Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Gaizka Garitano se encuentra de nuevo con una seria amenaza de cese sobre la cabeza. Esta vez se la juega ante el Huesca. Pese a que sólo ha sumado un punto, los dos últimos partidos ante el Valencia y el Real Madrid han aliviado la ... presión sobre el entrenador del Athletic porque el diagnóstico general es que su equipo ha sido más ambicioso y que sólo terribles errores de Dani García, Simón y Raúl García le privaron de una cosecha mayor.
El técnico salvó gracias a Elizegi el puesto tras la derrota ante el Celta. Una parte de la junta forzó una reunión nada más acabar el partido. El presidente, como reveló este periódico, impuso su criterio y sacó al entrenador del borde del abismo. Si esta noche, no logra ganar al recién ascendido Huesca es probable que el ala duro insista en discutir de nuevo la posición del entrenador. Si este escenario se da, Elizegi tendrá más problemas para sacar adelante sus tesis.
El presidente ha callado durante buena parte de la crisis deportiva, pero el partido de esta noche está marcado, entre otras cosas, por dos intervenciones públicas del presidente reforzando su apuesta por el entrenador. La primera llegó antes de jugar ante el Real Madrid y la segunda inmediatamente después del 3-1. «Siempre que alguien te apoya, se agradece», se consoló ayer el técnico deriotarra.
Pese a las manifestaciones del presidente, la enorme presión sobre la figura del entrenador persiste. Garitano se escabulle cuando se le pregunta por el asunto con el argumento de que en su cabeza sólo hay sitio para la estrategia a emplear para sacar adelante el partido ante los aragoneses. «Nos conviene ganar al Huesca por muchas cosas. Antes de un partido siempre piensas que vas a ganar y siempre tienes la mentalidad positiva», indicó.
Entre líneas se pudo leer en las palabras de Garitano que está al tanto de que la posibilidad del cese es algo que está en el horizonte. Fue llamativo que, al ser preguntado por cómo se sentiría si no dirigiera al Athletic en la final de Copa, dejara caer en su respuesta que es una opción posible. «Estamos de paso. Lo más importante es el Athletic y que el Athletic juegue esa final, si es conmigo o con otro. Eso es lo que importa, no quién esté en el banquillo», dijo. ¿Sería justo que fuera cesado si pierde?, se le cuestionó. «El fútbol no atiende a justicias; se vive de los resultados», zanjó.
La tarjeta de presentación del Huesca es propicia para sacar a Garitano del atolladero. Es un recién ascendido y el vicecolista. Sin embargo, se trata de un equipo que ha dejado mejores sensaciones en el juego que lo que indican sus puntos en la tabla. «Tienen futbolistas de calidad como Mosquera, Ontiveros o Borja a los que les gusta jugar la pelota y con los mecanismos implantados por Míchel muy cogidos», presentó el entrenador rojiblanco.
Garitano llega además al partido con dos bajas importantes. Yeray se pierde el duelo por acumulación de amarillas y Raúl García por las dos cartulinas que vio ante el Real Madrid. La ausencia del primero en el once la suplirá Nuñez. La del segundo será cubierta por Muniain. Sus bajas permiten a Ibai Gómez e Iñigo Vicente, dos jugadores que no cuentan para el entrenador, acceder a la lista de 23 convocados.
Raúl García pidió perdón al vestuario por su roja en Valdebebas. Garitano quiere pasar página y reforzar el papel del navarro, en su peor momento desde su llegada al Athletic y con actitudes nunca vistas en su etapa en el club, como poner cara muy seria tras marcar un penalti en Valencia o cometer el error de llevarse dos amarillas en trece minutos en Madrid. «Son cosas que pasan. Lleva muchos partidos y siempre puede pasar. Estamos con él a muerte. Nos ha dado muchas victorias. Es de los más profesionales y con un compromiso enorme», resaltó.
Garitano debutó con el Athletic el 4 de diciembre de 2018 en Huesca. Dos años después, el mismo equipo puede marcar su futuro. Para no verse de nuevo al borde del abismo, necesita que su equipo juegue mucho mejor que en su último partido en casa, el 0-2 ante el Celta.
Campo: San Mamés. 21.00 h (GolTv)
Árbitro: Pizarro Gómez
Una noche muy emotiva para él. Regresa a San Mamés.
El jugador con más magia. Firmó el gol del triunfo ante el Alavés.
El japonés fue titular ante el Alavés y se espera que repita.
Las alarmas han saltado en el Huesca. El club aragonés anunció ayer un caso de coronavirus «dentro de la plantilla no deportiva» que no identificó. La situación provocó que ayer se hicieran nuevas pruebas «a todos los miembros del club que habitualmente las pasan».
El club oscense extremó las medidas de seguridad tras comunicar lo sucedido a la Liga y las autoridades sanitarias. Ayer los jugadores entrenaron de forma individual y el plan del viaje de hoy queda supeditado a los resultados de las pruebas realizadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.