Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cinco años después, el Athletic está ante una magnífica ocasión de meterse de nuevo en una final de Copa. Sería la cuarta en lo que va de siglo, la trigesimonovena en toda su historia, y esta vez sin el coloso blaugrana enfrente. Ahora el horizonte ... está despejado de gigantes, que tapan el sol y no dejan ni las migas a los hambrientos. El camino está trazado, señalizado, balizado como en las películas de acción, pero antes de recorrerlo toca detenerse esta noche en la parada de Granada y llenar las maletas de ilusión. Los Cármenes son la única barrera que separa a los rojiblancos de su gran objetivo, de La Cartuja, donde volvería a soñarse con un título que lleva resistiéndose 36 años. Más que defender el 1-0 de la ida, los hombres de Gaizka Garitano deben atacar como nunca lo habían hecho para estar el 18 de abril en Sevilla. No será fácil, pero a estas alturas de la película nadie espera paseos militares en campos de minas. Tendrán que bañar en sudor la hora y media de fútbol que les separa de su destino final.
El Athletic, tanto el club como los jugadores y el cuerpo técnico, saben que esta noche se juegan la temporada, o al menos una grandísima parte de ella. Plantarse en La Cartuja implicaría aspirar al título en igualdad de condiciones -ganarla supone meterse directamente en la fase de grupos de la Europa League-, clasificarse para la Supercopa, generar importantes ingresos extraordinarios a Ibaigane y volver a sacar a la calle Bizkaia entera. Son muchos los ingredientes que sazonan el encuentro de Los Cármenes, un campo que será una pequeña olla a presión y cuyos aficionados también sueñan con volver a disputar una final de Copa casi seis décadas después. Toda la ciudad está engalanada en rojo y blanco, las entradas han volado, las peñas invitan a la movilización y la plantilla nazarí afila su ambición. El ambiente será el de las grandes noches.
Una temporada en hora y media de fútbol. 90 minutos de lucha y pasión determinarán quién avanza y quién se queda por el camino. El Athletic está obligado a ir a por todas, no especular, ofrecer su mejor versión y pensar que todo empieza de cero. La ventaja de la ida es un buen resultado, pero no debe ser la base de la respuesta de los rojiblancos en Los Cármenes. «No sé cómo se plantea un partido con un 1-0. ¿Qué tienes que hacer? ¿Defender los 90 minutos el gol que has marcado? Hay que jugar normal», expuso Garitano ayer en Lezama. Habrá que ver qué bloque construirá, las once piezas que colocará. ¿De nuevo con una defensa de cinco? Es la opción que baraja el técnico de Derio, quien además debe solucionar el centro del campo. Dani García está sancionado. ¿Quiénes se emparejarán en la medular? Parece que Vesga se ha ganado la confianza del míster y que podría seguir, por lo que se buscaría su socio. La fórmula más conservadora sería poner a San José y blindarse, mientras que Unai López o Beñat añadirían un componente de creación.
El Granada reservó a siete titulares contra el Celta y empató a cero. El Athletic solo dio un respiro a Williams -en la primera parte- y a Unai Núñez, porque regresó a la defensa de cuatro, y ganó al Villarreal (1-0). Si los rojiblancos tienen la baja de Dani García, los andaluces no podrán contar con el también sancionado Roberto Soldado. Él, Machis y Antonio Puertas contabilizan seis tantos cada uno entre las dos competiciones. Los nazaríes son además el conjunto que acredita el mejor porcentaje de remates que acaban en gol, mientras que los bilbaínos son terceros por la cola.
Controlar los nervios y la adversidad será clave para seguir en el partido, superar los malos momentos y salir triunfante. Hoy es el día del todo o nada en el que el Athletic puede abrir las puertas de La Cartuja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.