![Getafe, un rival áspero contra el que los partidos son más largos](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/09/25/getafe-kMGD-U2102500262521MD-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Getafe, un rival áspero contra el que los partidos son más largos](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/09/25/getafe-kMGD-U2102500262521MD-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Hay datos que hablan por sí solos. Después de seis jornadas disputadas, podemos decir que el Getafe ha jugado siete partidos. En realidad ha jugado seis, como los demás, pero han sido más largos, cinco de ellos han superado los 100 minutos con los añadidos. ... Solo el que jugaron los azulones contra el Girona se paró en el minuto 98. Si sumamos todas las prolongaciones, la tropa de Bordalás ha jugado un total de 105 minutos de propina. Lo dicho, un partido más que los demás y largo, como todos los suyos. Este pasado domingo, sin ir más lejos, el choque de Anoeta se fue hasta los 109 minutos aunque no se jugó ni la mitad, exactamente 52 minutos, un 48,2% del total. El partido del Athletic en Mendizorroza duró 100 minutos, con 55 de juego efectivo, que supera ligeramente los 54 de promedio de la Liga.
El cronómetro nos confirma lo que cualquier aficionado aprecia a simple vista: lo poco que se juega cuando en el campo comparece un equipo de Bordalás, un entrenador que ha sublimado su estilo en el banquillo del Getafe hasta convertir a los azulones en el paradigma del fútbol más árido, destinado a acabar con el sistema nervioso del rival a base de impedirle desarrollar su juego. Es un sistema tan válido y legítimo como cualquier otro mientras se atenga a las normas. Cada uno explota sus capacidades como mejor le parece y, sin lugar a dudas, Bordalás es un maestro en la materia y cuenta con los mejores alumnos. El peligro para el Athletic vendrá de lo que eufemísticamente se conoce por el otro fútbol, ese juego que el Getafe desarrolla magníficamente medio metro dentro de la frontera del reglamento.
El asunto atañe directamente a los árbitros, que, de momento, no han dado con la solución para cumplir con el papel que les corresponde en el campo, que no es otro que el de facilitar el juego aplicando la norma. Prolongar los partidos para compensar el tiempo perdido en las interrupciones no es una solución. Los minutos acumulados al final, por muchos que sean, no compensan la imposibilidad de mantener un ritmo de juego sostenido durante el partido. De eso se quejó precisamente Xabi cuando en la primera jornada el Barcelona empató sin goles en el Coliseo Alfonso Pérez después de 115 minutos de partido, cinco menos que un partido con prórroga.
También se queja Bordalás, claro. Según él, el Getafe sufre una cierta persecución por su mala fama. Es la explicación que encuentra para justificar que su equipo sea el que más tarjetasacumula a estas alturas, 26 amarillas y dos rojas, cuando el Cádiz y el Rayo han cometido más faltas..
El técnico alicantino se ha convertido en una bestia negra para el Athletic, que solo ha podido ganarle un partido (5-1 en San Mamés al Getafe en la temporada 2020-21). Al frente del equipo madrileño Bordalás le ha ganado al Athletic una vez en San Mamés y otra en su campo, y en el banquillo del Valencia ha sumado tres empates y una única victoria, la que impidió a los leones jugar su tercera final de Copa consecutiva. Que los choques de los rojiblancos con equipos de Bordalás suelen ser igualados, lo confirma la estadística: una sola victoria del Athletic por tres derrotas y nada menos que ocho empates, con igualada también en el capítulo de goles a favor y en contra: doce.
El partido de este miércoles se presenta por lo tanto como una prueba de fuego para este Athletic que tan buenas sensaciones está dejando en el arranque liguero. Al margen de las decisiones que tome Valverde pensando en los dos partidos que tiene que disputar esta semana, y la elección del sustituto de Ruiz de Galarreta, que será clave para determinar el perfil del equipo, el primer paso para ganarle al Getafe será mantener la concentración en el juego sin dejarse enredar en la sucesión de trucos que despliega habitualmente este equipo para llevar el partido al terreno que más le gusta, ese en el que el Athletic tantas veces ha perdido los nervios y los puntos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.