Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Ertzaintza ha entregado al Athletic una lista con cien aficionados conflictivos a los que el club no debe facilitar entradas para el partido ... del jueves en Glasgow, según ha podido saber EL CORREO. Fuentes del club han recordado a este periódico que las normas de seguridad les obligan a cumplir las peticiones de la Policía autónoma. Algunas de esas personas se habían apuntado al sorteo de entradas para el Ibrox Stadium. Se les enviaron correos electrónicos en los que les indican la causa para no darles localidades.
Noticias relacionadas
Las fuentes consultadas indican que esa lista de vetados la componen un centenar de hinchas identificados en tres momentos concretos: las bengalas de Roma y los dos grupos a los que la Ertzaintza pidió su documentación en dos redadas en Bilbao contra presuntos integrantes de Herri Norte.
Los primeros componentes de ese grupo de vetados sin entradas son los radicales a los que se acusa de encender y lanzar bengalas en el estadio Olímpico de Roma en septiembre. Este colectivo lo conforman quince personas. El club recibió una multa de 30.000 euros y la advertencia de la UEFA de que se prohibirá viajar a sus seguidores si se repiten.
Además forman parte de esa lista los alrededor de 60 radicales del Athletic identificados a finales de enero en Olabeaga horas antes de un partido ante el Leganés en San Mamés.
Herri Norte tenía un local en esa zona hasta que el edificio fue derribado. La Ertzaintza detectó que alrededor del mediodía se citaban en la zona personas con aparente vinculación con esa agrupación y procedió a identificarlas en una operación en la que participaron al menos treinta agentes que se desplazaron en varios vehículos.
Herri Norte admitió que esos jóvenes formaban parte de su grupo al denunciar en sus redes sociales que «una vez más hemos sido acosados y buscados por organizarnos». El grupo incluyó incluso una imagen en la que se veía a miembros suyos colocados en fila en pie ante un muro con agentes de la Ertzaintza situados frente a ellos.
El tercer grupo al que se prohíbe el acceso a localidades es el formado por cerca de treinta ultras a quienes se identificó a finales de febrero horas antes de un partido ante el Valladolid en Basurto. En las inmediaciones donde se produjo la operación policial se localizaron alrededor de tres decenas de barras de hierro, cuatro bengalas y algún pasamontañas. No se produjeron detenciones.
El Athletic ha negado a algunas de estas personas entradas para Glasgow. Y se lo ha hecho saber mediante un correo electrónico en el que se les informa de que ha recibido una notificación del Departamento de Seguridad en la que se le pide que no se les faciliten localidades por estar implicados en actos peligrosos o violentos. Las fuentes consultadas apuntan que es la segunda vez que la Ertzaintza entrega al club una lista de vetados para viajar. Sucedió lo mismo en la segunda y reciente visita a Roma, pero entonces no se conocieron casos de personas que se quedaran sin entradas.
En San Mamés también hay aficionados vetados para manejar los instrumentos de animación que pone el club en la Grada Popular. Quienes tienen expedientes abiertos por incidentes no los pueden manejar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.