Borrar
Urgente Grandes retenciones en Rontegi, La Avanzada y el Txorierri por un accidente entre dos vehículos
Los jugadores del AZ Alkmaar celebrando uno de los 9 goles este fin de semana. AZ Alkmaar
El AZ mete miedo y la Roma de Dybala sigue sin asustar

El AZ mete miedo y la Roma de Dybala sigue sin asustar

Europa League ·

Los neerlandeses aplastan al Heerenveen (9-1), mientras que el primer rival europeo del Athletic continúa sin ganar en la Serie A

Lunes, 16 de septiembre 2024

Apenas hay tiempo para saborear las mieles del triunfo contra la UD Las Palmas porque el calendario se comprime y programa seis partidos en poco más de dos semanas entre Liga y Europa League. El Athletic entra ahora en una fase intensa que obligará a gestionar los recursos humanos, repartir cargas y conservar la frescura. Tras los choques de esta semana ante Leganés y Celta, los rojiblancos abrirán su participación continental en el Olímpico de Roma. Solo faltan nueve días para acabar con una espera de seis años y medio y hacerlo además frente a un club importante, que no termina de arrancar en este inicio del curso. Todo lo contrario que el AZ Alkmaar neerlandés, primer rival de los bilbaínos en San Mamés, que firmó el sábado una goleada de escándalo ante el Heerenveen. Un 9-1 para seguir la estela del líder PSV, el único que mantiene a raya a un equipo que estará en La Catedral el próximo 3 de octubre.

La Roma de un icono del club como Daniele De Rossi y de Dybala sigue sin ganar en lo que va de temporada. Estuvo a punto de hacerlo el domingo en Génova, pero un gol de De Winter en el minuto 96 supuso igualar la diana de Dovbyk y una nueva decepción para la loba. Tres empates y una derrota figuran en el casillero del primer rival europeo del Athletic, que quiere echar un poco más de sal en una herida que empieza a escocer a la familia romana. Los italianos van decimosextos con tres puntos, uno por encima del Como de Cesc, metido en los puestos de descenso, alejados de las posiciones nobles a las que aspiran por historia, presupuesto, plantilla y afición. Antes de recibir a los bilbaínos (jueves, 26 de septiembre), los capitalinos se medirán al Udinese del exrojiblanco Oier Zarraga con la ineludible obligación de vencer, convencer y afrontar el duelo continental con ánimos renovados.

No acaba de encontrarse la Roma, huérfana de victorias y también de goles. Solo ha marcado dos en las cuatro jornadas disputadas de la Serie A –Shomurodov y Dovbyk–, partidos en los que se ha enfrentado al Cagliari, Empoli, Juventus y Génova. Salvo los turineses, con los que empató a cero, el resto de los rivales se presentaban como víctimas propicias de una loba que no pasó de lobezna. Cuenta en sus filas con gente como Hummels, Hermoso, Mancini, Cristante, Paredes, El Shaarawy, Dybala y Dovbyk, entre otros, pero todavía no ha dado con su mejor fútbol. Pillarle antes de que lo encuentre y le salgan los dientes sería magnífico para un Athletic que debe pasar primero por Leganés y recibir al Celta.

Momento neerlandés

Si la Roma nada en un mar de dudas –un mes sin ganar es demasiado para un club de su talla–, el AZ vive un arranque inmejorable en la Eredivisie. Los de Alkmaar son segundos con 13 puntos de los 15 posibles –solo han cedido un empate a cero contra el Groningen–, muy cerca del hasta ahora intratable líder PSV, con el pleno de victorias. El sábado aplastaron al Heerenveen con un 9-1 histórico, un encuentro en el que el irlandés Troy Parrot se fue a casa con el balón y la funda gracias a sus cuatro dianas. La primera parte acabó con el 2-1, pero en la segunda, los locales hicieron siete tantos en apenas 38 minutos. Una avalancha que sepultó a los de Groninga.

El AZ ha ganado al Almere City, Nijmegen, Waalwijk y al propio Heerenveen, además de empatar con el Groningen. Antes de llegar a San Mamés se medirá al Zwolle –exequipo de Nico Serrano– y al Utrecht en la liga de su país, y al Elfsborg en la Europa League. Habrá que ver si mantienen el ritmo o experimentan un bajón. Por cierto, solo han encajado un gol en los cinco encuentros disputados hasta la fecha, en los que han anotado 14.

En cuanto al resto de los rivales europeos del Athletic, el Fenerbahce volvió a ganar –al Kasimpasa (0-2)– y sigue líder en Turquía, mientras que el Besiktas cedió sus primeros puntos al empatar con el Trabzonspor (1-1). También venció el Ludogorets al Krumovgrad (0-3) y el Elfsborg al Halmstad (0-1). El Slavia Praga y el Viktoria Plzen siguen de parón en Chequia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El AZ mete miedo y la Roma de Dybala sigue sin asustar