Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
mikel garcía
Domingo, 2 de febrero 2020, 00:12
Han pasado dos meses desde que el Athletic ganó su último partido de Liga. Fue ante el Granada en San Mamés, desde entonces los rojiblancos han sumado una derrota y cinco empates de manera consecutiva. Cinco de los últimos dieciocho puntos, unos números pobres si ... se quiere aspirar a estar el año que viene en competición europea. Por ello, el duelo ante el Getafe, un rival directo en esa lucha, es un partido «trascendental» como lo catalogó Gaizka Garitano para seguir en la lucha por una plaza continental.
Ni la paliza que se metieron los rojiblancos en Tenerife, -jugaron 120 minutos con un hombres menos-, ni la cercanía del partido de cuartos de final de la Copa del Rey ante el Barcelona, -el próximo jueves a las 21 horas-, parecen ser un impedimento para que el técnico de Derio siga apostando por su habitual once. Por la guardia pretoriana en la que tanto confía. El preparador rojiblanco señaló, en la rueda de prensa previa, que el equipo está «descansado». «Les hemos dado tiempo de recuperación y esperamos hacer un buen partido», zanjó.
Para el duelo ante el conjunto madrileño, Garitano recupera a piezas que han sido fundamentales como Unai Simón, ya recuperado de sus paperas, y la gran novedad de la lista, Aritz Aduriz. El delantero donostiarra lleva inédito desde el pasado 30 de octubre, cuando jugó cinco minutos en la victoria por 3-0 ante el Espanyol. Desde entonces, el máximo artillero rojiblanco en el último lustro ha tenido que ver el fútbol como un mero espectador. No ha podido sentirse futbolista por los problemas de cadera que lleva arrastrando las últimas campañas, y que se agravaron con su brillante gol ante el Barcelona. «Aduriz tiene menos dolor, ha entrenado bien estas últimas semanas y he decidido meterle en la convocatoria», explicó Garitano.
A pesar de recuperar a los dos futbolistas, el técnico ha confeccionado una lista con 20 nombres. Antes del encuentro deberá descartar a dos de ellos. Uno de esos jugadores que puede quedarse fuera es Ander Capa. El lateral portugalujo no se entrenó en la víspera del duelo y el propio Garitano confirmó que el jugador había pasado una mala noche y que no sabía si iba a poder contar con él.
Enfrente estará un equipo correoso, complicado y duro. Una escuadra que cumple a rajatabla con el ideal futbolístico de su entrenador, José Bordalás. Desde que el alicantino se hizo con las riendas del Getafe, los 'azulones' no han parado de crecer. «El Getafe va cuarto y está en puesto de Champions League por méritos propios. Está haciendo una buena temporada y lleva tiempo haciendo un buen papel desde que está Bordalás», apuntó Garitano. El deriotarra destacó que el conjunto 'azulón' es un rival incómodo y molesto. «Es un equipo muy fuerte, que no te deja jugar, que no deja dar tres pases seguido y que presiona muy bien», analizó.
Para superarle será fundamental resolver uno de los grandes problemas del Athletic, la falta de gol. «Nos cuesta hacer gol, lo que generamos pero no lo materializamos. Pero estoy contento con todos, al no tener un goleador específico, tenemos que ir sumando entre todos».
José Bordalás, entrenador del Getafe, recordó la dificultad del encuentro de esta tarde en San Mamés, un campo que le trae muy buenos recuerdos. «Fue mi debut. Ese partido ya forma parte de mi historia. Estamos en otra temporada. Es un escenario y un equipo que vive el fútbol con muchísima pasión, entrañable y muy bonito. Siempre es atractivo jugar en San Mamés», dijo en la rueda de prensa previa.
«Es un escenario complicado, contra un rival complicado. Sabemos de las dificultades y que tendremos que hacer un gran partido si queremos sacar un buen resultado», añadió, al tiempo que consideró que el rival no acusará seguir vivo en la Copa del Rey.
Bordalás analizó las salidas que han tenido en el mercado invernal y el hecho de que todas hayan sido a equipos de Primera: «Eso es una buena señal, quiere decir que aquí los jugadores han crecido mucho y se revalorizan. Es algo a destacar para el Getafe. Es muy buena señal». «La salida de Leandro Cabrera no fue lo que queríamos pero el Espanyol depositó el dinero y él decidió marcharse. Incorporamos a Chema y a Cabaco para suplir su baja y la de Bruno. Confiamos plenamente en los dos y seguro que tendrán un proceso de mejora importante», completó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.