Gaizka Garitano regresa a Ipurua, donde hizo grandes cosas y logró ascender al equipo a Primera. Luis Ángel Gómez

Garitano contesta a Núñez: «En mi vida le he dicho a un jugador que es tercer central»

El entrenador del Athletic, que ha confirmado la titularidad del portugalujo en Eibar, recuerda que el defensa jugó el año pasado «25 partidos, que son muchos»

Robert Basic

Bilbao

Sábado, 26 de septiembre 2020, 13:41

«No es verdad». Gaizka Garitano ha respondido de esta forma tan contundente cuando se le preguntado por las palabras Unai Núñez en las que desvelaba que tanto la dirección deportiva como su entrenador le habían anunciado que un año más volvería a partir con ... desventaja respecto a Iñigo Martínez y Yeray Álvarez. «Nunca en mi vida le he dicho a ningún jugador que es tercer central o cuarto centrocampista. No hablo con los representantes, tampoco les conozco. Es algo que no es verdad, no«, ha aseverado el técnico del Athletic sobre el 'caso Núñez'. Un caso que ya se daba por cerrado y que se ha reabierto este sábado en la comparecencia previa del deriotarra antes del partido de este domingo contra el Eibar en Ipurua. Un derbi en el que, por cierto, ha confirmado la titularidad del portugalujo, quien había sacudido la actualidad rojiblanca hace unas semanas al solicitar una cesión y supeditar su renovación a una salida temporal. Como es lógico, Ibaigane se negó y recordó al jugador que tiene contrato hasta 2023 y una cláusula de 30 millones.

Publicidad

La lesión de Yeray ha abierto las puertas de la titularidad a Núñez, quien se quejó en una entrevista con el diario 'As' de los pocos minutos que tiene en el Athletic y que por eso necesitaba salir. Garitano ha asegurado que el central se está entrenando bien y ha avanzado que «va a jugar» en Ipurua. En este sentido, ha recordado que el año pasado disputó «25 partidos, que son muchos» y ha recalcado que tanto él como el club confían plenamente en el futbolista. «Esperamos que siga muchos años con nosotros«. La cifra ofrecida por el deriotarra es cierta y, además, encierra otro dato fundamental: los más de 2.000 minutos de los que dispuso el portugalujo le convierten en el noveno futbolista de campo más empleado por su entrenador en la campaña anterior. Garitano no ha querido profundizar en el discurso del defensa ni en sus demandas de más protagonismo porque, según ha afirmado, »lo que me importa es lo que hacen los jugadores en el campo. Lo que dicen fuera no lo sigo mucho«.

Es el segundo toque de atención que se lleva Núñez después de que solicitara públicamente una cesión. El primero en dárselo fue Raúl García, quien le recomendó «trabajar» y pelear por lo que considera suyo. «Unai es joven. Yo también he vivido lo que significa estar fuera, en otro sitio y otras situaciones, momentos en los que no he jugado. ¿Qué le transmito? Que trabaje. El trabajo no te va a dar el éxito, no porque trabajes vas a jugar, pero estarás más cerca», le dijo el navarro. Ahora ha sido Garitano el que lo ha hecho con la misma elegancia y contundencia, contradiciendo la versión del 'tercer central' del defensa. «No es verdad», ha dicho dos veces el técnico, quien suele cuidar mucho su discurso y no meterse en polémicas. Esta vez ha considerado necesario contestar a una afirmación que, según él, jamás ha salido de su boca.

Discreción con Javi Martínez y Berenguer

A Garitano también se le ha preguntado por Javi Martínez y Álex Berenguer, dos opciones para reforzar la plantilla del Athletic. El entrenador rojiblanco ha querido ser discreto y no dar ningún detalle acerca de los movimientos de Ibaigane. Eso sí, ha asegurado que está al tanto de lo que está pasando y de lo que ocurre en cada momento. «Estoy informado a diario de los movimientos que hace el club y de lo que quiere hacer. Pero ese no es mi trabajo. Estoy informado -ha reiterado-, pero mi trabajo es otro: preparar el partido del Eibar para ganarlo. Me centro en el equipo«. Cuando se le ha insistido con los dos navarros, uno en el Bayern y otro en el Torino, el deriotarra se ha mantenido en silencio. »No suelo hablar de los jugadores que están en otros equipos. Confiamos plenamente en los futbolistas que tenemos. Mi trabajo es sacarles el máximo rendimiento y en eso estoy«.

Donde no se ha mordido la lengua el preparador rojiblanco es en el tema de los horarios y la inseguridad que provoca a los clubes a la hora de trabajar y ultimar los detalles de los partidos. Garitano ha recordado que «nos ha tocado (cambiar de día) las dos semanas. Es una falta de respeto. Es un desastre que no sepas cuándo vas a jugar. Falta seriedad«. En cuanto al derbi contra el Eibar, el vizcaíno intuye una batalla por dominar el choque y estar presente en el campo rival. »Ellos juegan directo, llegan por bandas y ponen muchos centros. «A los dos nos gusta apretar arriba y tomar riesgos con defensas bastante altas. El que esté más cerca de la portería rival se sentirá más a gusto. En Ipurua siempre tienes momentos, 10, 20 o 30 minutos, en los que sufres. Pero nuestra idea es jugar en su campo y ganar la lucha territorial».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad