Solo han transcurrido dos jornadas de la nueva Europa League que han bastado al Athletic para traducir sus enfrentamientos contra la Roma y el AZ ... Alkmaar en cuatro puntos y un ingreso extraordinario de 600.000 euros. La hucha continental comienza a llenarse en concepto de premios deportivos, que la UEFA otorga a los clubes participantes en función de los éxitos obtenidos en el terreno de juego. Paga 450.000 euros por victoria y 150.000 por empate, además de los 4,3 millones consignados a cada uno de los 36 equipos integrados en la liguilla. En este sentido, los rojiblancos ya se han asegurado casi cinco millones tras su igualada en la capital de Italia y el triunfo ante los neerlandeses en San Mamés, cantidad a la que habrá que añadir la taquilla y los derechos televisivos.
El Athletic está en una posición fuerte porque, por un lado, San Mamés roza el lleno casi siempre y, por otro, el dinero correspondiente a las retransmisiones audiovisuales será relevante debido al alto coeficiente UEFA de España. En cuanto al 'ticketing', el club estaría en condiciones de ingresar unos siete millones por los cinco partidos en La Catedral -cuatro de la liguilla más uno del cruce, o incluso dos si se juega y supera la eliminatoria de dieciseisavos-. Hace apenas un mes, la entidad vizcaína comunicó que los socios habían comprado 38.683 abonos correspondientes a la fase de la liguilla. Esto se traduce en un ingreso cercano a los tres millones de euros -una media de 750.000 por choque-, cifra a la que se une la de las localidades adquiridas por el público en general.
Lo que está claro a estas alturas del torneo es que el Athletic se ha asegurado ya cinco millones en premios deportivos y la caja registrada frente al AZ. Más allá de los abonos de los socios, se calcula que más de 7.000 espectadores tuvieron que pasar por taquilla y pagar una entrada. Esto se traduce en un ingreso aproximado de 500.000 euros, sin olvidar que los derechos audiovisuales se computarán en función de hasta dónde llegue el equipo. En el informe económico de la UEFA correspondiente al ejercicio 2022-2023 -el último disponible- pueden consultarse las cantidades percibidas en este concepto por los clubes de la Liga. Tanto el Betis como la Real Sociedad alcanzaron los octavos de final. Los donostiarras ingresaron 5,5 millones y los sevillanos, 7. En esta horquilla se moverían más o menos los bilbaínos, o incluso con algún euro más por aquello de que hay más compromisos.
450.000
euros es la cantidad que se paga por ganar en la liguilla. El Athletic superó al AZ
150.000
es lo que se paga por cada empate, algo que los rojiblancos hicieron en Roma
38.683
abonos europeos comprados por los socios del Athletic. Van de 40 a 110 euros
20 'kilos' por pasar la liguilla
La estructura de la nueva Europa League establece que los ocho primeros clasificados de la liguilla avanzarán directamente a los octavos de final, mientras que los siguientes 16 equipos jugarán una eliminatoria -ronda de 'knockout' o una suerte de dieciseisavos- para meterse en la ronda de octavos. Ser uno de ellos aportará un extra de 600.000 euros, en el caso de quedar entre los puestos uno y ocho, o de 300.000 para los supervivientes del cruce. En ambos supuestos, el Athletic recibiría como mínimo 2,5 millones. ¿Por qué? Por ganar y empatar partidos suficientes como para clasificarse y por los bonus.
La suma de todas estas fuentes de financiación daría a Ibaigane una cifra aproximada de 20 millones. Y eso solo con alcanzar la siguiente fase. Avanzar más allá de octavos aportaría cantidades generosas a las arcas del conjunto bilbaíno.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.