

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
No news, good news». El aforismo anglosajón de la Prensa dice que cuando no hay noticias es una buena noticia. Pero en el caso Iñigo ... Martínez y el Athletic es justo lo contrario. La ausencia de novedades es el peor de los escenarios para el club a menos de dos meses para el 1 de enero, fecha en la que el central será libre para comprometerse con otro equipo de cara a la próxima campaña. Y la realidad, según las fuentes consultadas por EL CORREO, es que a estas horas la situación está en vía muerta: no hay negociaciones y ni siquiera hay una oferta formal sobre la mesa.
Desde el Athletic se insiste en que se quiere renovar a Martínez desde la pasada temporada, en la que el central rechazó la propuesta de Aitor Elizegi. Cuatro meses y medio después de la llegada de Jon Uriarte a Ibaigane no hay anuncio para la continuidad del jugador y ni siquiera se detectan avances. Se irá al Mundial con su futuro en el aire.
Noticia Relacionada
Uriarte esquivó contestar tras la asamblea a la pregunta de este periódico de si hay negociaciones abiertas. El presidente apeló a que «queremos que estén los jugadores que cumplan una serie de condiciones: que cumplan con la filosofía del Athletic, que sean del agrado de la dirección deportiva, que quieran estar y que su coste económico encaje en las posibilidades del club. Iñigo es un grandísimo jugador, uno de los mejores que tenemos, y nos gustaría que siguiera con nosotros por muchos años».
El jugador no ha sido más explícito. En su única comparecencia ante los medios –el pasado 21 de septiembre en la zona mixta del estadio del Elche– se le cuestionó sobre si quería renovar. Y rehuyó el asunto con un «no creo que sea una de las preguntas que deba responder ahora. Está en manos del club, de mi representante. Repito: estoy a gusto aquí».
Ni el club ni el jugador tienen ganas de referirse al asunto, pero es evidente que las dos partes cuidan mucho sus palabras porque no quieren arrojar toxicidad ni polémica al escenario.
El Barça y Piqué
El Barcelona sobrevuela de nuevo por el caso. Los catalanes ya le intentaron fichar en verano. Hubo una oferta de 15 millones más cinco en variables que el Athletic rechazó y que Uriarte no ha desmentido en público cuando se le ha cuestionado por ella, aunque sí lo hacen algunos directivos en ámbitos privados.
La inesperada despedida de Piqué tiene consecuencias inmediatas al reactivar la posibilidad de que el Barça le intente fichar en el mercado de invierno. Su entrenador, Xavi Hernández, comenzó a presionar a Joan Laporta a las pocas horas del adiós del campeón del mundo. «Ahora que Gerard se ha ido igual viene un central». Y advirtió de que sondearán opciones. «Vamos a ver qué posibilidades hay en el mercado. Nos reuniremos con el área deportiva y tenemos que planificar, pero no descartamos nada porque siempre trabajamos para mejorar».
Las fuentes del negocio futbolístico consultadas calculan que una posible oferta del Barça por Martínez ahora rondaría los tres millones de euros, cinco a lo sumo. No va a pagar más sin los ingresos de Champions ni en lucha por ese torneo y con un jugador al que podría tener gratis el 1 de julio. ¿Y el Athletic? En verano no lo quiso traspasar, por lo que parece difícil que lo haga ahora. Su cláusula son 80 millones.
Xavi lo quiso en verano, lo quiere en enero y lo querrá en junio si no aparece antes. En Barcelona se da por hecho que vestirá de azulgrana. Medios catalanes han indicado en varias ocasiones que Martínez tiene un acuerdo verbal con Laporta, extremo que varias fuentes al tanto de la situación desmienten a este periódico.
El adiós de Piqué además libera masa salarial al Barça, que ahorra en año y medio más de 50 millones, 35 millones brutos por la próxima campaña y alrededor de la mitad por lo que resta de esta. Ese dinero se destinará a un central e Iñigo es el número uno de la lista de Xavi.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.