Un Atlético con otra cara
En la duodécima temporada completa a las órdenes de Simeone, el equipo rojiblanco ha cambiado su estilo y ha apostado por un fútbol más valiente y alegre
Iñigo Agiriano
Sábado, 16 de diciembre 2023, 00:04
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Iñigo Agiriano
Sábado, 16 de diciembre 2023, 00:04
El Atlético ha cambiado. En algunas cosas, todavía se parece al equipo rocoso y ferozmente competitivo que ha sido durante más de una década, pero en otras es muy diferente, como si tuviera otro entrenador. Y no es así. Simeone sigue en el banquillo del ... Metropolitano, pero reinventado, con un estilo nuevo al que la hinchada colchonera todavía se está empezando a acostumbrar. No estaba habituada a ver a sus jugadores sacar el balón jugado, correr riesgos y realizar ese tipo de combinaciones de un lado a otro que siempre levantan el aplauso instintivo del público. Sería un error decir que se trata de un cambio drástico y repentino. El Cholo comenzó a prepararlo en aquella campaña 2020-21, cuando rompió por fin su monolítico 4-4-2 y puso en práctica un sistema con tres centrales, dos carrileros y un rombo en medio, que favorecía el juego asociativo. Pero es en esta temporada cuando el equipo está funcionando a la perfección y han sumado 34 puntos en 15 partidos, una de las mejores marcas desde la llegada de Simeone.
El nuevo sistema utilizado por el Atlético es, teóricamente, un 3-5-2, pero la disposición varía en muchos momentos. De hecho, el equipo acostumbra a realizar una salida de cuatro, porque los perfiles de los carrileros siempre varían. Molina o Llorente en la derecha ejercen como laterales en salida, mientras que Samu Lino o Riquelme, carrileros cuando les toca defender, se colocan como extremos en los inicios de juego. Hermoso, central zurdo, es el lateral en ese flanco. En el medio campo, un pivote y dos interiores, con Griezmann coronando el rombo.
Este Atlético juega en largo mucho menos de lo que acostumbraba. Intenta combinar por abajo y atacar por los costados, donde sus carrileros siempre tienen dos opciones. O bien los interiores buscando la espalda de los laterales rivales o en ocasiones los centrales exteriores, que doblan al carrilero. A pesar de este nuevo estilo les expone más, siguen siendo sólidos en defensa.
Oblak (13) es indiscutible en la meta del Atlético. En la zona defensiva, el Cholo cuenta con un sinfín de variantes. Hasta nueve futbolistas pueden actuar en las diferentes posiciones. Witsel (20) y Hermoso (22) han sido fijos como centrales, con Savic (15) y Giménez (2) alternando en el otro puesto. En la derecha han actuado Molina (16), Azpilicueta (3) e incluso Marcos Llorente, que también ha jugado como interior. Los dos recién llegados, el central turco Söyüncü (4) y el lateral español Javi Galán (17), todavía no han sido titulares. A todos ellos se les suma ahora Reinildo (23), recién salido de una lesión.
Las dos lesiones de larga duración sufridas por Lemar (11) y Barrios (25) han dejado al Atlético escaso de efectivos en el centro del campo. En especial la baja del joven canterano ha sido un duro golpe, pues estaba jugando a gran nivel. Koke (6) y De Paul (5) son dos fijos, pero el otro acompañante varía. Cuando no actúa como carrilero ahí aparece Marcos Llorente (14), aunque en otras ocasiones ha jugado un renovado Saúl (8). En la posición de carrilero zurdo, la baja de Carrasco no ha sido lo dura que se esperaba por el excelente nivel de Riquelme (25) y Samu Lino (12).
Antoine Griezmann (7) es, sin lugar a duda, uno de los mejores futbolistas del mundo. Pocos jugadores, quizás solamente Bernardo Silva, pueden compararse al francés en la combinación entre calidad y capacidad para repetir esfuerzos. Griezmann no para de correr en ningún momento, o bien para defender o bien para ofrecer soluciones a sus compañeros cuando tienen el balón, y es decisivo en el área rival. Su acompañante ha sido habitual ha sido Morata (19), que está mostrando su mejor versión desde que llegó al Atlético. Depay (9), ya recuperado de su lesión, amenaza con competir por el puesto, además de Ángel Correa (10), un revulsivo habitual del Cholo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.