Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Federación Española de Fútbol (FEF) esperará a que la UEFA reordene mañana el calendario del fútbol europeo para buscar fecha a la final de Copa, que debían jugar Athletic y Real Sociedad el 18 de abril en Sevilla y que ha sido ... aplazada. Los dos clubes y la organización que preside Luis Rubiales barajan que se dispute a finales de mayo o en junio.
La pandemia del coronavirus se ha llevado por delante el fútbol. La crisis avanza a tal velocidad que las decisiones tomadas hace unos pocos días quedan en cuarentena. Es lo que ha sucedido con el acuerdo adoptado el pasado miércoles sobre la final de Copa por Luis Rubiales, presidente de la Federación; Aitor Elizegi, del Athletic; y Jokin Aperribay, de la Real Sociedad. Comieron juntos en la Ciudad del Fútbol (Las Rozas, Madrid) y resolvieron que el duelo de La Cartuja se aplazaba y que esta semana consensuarían una nueva fecha.
La cumbre que la UEFA ha convocado de urgencia mañana es clave. La organización que gobierna el fútbol continental tendrá que reordenar el calendario ante las devastadores consecuencias que ha tenido la pandemia sobre él.
La Federación está a la espera de ver qué sucede. Rubiales no ha pedido oficialmente que se aplace la Eurocopa, como ya ha hecho la Federación Italiana. Si la Eurocopa se aplaza, algo que se ve como muy probable, se permitirá jugar competiciones de clubes en junio y llegará el momento de buscar fecha a la final vasca.
A la espera de ver cómo avanza la crisis y de las decisiones de la UEFA, hay dos cuestiones en lo que las tres partes están totalmente de acuerdo. Hay que hacer lo posible porque la final se juegue antes de que la temporada acabe el 30 de junio y que sea con público. Eso sí, como hay que prever todos los escenarios, Rubiales dijo la pasada semana que las opciones de jugar a puerta cerrada o incluso que no se dispute, están abiertas.
La pasada semana la Federación y los finalistas convinieron en que unas fechas tentadoras eran el sábado 30 o el domingo 31 de mayo. Sin embargo, las dudas crecen. Los clubes barajan ya como un supuesto a tener en cuenta que la final tenga que ser en junio.
El Athletic ha lanzado dos mensajes en los últimos días, que la final debe ser con público y que se debe intentar concluir la temporada. «Necesitamos a nuestra afición para respirar y eso lo que tenemos que poner por delante, y también su salud», dijo Elizegi el pasado miércoles. «Hay que hacer todo lo posible para que la final se juegue con público y que acabe la Liga», dijo su director deportivo, Rafa Alkorta, a este periódico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.