Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Fundado en mayo de 1982, el Antiguoko continuará su trayectoria en el fútbol base de Gipuzkoa de la mano del Athletic, después de no renovar su convenio con la Real. En una conversación con EL CORREO, Edorta Salegi, el presidente de la cuna de Aritz ... Aduriz, Xabi Alonso, Andoni Iraola, Javi de Pedro y Mikel Arteta, entre otros, explica que su club se adhiere a Lezama hasta 2030 porque la «línea y filosofía de trabajo» de Lezama están en sintonía con las que practica su entidad y, de un tiempo a esta parte, se las han impedido desplegar en su provincia. Y ahí le duele que la estructura txuri-urdin no le haya apoyado.
«En Gipuzkoa -relata- no hemos podido desarrollar nuestras ideas en los últimos años. Aquí hay diferentes puntos de vista en instituciones como la Real y la Diputación en el trabajo que deben desarrollar a ciertas edades los escolares, por ejemplo. Nosotros estamos de acuerdo en ciertos aspectos, como que deben hacer multideporte. Pero una cosa es eso y otra las prohibiciones, las persecuciones, las amenazas, sentirte fiscalizado todas las semanas por tu trabajo y no notar el respaldo de un club de fútbol como es la Real. Llevábamos algunos años con este malestar. Y lo sabe el propio presidente, Jokin Aperribay. Las cosas no nos gustaban y no sentíamos respaldo a un club al que todos los años le fichan ocho jugadores», censura para incidir en estos aspectos. «Estamos especialmente perseguidos o fiscalizados por la Diputacion, por las escuelas de fútbol. Por la edad de los niños, por los niños que hay. Este tipo de sanciones... Dicen que si nos cogen en tres sanciones nos pueden echar... Ahí radicaba un poco, y sigue radicando».
Adelanta, de todos modos, que el acuerdo suscrito por el Athletic no cambia nada en este supuesto, porque «las leyes siguen siendo las mismas y nosotros vamos a seguir haciendo lo mismo». No obstante, espera que Ibaigane tienda su mano cuando se produzca algún tipo de intromisión o surjan contratiempos. «El Athletic tiene que ayudar a sus clubes convenidos. No quiero decir que nos queramos saltar las normas y luego pedir ayuda. No. Si nos sentimos especialmente perseguidos y fiscalizados, a veces de forma alegal, con presiones, el Athletic intervendrá con algún comunicado...», considera.
la reacción de otros clubes
Desde que se conoció el acuerdo el martes, muchos clubes guipuzcoanos emplearon las redes sociales para, no de forma directa pero sí velada, reprochar su actitud al Antiguoko. Real Unión, Zarautz... «Me parecen unas declaraciones fuera de tono, aunque también nos han llamado clubes importantes para decirnos que les parece legítimo que cada uno tome su decisión».
- ¿Y temen que el año que viene no les dejan jugar en Gipuzkoa?
- No, porque eso depende de la Federación. Y no puede decir que no jugamos porque se han enfadado 40 clubes de Gipuzkoa.
Aunque más que las reacciones de esos equipos, le duelen las palabras de «un ilustre del fútbol de Euskadi» como Alberto Gorriz. «Dijo que 'ojalá les vaya mal a los dos'. Nos perjudica y alienta la agresividad de algunos contra nosotros. Me ha parecido preocupante», indica el presidente del Antiguoko que admite que fueron ellos los que llamaron al Athletic, que tiene de nuevo una organización 'hermana' en el territorio vecino. «Las negociaciones fueron rápidas. Le pareció interesante. Y nosotros tenemos unas garantías de que somos un club convenido del Athletic, y que no nos tratarán como ahora».
El convenio suscrito destaca por su larga duración, una década. En la anterior ocasión, la unión se mantuvo seis años. ¿Por qué tan largo? «Porque desde que arrancas con proyectos de aprendizaje, instauras formas de trabajar, de formación... Los dos o tres primeros años pasan muy rápido sin que se vean resultados importante. Se dan a partir del cuarto o quinto». Eso sí, Salegi recuerda que este convenio no cierra que un jugador del Antiguoko fiche por la Real. «Eso la ley no lo impide. Lo sabemos todos. Y el Athletic es consciente de eso».
Imanol Alguacil, técnico de la Real Sociedad, fue ayer el primer integrante de la entidad txuri-urdin que se refirió al pacto entre el Athletic y el Antiguoko, que deja a su escuadra sin el principal caladero de jóvenes valores. Se expresó el preparador en una mezcla de resignación y crítica hacia el club de Berio, y sobre todo realzó el músculo del club del Reale Arena. «No estoy disgustado porque la Real está muy por encima del Antiguoko. Una pena sí porque que un club guipuzcoano haya tomado esa decisión es difícil de digerir. Duele por ser guipuzcoano, y en ese sentido eso es una de las cosas que te hace más fuerte si cabe porque entiendo que tenemos un club grande que hace las cosas muy bien. No quiero darle mucho más bombo y si han decidido irse, hay que aceptarlo y nosotros a trabajar con los que siguen con nosotros, que ellos sí son importantes», expresó el exjugador de Orio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.