Iñigo Martínez ha viajado junto con el resto de la expedición, aunque no podrá jugar. J. ORTIZ DE LAZCANO

Todo un embrollo con Iñigo Martínez

El central conoció apenas una hora antes del partido la confirmación de que no podría jugar la semifinal

Javier Ortiz de Lazcano |

Enviado especial. Valencia

Jueves, 4 de marzo 2021

Una hora antes del partido y con el Athletic a punto de dar a conocer su alineación, el Tribunal de Arbitraje del Deporte confirmó que Iñigo Martínez no podría jugar la semifinal ante el Levante. El TAD denegó el último intento de Ibaigane de permitir ... que el central de Ondarroa pudiera estar sobre el césped y mantuvo los cuatro partidos de sanción que pesan sobre él, después de haber fracasado en todos los intentos anteriores ante los comités de Competición y de Apelación para lograr al menos una suspensión cautelar.

Publicidad

El TAD se reunió a las seis de la tarde y rechazó la solicitud rojiblanca dos horas después. Iñigo Martínez y Marcelino conocieron la noticia alrededor de las 19.55 horas. Era el carpetazo definitivo a las peticiones del Athletic. Pese a las esperanzas que había lanzado el presidente, Aitor Elizegi, a lo largo del día, ninguno de los dos tribunales que revisaron ayer el 'caso Martínez' atendieron las demandas rojiblancas. No hicieron caso ni el TAD, dependiente del Consejo Superior de Deportes, ni el Comité de Apelación, vinculado a la Federación.

El expediente al central vizcaíno ha supuesto una dura derrota para los servicios jurídicos del Athletic. Pero vayamos por partes. Todo comenzó con el castigo de cuatro partidos decretado el miércoles por el Comité de Competición, una pena muy por encima de las previsiones rojiblancas. Porque en Ibaigane y en la afición de los leones se tenía el convencimiento de que el manotazo que Iñigo propinó a Sergio León en el partido de Liga del viernes debía tipificarse como falta leve y no grave. Eso hubiera supuesto que le cayeran como mucho dos partidos. Una sanción que se habría limitado a la Liga y no habría afectado a la Copa.

A la desesperada

El varapalo de Competición hizo al Athletic dirigirse al Comité de Apelación. Este periódico adelantó a las 10.30 horas que el último tribunal federativo rechazaba las dos peticiones rojiblancas, de una rebaja o anulación de castigo o al menos que se decretara la suspensión cautelar para que el defensa jugara.

Nada. Sólo quedaba un movimiento a la desesperada, el TAD, al que el Athletic apeló a mediodía. En un comunicado, el club rojiblanco defendió que «en caso de no participar en dichos 4 partidos y posteriormente ser estimado el presente recurso total o parcialmente, sería imposible reparar el perjuicio ocasionado por no ser reversible la situación, ya que, entre otros encuentros, afectando al encuentro de esta noche contra el Levante».

Publicidad

El Athletic subrayó incluso su «absoluta disconformidad con las resoluciones adoptadas hasta el momento, teniendo en cuenta antecedentes sobre acciones similares o incluso de mayor gravedad». Hizo así referencia a una tangana entre jugadores del Villarreal y el Getafe la pasada temporada y la agresión de Messi a Villalibre en la Supercopa que se saldó con dos partidos de suspensión.

La demanda rojiblanca fue admitida a trámite. El TAD se reunió a la seis de la tarde. Dos horas después sentenció. Tras un día de incertidumbre, Martínez se quedó sin jugar. Ya no hay más recursos posibles. Martínez empezó a descontar en Levante su castigo. Tampoco jugará en Liga ante Granada, Atlético de Madrid, y Celta.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad