![Gaizka Garitano corrige a sus hombres en el partido de Copa contra el Elche.](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202001/27/media/cortadas/gaizka-RQGEHVUHM3lMA2Tuw6qEzOI-624x385@El%20Correo.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ver fotos
A Gaizka Garitano le gusta el nuevo sistema de competición de la Copa, pero desde el salón de su casa y en papel de espectador. Como entrenador, la perspectiva cambia porque comanda a un equipo con aspiraciones y cada eliminatoria es una trampa de la ... que cuesta salir entero, sin cicatrices. «Diez equipos de Primera están eliminados», ha recordado el técnico este lunes en Lezama, donde el Athletic ha preparado como ha podido el encuentro del martes contra el Tenerife. Llega apenas tres días después del choque en Cornellà y apenas ha dado tiempo para bajarse del avión, estirar las piernas y subir a otra aeronave rumbo a las islas. «El formato no nos beneficia, pero estamos preparados y con ganas», ha comentado el deriotarra, quien ha confeccionado una convocatoria de 18 jugadores en la que llaman la atención las ausencias de Iñigo Córdoba -sexta en siete partidos- y Kenan Kodro, de nuevo tachado de la lista por su entrenador. También se quedan en casa por decisión técnica San José y Balenziaga, además de los 'tocados' Unai Simón y Aritz Aduriz.
Garitano ha reconocido que con el paso de las rondas la «incertidumbre» aumenta y que el equipo siente el cosquilleo por la proximidad de los cuartos de la final de la Copa. «Estamos motivados», ha acotado el deriotarra, quien pese al cansancio acumulado ha afirmado que la plantilla «está bien» y con hambre de seguir avanzando en el torneo. «El encuentro contra el Tenerife no va a ser nada fácil. Jugar en casa de un Segunda tiene la misma dificultad que hacerlo como local ante un Primera, salvo que se trate de un Barça, Real Madrid o Atlético. Pero hemos puesto mucho interés y concentración en la Copa y nuestra intención es seguir», se ha mostrado ambicioso el técnico rojiblanco. Buscar el pase a partido único en campo ajeno le hace estar muy alerta, en continua tensión porque sabe que el actual sistema no da segundas oportunidades. «No es un buen formato para nosotros. Viajas siempre fuera -si toca competir en estadios de rivales de inferior categoría- y no tienes la posibilidad de revertir la situación en San Mamés», ha reiterado.
Garitano no busca excusas, sino que se limita a transmitir las sensaciones y certezas que le provoca un torneo que ha dejado fuera a equipos como Atlético, Celta, Betis, Eibar, Espanyol, Getafe y Valladolid, entre otros, este último eliminado precisamente por el Tenerife. «Les conocemos bien», ha comentado el deriotarra sobre los chicharreros. «Es un club de las islas, que juega bien a la pelota y cuenta con futbolistas técnicos. En este sentido -ha acotado- es parecido al Elche». También ha alabado el trabajo de Rubén Baraja, preparador de los del Heliodoro Rodríguez López, y ha augurado un compromiso complejo y cargado de dificultades. «Sabemos que no va a ser fácil, pero confiamos en nuestras posibilidades».
Durante su comparecencia, el entrenador del Athletic no ha dejado de recordar que muchos clubes de la élite se han quedado por el camino superados por rivales de «inferior categoría». Además, ha subrayado que «otros han pasado en la prórroga y en los últimos minutos» frente a conjuntos de Segunda B, en clara alusión al Barcelona, que sufrió un mundo con el modesto Ibiza y se clasificó en el tiempo de descuento. «Ningún partido se resuelve con facilidad», ha reforzado un mensaje cargado de respeto y prudencia. «Las diferencias no son tantas», ha insistido en el hecho de que se minimizan cuando toca luchar fuera de casa.
Preguntado por los jugadores que siguen de baja, como Aritz Aduriz y Unai Simón, Garitano ha avanzado que el delantero hace «cada vez más cosas» con el grupo y que «se siente mejor», aunque no se ha aventurado con su regreso a los terrenos de juego. «Habrá que ver sus sensaciones, pero podemos decir que ya se entrena casi con normalidad». En cuanto al portero, ha confirmado que ha dejado atrás sus problemas con las paperas pero que aún no echará mano de él porque «todavía no está con fuerzas. Dejaremos que se siga entrenando a su ritmo esta semana». Por su parte, De Marcos, operado de tobillo, continúa con su proceso de recuperación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.