Borrar
Los asistentes al acto del 125 aniversario del Athletic posan en San Mamés. Juan Lazkano
Iribar, Rahm, el homenaje a los socios y un partido de leyendas centrarán los actos de cierre del 125 aniversario del Athletic

Iribar, Rahm, el homenaje a los socios y un partido de leyendas centrarán los actos de cierre del 125 aniversario del Athletic

Los actos se celebrarán el 16 de diciembre, arrancarán al mediodía con la inauguración de la estatua del Chopo y continuarán dentro de San Mamés tras el partido de Liga frente al Atlético (16,15 horas)

Jueves, 23 de noviembre 2023

Un acto de comunidad, de pertenencia. El 125 aniversario del Athletic se cerrará el 16 de diciembre con un programa de actividades que realzará el sentimiento de unidad athleticzale. Así lo han explicado en San Mamés el directivo Igor San Román y la leyenda José Ángel Iribar, uno de los grandes protagonistas de esa jornada. Porque el reconocimiento al guardameta del Athletic, con la inauguración de su estatua delante de La Catedral, será uno de los grandes hitos de esa jornada festiva que ha propuesto el club de Ibaigane.

En el acto de presentación, en el que han estado también exjugadores como Julen Guerrero, Eli Ibarra, Josu Urrutia, Markel Susaeta y Andoni Goikoetxea, se han contado algunas de las actividades preparadas. «Nos guardamos cosas que seguro que serán del agrado de nuestros aficionados», ha matizado San Román, el encargado de desgranar el programa del día 16. «Nos planteamos finalizar de la misma manera que arrancamos, con un acto de comunidad. El 29 de diciembre inauguramos el 125 aniversaro para todos los aficionados, pero la clausura queremos que sea un reconocimiento a los socios y socias y por eso lo hacemos en el encuentro contra el Atlético. Nos han concedido ese horario -sábado a las 16.15 horas- para que se puedan suceder todos los acontecimientos posteriores al encuentro».

Eso sí, la cita de las 12.30 delante de San Mamés será un homenaje a toda la familia del Athletic, vertebrado a través de un mito como Iribar. «Queremos que sea un acto de comunidad», ha insistido San Román, «por eso vamos a invitar a exjugadores, exdirectivos, expresidente, y queremos que en la explanada delante del campo también esten aficionados y aficionadas del Athletic. Es esa la fotografía que cualquier persona que quiere al Athletic puede buscar. Y además, como el resto de los actos son para los socios, queríamos tener una pincelada fuera del estadio para que no solo los socios tengan ese sentimiento de pertenencia».

Dentro, a las 16.15, se disputará uno de los encuentros importantes de la temporada, como es frente al Atlético, con una relación histórica que viene desde la creación del club madrileño por parte de estudiantes relacionados con el Athletic. En los prolegómenos, dos personas serán protagonistas, una muy reconocida a nivel mundial y otra desconocida que esa tarde vivirá un momento mágico. «Queremos decir con máximo orgullo e ilusión que los embajadores del mes de diciembre van a ser los socios y socias del Athletic. Vamos a realizar un sorteo el 30 de noviembre entre todos los socios y socias del club porque una sola persona será la que represente a todos. Ese día saldrá al círculo central para que se le imponga la insignia del 125 aniversario y se le pondrá a Jon Rahm con su chaqueta verde de ganador de Augusta». Después, el golfista de Barrika realizará el saque de honor y regresará a su localidad para ver el partido «como un socio más».

Tras el encuentro frente al Atlético, los espectadores asistirán a los actos de despedida. Primero habrá un desfile de clubes convenidos, de equipos de Lezama y de exjugadores rojiblancos, momento previo a que los aficionados puedan volver a ver jugar a futbolistas históricos dentro del encuentro entre el Athletic Club 125 y el Oporto Vintage. La selección la realizarán Iribar y Javier Clemente, entrenadores de ese equipo, entre exfutbolistas que hayan jugado más de 125 partidos con la camiseta rojiblanca y donde algunos tan conocidos como Aduriz o Guerrero ya han confirmado su presencia. «La elección del Oporto no es casual, ambos jugamos nuestro primer partido de Copa de Europa el 20 de septiembre de 1956 y es una reedición de aquel encuentro», ha explicado San Román.

Después de un partido tan emotivo, San Mamés volverá a cantar para poner punto y final al 125 aniversario. «Kantu bat gara», ha recordado San Román, quien ha apuntado que «no hemos contado todo, hay buena parte del programa que seguro que genera la ilusión suficiente para que los aficionado se queden hasta el final».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Iribar, Rahm, el homenaje a los socios y un partido de leyendas centrarán los actos de cierre del 125 aniversario del Athletic