Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Quedan once días para que se abra oficialmente el mercado de fichajes y el Athletic da por hecho que no captará a ningún futbolista. Hace unos meses contrató a Jokin Ezkieta (Barcelona B) como tercer portero, y ahí se quedará. «Parece que no habrá ... más llegadas», advirtió el lunes el director deportivo, Rafa Alkorta. Aitor Elizegi, el presidente, asegura estar tranquilo. «No me inquieta en absoluto una temporada sin fichajes», dijo ayer. «La calma de Garitano es la mía», añadió al referirse a la configuración de una plantilla en la que las novedades son el meta navarro y los seis jugadores que suben desde el filial.
El presidente se refirió a la política de contrataciones tras intervenir en Miranda de Ebro en un acto de la Cofradía Mirandeses de Bilbao en el que coincidió con el presidente del club local, Alfredo de Miguel, inmerso en la lucha por regresar a Segunda A, y la alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando. «Un Athletic con seis jugadores del filial ilusiona seguro», zanjó Elizegi.
El mercado ofrece esta campaña muy pocas opciones al Athletic. Ander Herrera ha preferido el PSG, donde la pagan seis millones de euros netos más una sustanciosa prima de fichaje. El Bayern cuenta con Javi Martínez, por quien Elizegi dijo en enero estar dispuesto a abonar 20 millones. Fernando Llorente, el único de los tres que ha mostrado su intención de volver, ha sido descartado por la junta porque cree que su regreso generaría división.
No hay muchas más opciones fuera de Lezama. Alkorta descartó públicamente a Ruiz de Galarreta (Las Palmas) porque «no mejora lo que hay». La última posibilidad es el extremo izquierdo del Torino Berenguer. Elizegi casi descartó esta contratación en Miranda. «¿Berenguer? Ibai y Córdoba son muy buenos jugadores y además sube Iñigo Vicente. Muniain también cae a esa banda. Son todos muy buenos. Hay muchísimas ilusiones puestas en Córdoba y Vicente. ¿Por qué Córdoba no puede consolidarse rompiendo defensas y poniendo balones al área en los próximos diez años? Muchos vizcaínos llevamos años soñando con que Vicente haga en el primer equipo lo que hace en el Bilbao Athletic; romper las defensas con balones filtrados al primer toque. Vamos a esperar a ver si es capaz de conseguirlo. Vamos a darle tiempo. Y tenemos a Ibai que tiene una deuda consigo mismo por aquella lesión cuando mejor estaba. Ibai y otros muchos jugadores tienen marcada la temporada en rojo».
Sin ningún inconveniente en elogiar a futbolistas que dentro de unas semanas pueden ser cedidos, se refirió también a Sancet. «Como le veamos hacer lo que le hemos visto en los últimos partidos con el Bilbao Athletic, San Mamés puede ser una fiesta».
El presidente está en contacto constante con el entrenador. «Gaizka anda cerca de casa, de Zarautz (donde vive) a Lezama y de allí a Zarautz. Le veo trabajando a tope», explicó. De sus reuniones con el preparador vizcaíno deduce que da por bueno el plantel que se pone a su disposición. «Enseguida (cuando empiece la pretemporada) nos daremos cuenta si está cómodo, si se siente protegido con la plantilla, que yo creo que es como se siente él».
Sin operaciones de fichaje en el camino, el trabajo en el club se centra en las renovaciones. Hay tres jugadores con los que se negocia, los centrales Yeray y Unai Núñez y el atacante Raúl García. Las conversaciones con el agente de los dos defensas, Félix Tainta, se iniciaron hace un par de meses. Alkorta dejó caer el lunes que no tiene prisa en cerrarlas. «Estoy tranquilo. Yeray tiene contrato en vigor. ¿Poco 30 millones de cláusula? Según para quien. Para el Getafe son mucho y para el PSG poco, pero no creo que se vaya al PSG».
Elizegi lanzó también un mensaje tranquilizador en Miranda. «Es difícil que Yeray y Núñez encuentren un equipo mejor en el que desempeñar ese puesto. Y además están reconocidos por este club. Poquitas entidades en Europa les pueden ofrecer las comodidades que les ofrece el Athletic para desempeñar su trabajo».
Raúl García está cerca de renovar hasta 2021, como adelantó este periódico. Elizegi quiere que la carrera del navarro en el Athletic se prolongue aún más allá incluso. «Ojalá se haga eterno y que con 38 años siga corriendo por San Mamés».
Yeray y Núñez «Es díficil que encuentren un equipo mejor. Y además están reconocidos por este club»
Raúl García «¿La renovación? Ojalá se haga eterno y que con 38 años siga corriendo por San Mamés»
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.