Recordarán bien todo lo que se dijo desde Barcelona sobre Nico Williams antes, durante y después de la Eurocopa. Fue un bombardeo continuo de quincalla mediática cuyo punto culminante lo brindó el diario 'Sport' el pasado 21 de julio. «Nico Williams será el primer fichaje ... del Barça» era el título de una información que ofrecía también dos subtítulos concluyentes. «El club blaugrana espera el OK total del jugador la próxima semana a un contrato de cinco temporadas» era el primero. «El Barça cree que tendrá el beneplácito de LaLiga a la regla 1-1 y el dinero necesario para abordar la cláusula en días» era el segundo.
Publicidad
El primer párrafo del texto no dejaba lugar a muchas dudas. «El Barça ha centrado ya todos sus esfuerzos en concretar el fichaje de Nico Williams lo antes posible. Nadie en el club blaugrana quiere marcarse fechas concretas, aunque el optimismo es total para poder incorporar al extremo del Athletic en una contratación que se considera prioritaria y estratégica. Nico será el primer fichaje que cierre el Barça y todo está a la espera de que el futbolista acabe dando el OK definitivo a las condiciones contractuales que le ha expuesto la entidad para activar toda la operativa que cierre la operación. No es una tarea fácil, pero en el Barça se tiene muy claro que, por ahora, el gran esfuerzo será para Nico y, luego, se intentará firmar a Dani Olmo».
Como no veo a un periodista inventándose por su cuenta y riesgo algo así -y como sé bien que en ocasiones a todos nos retrata muy mal la hemeroteca- tengo muy claro que esa información partió del propio FC Barcelona. Como partió del propio FC Barcelona, en concreto de su director deportivo, esta respuesta que dio ayer en el canal de streaming del club cuando le preguntaron por el fichaje frustrado del delantero rojiblanco: «Hoy tenemos a Raphinha, Ferran, la vuelta de Ansu, Lamine, a jugadores como Fermín u Olmo que pueden jugar ahí. Para traer a alguien tenía que ser un nivel muy alto (...) Dani es el jugador de centro del campo que no teníamos. Había mucha calidad, pero era un jugador que nos faltaba (...) Al final hemos tenido prioridades que han sido decisivas para no traer otro extremo».
No dirán que no es como para comer cerillas que después del culebrón que montó el Barça este verano ahora resulte que todo era una engañifa, que el verdadero interés estaba en Olmo y que lo de Nico no era más que un deseo expresado en voz alta por el propio Laporta y convertido en algo parecido a una maniobra de distracción y propaganda. ¿Alguien se lo cree? Pues sí. La teoría del engaño la defiende con vehemencia Víctor Font, candidato perdedor de las pasadas elecciones a la presidencia del Barça y líder de la plataforma 'Sí al Futur'. Ahora bien, la defiende para desenmascarar la impostura de Laporta. A su juicio, el Barça no tuvo ninguna intención de fichar a Nico. Y no la tuvo no porque prefiriese a Olmo como dicen ahora sino porque no tenía dinero para hacer frente en un solo pago, que es como la ley obliga a pagar las cláusulas de rescisión, los 65 millones a los que con impuestos incluidos asciende la del rojiblanco.
Publicidad
En fin, que para Font todo fue palabrería de Laporta una vez más. No estoy del todo de acuerdo con él. Que con su palabrería el presidente culé sería capaz de vender crecepelo a las águilas calvas de Nebraska, como aquel personaje de Looney Tunes, está claro. Pero yo creo que era muy sincero en su deseo de fichar a Nico Williams para que formase una pareja diabólica con Lamine Yamal y eso ayudara a diluir un poco el impacto del fichaje de Mbappé por el Real Madrid. Y creo que Laporta también quería a Dani Olmo. Es decir, que quería a los dos y estaba convencido de que podría ficharlos. Ya se encargaría LaLiga de que el Barça -¿qué sería de la Liga sin los blaugranas, verdad Tebas?- se pudiera reforzar bien permitiéndole hacer una nueva pirula con el límite salarial.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.