Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Una estatua de una niña con un balón para homenajear a las futbolistas frente a San Mamés. Ese es el objetivo de La talla, cuya instalación ha sido adelantada por elcorreo.com desde la tarde de ayer, que trata de resaltar la cada vez mayor ... importancia de las mujeres en el fútbol y busca repercutir positivamente en favor de un deporte cada vez más igualitario. En el acto de inauguración han estado presentes, entre otros, Bingen Zupiria, el consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno; Elixabete Etxanobe, diputada general de Bizkaia; Amaia Arregi, alcaldesa de Bilbao; Nerea Ortiz, videpresidenta del Athletic, y Javier Landeta, presidente de la Federación Vasca de Fútbol.
La efigie se ha inaugurado minutos antes de la presentación ya en el interior de La Catedral del programa de actos para la final de la Liga de Campeones femenina que se juega en San Mamés el próximo 25 de mayo. La organización pretendía que fuera el golpe de efecto del mismo. Y lo ha conseguido. De hecho, la primera convocatoria a los medios ha sido en la explanada y veinte minutos después se procedía en el interior del campo a la rueda de Prensa. Han acudido a la presentación representantes de las instituciones y federaciones vascas y española, UEFA y Athletic. La organización pretende batir el récord de asistencia en la final de Múnich en 2012, que se situó en 50.212 espectadores.
Ocho equipos en cuartos de final de la competición aspiran a llegar a Bilbao. Son del Barcelona, el Brann noruego, el Ajax de Países Bajos, el Chelsea inglés, el Benfica portugués, el Olympique Lyon francés y el Hacken sueco.
No será la primera vez que Bilbao y San Mamés acoja partidos internacionales en sus fases finales europeas, tanto en competiciones masculinas como femeninas. El viejo San Mamés ya albergó una final de la Copa de la UEFA en 1977, que enfrentó a Athletic y Juventus y por aquel entonces se jugaba a doble partido. Los italianos ganaron el título.
Más recientemente, ya en el nuevo estadio, Bilbao acogió dos encuentros de cuartos de final y uno de la semifinal de la UEFA Women's Champions League 2019-20, que se celebró en formato de fase final a ocho sin público por la pandemia. Además, en mayo de 2018 se disputaron en La Catedral las finales de la Challenge Cup y Champions Cup de rugby, los torneos más importantes del continente y que volverán a la capital vizcaína en 2026.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.