeños»