![Garitano amplía su fondo de armario](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201912/29/media/cortadas/combo-garitano-kX1B-U901078368695PWG-624x385@El%20Correo.jpg)
![Garitano amplía su fondo de armario](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201912/29/media/cortadas/combo-garitano-kX1B-U901078368695PWG-624x385@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Gaizka Garitano colocó en la alineación titular del pasado domingo en el Santiago Bernabéu a cuatro jugadores que sumaban tan solo seis encuentros como titulares en la Liga, entre todos. Unai Núñez acumulaba cuatro, Mikel Vesga y Kenan Kodro, uno, e Iñigo Lekue estaba ... inédito. La revolución, sin embargo, le salió a la perfección al técnico de Derio: el Athletic sumó un sabroso punto y estos cuatro futbolistas demostraron que el entrenador vizcaíno puede contar con ellos cuando sea necesario. Vamos, que el preparador amplía su fondo de armario y los suplentes piden paso. Lekue, en la banda derecha, se reivindicó como una alternativa muy válida a Ander Capa. Vesga peleó en el centro del campo, y aportó equilibro a su formación. Por su parte, Núñez mostró lo que ya había demostrado casi siempre que contaba con su oportunidad: es un excelente central, atento, rápido al corte y, al tiempo, sacó un balón en la línea de gol. Y Kodro metió en la portería de Courtois la única oportunidad que tuvo -sus compañeros pecaron de buscar siempre a Williams-, aunque estaba en fuera de juego por muy poco.
El Athletic tiene un núcleo de once futbolistas, una alineación, que igualan o superan los 12 partidos en esta Liga. En cabeza, Dani García, uno de los pocos jugadores del torneo que ha disputado todos los minutos, e Iñaki Williams, que continúa su cadena de duelos consecutivos. Por detrás, con 17, Raúl García, Unai Simón y Capa. Aparecen con 16, Yuri, Iñigo y Yeray. Y se produce un corte: trece presentan el lesionado Iker Muniain y Unai López, uno de los sacrificados en el Bernabéu. Cierra la lista, con doce, Córdoba, que no entró en la convocatoria para enfrentarse al Real Madrid. Todos ellos conformarían un once tipo, el bloque de confianza de Garitano. Es cierto que surgen varios jugadores con un número destacado de duelos, pero casi siempre aparecen desde el banquillo -Aduriz suma diez participaciones, todas como suplente-, y al preparador le cuesta ofrecerles una oportunidad.
Para sorprender al Real Madrid el técnico de Derio echó mano de una línea de tres centrales que permitió a Núñez volver a la titularidad -era su quinta fecha desde el inicio- y no defraudó. El futbolista de Portugalete, salvo en el Wanda Metropolitano, ha cumplido siempre, incluso ante rivales de envergadura -Barcelon, Real, el cuadro blanco...-, y el buen rendimiento de esa estrategia de tres futbolistas por delante de Unai Simón quizá le haga a Garitano replantearse usar esa fórmula con mayor asiduidad, sobre todo para los encuentros a domicilio.
En la derecha, Capa se había convertido en la única opción para el lateral. 17 partidos hasta ese momento, 17 veces en esa posición. Sin embargo, contra el Eibar vio la quinta amarilla y cumplió sanción en el último duelo de 2019. Con De Marcos lesionado de larga duración, Garitano tiró de Lekue y el bilbaíno, que llevaba desde abril sin ser titular en la Liga -lo había sido el martes en el partido de Copa contra el Intercity-, firmó un notable choque. Serio en defensa, con capacidad para subir la banda, e incluso rozó una diana sobre la bocina con un disparo desde la banda diestra.
Delante, Vesga acompañó de Dani García. Adelantó a Unai López, el habitual socio del futbolista de Zumarraga, a San José y a Beñat. Solo titular en el duelo de Vigo contra el Celta -en aquel fiasco de los rojiblancos en Balaídos-, el deriotarra le rescató para la causa. Jugó todo el partido, cortó juego y levantó la mano en un claro mensaje al preparador: 'puedes contar conmigo'. Y Kodro, titular después de hacerlo en Sevilla ante el Betis, anotó esa diana invalidada y se ofreció a unos compañeros que, sin embargo, volcaban su mirada en Iñaki Williams. Pero lo que quedó, aparte del punto, fue que más futbolistas cuentan para la causa rojiblanca.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.