El mejor equipo de la Liga en cuanto a voluntad, dice Valverde sobre sus jugadores, y se queda tan ancho. No le discuto esa afirmación, porque probablemente tenga razón, y si el campeonato se dirimiera por la voluntad de los futbolistas, seguro que el Athletic ... se movería siempre en zona Champions, incluso disputando el título y consiguiéndolo muchas temporadas. Tal vez todas no, porque en ocasiones, el termómetro de la voluntad baja un poquito, y hay años en que declina un tanto. Pero si fuera la voluntad el baremo, tendría el Athletic, por lo menos, media docena de orejonas, ese trofeo que distingue al ganador de la Liga de Campeones. Pero por desgracia, el fútbol se mueve por otros derroteros. Los partidos, quieras que no, y la realidad es muy tozuda, se deciden marcando más goles que el rival, y aunque la voluntad sigue en lo más alto, no acompañan el resto de las circunstancias.
Publicidad
Noticia Relacionada
De hecho, pese a ese esfuerzo supremo de los jugadores, no parece haber límite para el desencanto de los aficionados del Athletic. Jornada tras jornada, la afición rojiblanca asiste, entre enfadada y sorprendida a los tropezones que han abocado a una situación indeseada, y lo peor es que la agonía se prolongará una jornada más, porque, estaba tan barato clasificarse para Europa en la temporada todavía en curso, que después de haber ganado solo un partido de los último ocho, al Athletic todavía le quedan posibilidades matemáticas de alcanzar la Conference. No sé si es lo mejor, para el corazón de los athleticzales, no haber arrojado ya por la cloaca las últimas opciones, porque todavía puede llegar otro golpe moral más en el Bernabéu, y, si se produce, puede ser tan duro como los anteriores.
¿A quién achacamos esta vez la responsabilidad del mayúsculo ejercicio de impotencia que este domingo desarrolló sobre el césped el equipo de Valverde frente a un rival descendido hace varias jornadas sin que el técnico nos tache de ventajistas? Habrá que hacerlo al colectivo, incapaz de embocar entre los tres palos un solo disparo de los 27 que perpetró el Athletic. Es un problema de calidad, indudablemente, sin quitar méritos a Badia, el portero del Elche que en el partido del Martínez Valero encajó cuatro y gracias.
Pero puede que esa no sea la clave de la situación. Fallar tantas oportunidades en otra final es solo la consecuencia de un problema más grave y que no acabamos de asimilar. Y aunque suene a cita de perogrullo, el Athletic es lo que es, con sus virtudes y sus defectos, y el equipo tal vez no dé más de sí. ¿Un problema de entrenador? Tendrá su responsabilidad Ernesto Valverde, que no siempre acierta, y tal vez se le puedan pedir explicaciones por algunas cuestiones, como la gestión de los porteros, el ostracismo de algunos futbolistas como el caso de Vencedor, incomprensiblemente desaparecido, y la desconfianza en los jugadores del filial, al menos por probar el género, pero es que con Marcelino García en el banquillo, sucedió lo mismo, y con Garitano, y con Ziganda. No meto en la lista a Berizzo porque dejó el equipo en una situación mucho peor, que su sustituto sorteó como pudo.
Publicidad
Me da que los seguidores del Athletic tendrán que empezar a acostumbrarse a que estos son los bueyes que tenemos y con ellos debemos arar. Habrá que confiar en las próximas generaciones de futbolistas; en la captación a edad temprana de las promesas como Eliajh Gift, que brilla como juvenil en el Liverpool, y otros como él y afrontar la travesía del desierto con buen ánimo, que siempre se salió con bien de situaciones mucho peores. Pero, ojo, si se prolonga mucho el viaje, este Athletic que conocemos, corre peligro de descarrilar. En el futbol no vale solo con la voluntad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.