![Huelga de animación: silencio en el fondo roto por cánticos esporádicos y la celebración de los goles](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/11/28/huelga-kW6B-U2301539812829lF-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Huelga de animación: silencio en el fondo roto por cánticos esporádicos y la celebración de los goles](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/11/28/huelga-kW6B-U2301539812829lF-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
San Mamés ha vivido ante el Elfsborg una huelga de animación durante los primeros treinta minutos convocada por el grupo Iñigo Cabacas Herri Harmaila (ICHH). Llamaban a ella porque «es necesario que la masa social sea consciente de la represión que estamos sufriendo».
Los hinchas que ocupan el fondo -que pagan menos por sus localidades por animar- han estado en silencio la mayor parte de la primera media hora. Pero el seguimiento no ha sido unánime ni en todo momento en ese área del estadio.
De hecho, ha habido varios momentos en los que se ha animado desde ese fondo. Para empezar, los dos goles firmados en esa media hora han sido celebrados. El segundo de ellos con un mayoritario «Goazen Athletic».
Además, en los minutos 22 y 26 ha habido cánticos proferidos desde esa zona. En el primero de esos momentos se ha escuchado el grito de Athletic Club. Se entonaba en las esquinas del fondo, pero no en la parte central, la que ocupa ICHH, desde donde se han lanzado unos pocos silbidos de protesta a quienes animaban.
Pese a la huelga de animación, el fondo ha recibido a su equipo con las bufandas por delante y cantando el himno rojiblanco. Además, desde esa zona se ha lanzado una gran ovación a Unai Simón al acercarse a esa portería para su primer partido de la campaña.
ICHH emitió un comunicado en el que arremete con dureza contra el equipo de gobierno de Jon Uriarte porque, a su juicio, «la junta directiva hace tiempo que decidió posicionarse del lado de la Ertzaintza». Se refiere a las nueve multas que han recibido miembros de su grupo y que han sido anuladas por los tribunales.
Tras el minuto 30 ha comenzado una animación habitual en San Mamés. Eso sí, se han escuchado gritos de cariz político como uno reivindicando la amnistía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.