Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Contra su exequipo. Frente a sus excompañeros y su mejor amigo, Dani García. Ante el Athletic, nada más y nada menos. Todo apunta a que Iñigo Martínez, 32 años, disputará su segundo partido de titular con el Barcelona en el Olímpico de Montjüic enfrentado a ... la camiseta que defendió durante las últimas cinco temporadas.
Iñigo, segundo fichaje del Barcelona esta temporada, llegó ilusionado y declaró que iba a dejarlo todo en el campo por su nuevo escudo. Pero todo ha ido en contra del central de Ondarroa. Sus estadísticas en el Barça quebrarían la moral de cualquier jugador. Es el futbolista de campo que menos ha sido utilizado porXavi Hernández. Solo ha jugado 91 minutos, uno como titular y dos en los que salió cuando agonizaba el partido. Y en el que jugó de entrada su actuación fue muy criticada. El Barça empató en Mallorca (2- 2) con graves errores de la defensa. El único que no ha jugado un minuto es el segundo portero, Iñaki Peña. No era eso lo que se esperaba cuando fue fichado para reforzar una defensa que se había quedado sin Gerard Piqué la pasada temporada.
La esperanza de que este domingo Iñigo salga de titular está fundamentada en la lesión de Koundé y en que el técnico del Barça conceda un descanso a Ronald Araújo, que ha disputado con la selección uruguaya dos duros partidos contra Colombia y Brasil. El danés Andreas Christensen, que también ha participado en un partido en la jornada de selecciones nacionales, podría ser su pareja en el eje central de la defensa. Sería lo más justo, aunque para la misma posición el Barça también cuenta con Marcos Alonso.
«Vengo a trabajar como ninguno», fue una de las frases destacadas de Iñigo Martínez en su presentación como jugador del Barça. «Sé dónde he llegado, a qué club y lo que tengo qué hacer», añadió. Pero hay dorsales de camisetas que pesan lo suyo en el club catalán. El '10' de Leo Messi le fue grande a Ansu Fati. A Iñigo le tocó el '5', que durante 12 temporadas identificó a Carles Puyol, todo un mito azulgrana.
Podrá ser coincidencia, pero Iñigo llegó a Barcelona y lo primero que tuvo que hacer fue someterse a una operación de fascitis plantar, que lo tuvo en el dique seco en su última temporada en el Athletic.
Después el club, con los problemas financieros y de 'fair paly' no pudo inscribirlo hasta el último momento. La recuperación duró lo que dura una operación de la importancia que tenía la fascitis.
Durante todo este tiempo de recuperación, Iñigo ha descubierto intimidades desconocidas y divertidas. Ha reconocido que su ídolo ha sido Leo Messi, que su mejor amigo en el Athletic es Dani García, que le habría encantado jugar al lado de Xabi Alonso, que si no hubiera sido futbolista sería bombero, algo que le iría bien al club en estos momentos, que le gusta cocinar y su plato preferido son las alubias rojas. Como buen Tauro se autodefine como un tipo majo, al que le gustan los perros, le encantaría volar pero no le gustaría viajar al espacio, que el peor día de la semana es el lunes y que su mejor cualidad es ser puntual. Y que su celebración de victoria es para sus hijas.
Iñigo Martínez es consciente que él es el primer jugador vasco que ha llegado al Barça en los últimos quince años después de Santi Ezquerro. Sabe también que ha jugado 26 veces contra el Barça, 13 cuando estaba con la Real Sociedad y otras 13 con la camiseta del Athletic, que solo le ha ganado una vez en una final, la Supercopa de España, pero que nunca ha conseguido una victoria en Barcelona. Son datos. El domingo tendrá la oportunidad de vencer al Athletic, su exequipo. Todo un desafío, aunque él seguro que solo se contentaría con estar en la alineación titular del Barça.
El Barça sigue en cuadro, con bajas de jugadores importantes y con dos futbolistas entre algodones. Es el dolor de cabeza que tiene el equipo azulgrana en una semana en la que afronta partidos ante el Athletic y el Shakhtar en Champions League y con el duelo frente al Real Madrid en Montjuic en el horizonte.
Del equipo tipo con el que el Barça empezó el curso se han ido cayendo piezas una detrás de otra. Xavi tampoco podrá contar ante el Athletic con Pedri, Frenkie de Jong, Raphinha, Robert Lewandowski, Jules Koundé y Sergi Roberto, último futbolista en caer tras sufrir una lesión en el sóleo tras la vuelta al trabajo.
Esas seis ausencias son seguras, pero hay dos jugadores que Xavi tiene entre algodones y para los que su evolución marcará la disponibilidad. Balde y Lamine Yamal están en la parte final de su recuperación y ya han entrenado parcialmente con el resto de sus compañeros a la espera de recibir el alta definitiva que les permita estar este domingo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.