Borrar
Porras, en su estreno en Primera en un Mallorca-Eibar de 2019. EFE
Guadalupe Porras, la primera asistente en una final de la Copa del Rey

Guadalupe Porras, la primera asistente en una final de la Copa del Rey

La extremeña, pionera del arbitraje español, forma parte del equipo de Xavier Estrada Fernández, 'juez' de este derbi decisivo

Gorka Seco y Juanma Mallo

Jueves, 1 de abril 2021, 12:10

Guadalupe Porras (Badajoz, 1987) es una pionera. Su nombre siempre va soldado a 'la primera mujer que...'. Fue la primera que participó como árbitro asistente enPrimera División (Mallorca-Eibar, 2019). También la primera española que saltó al césped para realizar esa función en un encuentro de carácter internacional (LASK Linz frente al Ludogorets, de Europa League, en octubre de 2020)... Y ahora se convierte en la primera colegiada que participará en una final de la Copa del Rey. Será mañana, en el encuentro entre el Athletic y la Real Sociedad (21.30 horas). Si ya era un partido histórico por varios motivos –sin público, un derbi, el fin de una sequía de más de tres décadas sin ganar el torneo del KO...–, ahora lo es todavía más porque refleja la evolución femenina en un mundo que, hasta hace poco, no contaba con representación. Ella lo ha conseguido.Otra barrera destrozada por una persona que antes de levantar el banderín jugó en el Puebla e incluso alcanzó la máxima categoría.

Se enganchó por influencia de un amigo de su tío: «Probé y me gustó mucho. A medida que iba pasando el tiempo me fue atrapando hasta que tuve que decidir por uno de los dos caminos y me quedé con el arbitraje». Su crecimiento, la evolución, demuestra que la apuesta de esta estudiante de Educación Física fue correcta. Primero decidió ser árbitro principal. Lo hizo en divisiones regionales de su comunidad, Extremadura, pero cuando pegó el salto a Tercera se marchó a una banda, donde estará mañana en el Athletic-Real; la opuesta a los banquillos, al ser la segunda asistente.

Mientras crecía en el ámbito deportivo, formaba parte delEjército de Tierra –es hija de un militar–, aunque lo dejó hace unos años. «En cada momento he hecho lo que yo he querido», defiende. Y ella, internacional desde 2014, con partidos de Champions femenina en su registro, quería arbitrar. Dice que el hecho de ser mujer no le ha perjudicado, que tampoco se ha sentido discriminada. «En el arbitraje no he vivido nada de machismo; siempre he tenido las mismas oportunidades que mis compañeros –puntualiza–. Y eso es lo que ha hecho que haya llegado donde he llegado. He tenido las mismas herramientas que el resto, siempre he trabajado como uno más».

ESTRADA FERNÁNDEZ

  • 20 victorias ha logrado el Athletic con este psicólogo catalán. Cinco empates y ocho derrotas.

  • 9 duelos ha ganado la Real con Estrada. Ha perdido 14 y ha empatado cuatro.

«Insultan a la figura arbitral»

Sobre el césped, confiesa que lo peor son los insultos, aunque «estás tan centrada en el terreno de juego que a menudo ni los escuchas. Dicen cosas por mi sexo, pero pretenden ofender a la figura arbitral, no al hombre o la mujer», considera esta juez, que asistirá a Xavier EstradaFernández, colegiado catalán que suele provocar sonrisas al Athletic.

Con 20 victorias, 5 empates y 8 derrotas, los vizcaínos presentan un mejor balance con este psicólogo catalán que su oponente de mañana. La Real tiene una marca de nueve encuentros ganados, cuatro empatados y catorce perdidos. Con él estará Guadalupe Porras, la pionera. «Este mundo es muy duro, pero al final todo se puede lograr con mucho trabajo y sacrificio». La receta de su éxito.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Guadalupe Porras, la primera asistente en una final de la Copa del Rey