Borrar
El hincha murciano del Athletic que es un ejemplo de superación: «Venir a San Mamés ha sido un sueño hecho realidad»

El hincha murciano del Athletic que es un ejemplo de superación: «Venir a San Mamés ha sido un sueño hecho realidad»

Andrés Pernías, que sufre una enfermedad congénita que le impide andar con normalidad, pudo presenciar el pasado sábado el derbi ante la Real después de doce operaciones

Viernes, 19 de enero 2024, 09:16

«Un sueño hecho realidad». El ejemplo de superación de Andrés Pernías pone la piel de gallina y vuelve a demostrar que la pasión por el Athletic no entiende de fronteras. El derbi del pasado sábado ante la Real Sociedad quedará en el recuerdo de la parroquia rojiblanca por el importante triunfo que permite a los de Valverde seguir en los puestos nobles de la tabla. Fue una de esas grandes tardes que a todo aficionado le gusta vivir. Pero si alguien no lo olvidará jamás será este joven hincha murciano, que llegó a pensar que nunca podría acudir a 'La Catedral' por su propio pie. «Pensé que este momento iba a llegar: entrar andando y ver un partido en San Mamés».

Un reportaje emitido por Dazn ha dado a conocer la conmovedora historia de este seguidor acérrimo del conjunto bilbaíno. El Athletic ha sido un motor de vida, su palanca de impulso para no tirar la toalla, para mirar siempre hacia delante y esforzarse día a día por una meta que parecía imposible: levantarse de la silla de ruedas a la que se vio abocado desde que nació debido a una enfermedad que no tiene curación.

De pequeño le dijeron que no podría caminar. Sufre tetraparexia espástica distónica, un trastorno que le afecta principalmente a las piernas, y que le impide moverse con normalidad. «Cuando doy un paso, la rodilla me da un latigazo, los músculos están muy rígidos y no me permiten andar como una personal normal», relata. Tras nada menos que doce operaciones, el pasado sábado pisó por primera vez el césped de San Mamés. Y lo hizo a pie, ayudado por un andador, pero sin su silla de ruedas. En dos ocasiones anteriores ya había visitado 'La Catedral', pero no aguantó.

El dolor que sentía en sus piernas tras varias cirugías le impidió ver terminar los partidos. Tenía esa espinita clavada, ver un encuentro entero del equipo de sus amores, algo que puede parecer muy simple pero que para él supone todo un esfuerzo. «Por desgracia, he pasado por muchas operaciones. En las otras dos veces que había venido, había tenido que irme porque se me ponían moradas las cicatrices», afirma. Ha trabajado durante meses para poder venir. Por empeño no iba a ser. Eso no le falta. «Nunca había visto terminar un partido y me da rabia porque el Athletic es el equipo de mi corazón. Ha sido una paliza bestial, tanto a nivel físico como mental», añade.

El pasado sábado fue un invitado especial al derbi y tuvo el privilegio de pisar el césped. En ese momento, se le quiebra la voz. «Después de tanto sufrimiento y de trabajar como el que más, de tantas operaciones, de pelear por lo que siempre he querido... Esto es espectacular, no me salen las palabras», reconoce visiblemente emocionado. «¡Es brutal!», acierta a decir mientras contempla la majestuosidad de un estadio tan imponente y tan especial para él y en el que quiere ver triunfar a los 'leones'. Eso sí, para él, el pasado sábado lo importante no era el resultado. «Quiero que la gente se quede con lo que se vive este día. Es posible convivir entre ambas aficiones».

En la imagen superior, Andrés con su andador en San Mamés; en el centro, junto a su madre, y en la fotografía inferior, realizando ejercidios de fisioterapia. DAZN
Imagen principal - En la imagen superior, Andrés con su andador en San Mamés; en el centro, junto a su madre, y en la fotografía inferior, realizando ejercidios de fisioterapia.
Imagen secundaria 1 - En la imagen superior, Andrés con su andador en San Mamés; en el centro, junto a su madre, y en la fotografía inferior, realizando ejercidios de fisioterapia.
Imagen secundaria 2 - En la imagen superior, Andrés con su andador en San Mamés; en el centro, junto a su madre, y en la fotografía inferior, realizando ejercidios de fisioterapia.

Andrés pudo comprobar de primera mano el ambientazo que se vive en un derbi entre equipos vecinos. Pero también tuvo la oportunidad de saludar a pie de campo a emblemas del Athletic como Julen Guerrero y Andoni Goikoetxea, que no dudaron en bajar al 'verde' para dar un sentido abrazo a este aficionado y compartir una charla con él.

«La filosofía del Athletic es admirable»

¿Y por qué un joven de Lorca siente esa pasión tan desatada por el Athletic? La 'culpable' es su madre. Andrés es hijo de María Dolores Chumillas, 'Chumy', una conocida atleta que le ha trasmitido su sentimiento rojiblanco. Ella pudo acompañar a su hijo al césped y ser partícipe de un momento tan especial: «Desde pequeñita en mi casa siempre hemos sentido pasión por el Athletic y yo se lo he querido transmitir a mi hijo y también a su hermano. Es un club que cuida la bases, la cantera. Con los recursos que tiene que un equipo así esté donde está en Primera División, es totalmente admirable», destaca la mujer.

«Me críe en la época de Joseba Etxebarria, de Julen, Goiko... Para mí el Athletic es lo más. No puedo estar sentada viendo un partido sin la bufanda. El Athletic es un club muy grande», agrega. Pero para Andrés, su madre es mucho más. También ha sido el espejo en el que mirarse, ya que ella le ha inculcado el esfuerzo y el sacrificio como valores a seguir en la vida. El chico tiene claro que sin 'Chumy' no hubiera llegado a donde está, superando barreras que consideraba infranqueables: «Mi madre estuvo muy involucrada y me llevó a muchos profesionales. Si no fuera por ella, seguramente estaría en silla de ruedas a día de hoy y no podría andar»

Por eso, Andrés quiere estudiar fisioterapia: «Sé lo que es estar luchando muchas horas al día, tengo mi objetivo trabajar con niños con discapaciddad. Tengo que agradecer mucho a esos profesionales y quiero devólverselo ayudando a muchos niños, que vean que no están solos».

En sus redes sociales también ha compartido con sus seguidores cómo se sintió tras visitar San Mamés. «Cuando muchos se rendían, yo decidí seguir luchando, cuando no era una pierna era la otra. Pero siempre con la ambición de volver porque no había dicho mi última palabra. Gracias Athletic, por motivarme a seguir en mi día a día».

Su perfil de X (antes Twitter) está repleto de post sobre el conjunto rojiblanco y sus ídolos, Guerrero, Muniain, Iñaki Williams... Sigue al día las andazas del Athletic esta temporada, que se antoja ilusionante. «Plena felicidad ver lo bien que juega el Athletic, el resultado de un gran trabajo colectivo. Un proyecto impresionante», escribió. El suyo también, pero de amor al Athletic y a la vida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El hincha murciano del Athletic que es un ejemplo de superación: «Venir a San Mamés ha sido un sueño hecho realidad»