
Ver 9 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ver 9 fotos
Varias dotaciones de la Brigada Móvil de la Ertzaintza se encuentran en San Mamés para ensayar el dispositivo de seguridad de San Mamés. Son una ... prácticas que se realizan todos los años, aunque en esta ocasión coincide en que se hacen a las puertas de la final de la Europa League que acogerá La Catedral el 21 de mayo y los partidos que debe jugar el Athletic en su camino hacia ese objetivo: el próximo, el jueves 17 de abril frente al Rangers (21.00 horas). Los agentes de la Policía autonómica realizan de manera habitual un entrenamiento extraordinario tanto en el exterior como en el interior del campo del Athletic para conocer el terreno, analizar las disposición de las gradas... en definitiva, para estar preparados ante cualquier incidente. En esta ocasión, estos ensayos adquieren una relevancia especial debido a los próximos acontecimientos. Uno de los simulacros que se han realizado ha sido el de reducir a unos 'aficionados' en la grada: varios agentes, con petos amarillos, hacían de hinchas en una parte del campo y sus compañeros, ataviados con todo el equipo de seguridad, han acudido al lugar y les han embolsado para 'acabar' con los incidentes.
En las últimas semanas se ha ido instalando una valla que recorre todo el perímetro del estadio con el objetivo de reforzar la seguridad en los encuentros continentales. Aunque se trate de algo habitual, en este 2025, los agentes deben interiorizar cómo actuar con esta nueva barrera, que se ha levantado para separar a los hinchas de las escuadras que se enfrenten con motivo de la Europa League. Este dispositivo, aunque de forma parcial, ya se empleó contra la Roma y no cumplió su objetivo: se registraron incidentes a la entrada de los aficionados italianos y también a la salida, aunque en este caso provocados por jóvenes integrantes de bandas juveniles de barrios de Bilbao.
Los entrenamientos de la Ertzaintza han comenzado este martes y continuarán mañana. En el exterior, hay aparcadas una docena de furgonetas de la Policía autonómica, en el corredor entre la tienda del equipo vizcaíno y la Escuela de Ingenieros.
Precisamente en esta zona ya se ha levantado parte de la valla que 'blindará' la explanada. En la parte izquierda, donde hay un muro que separa las alturas, se ha colocado una barrera para que nadie acceda. Además, junto a las escaleras hay unas 'puertas' metálicas, similares a las que están a ambos lados de la estatua de Iribar, para controlar la entrada.
El jueves 17, La Catedral estará vigilada con lupa en un nuevo ensayo general de cara a la final de la Europa League. El primero, frente a la Roma, no salió como estaba previsto, en parte porque el desplazamiento de los hinchas italianos se hizo más tarde de lo establecido y provocó que se encontraran con los aficionados locales. El propio alcalde, Juan Mari Aburto, reconoció la tardanza. «Era un ensayo de cara a la final, sobre todo el tema de la valla que se estableció para encauzar la entrada de la afición de la Roma con un horario, con un dispositivo de cómo iban a ser dirigidos... Eso se retrasó -aceptó- e hizo que la entrada se produjera de manera distinta a la que estaba prevista», comentó. En ese momento, se produjeron enfrentamientos incluso dentro de la zona de seguridad, con cargas policiales.
Más tarde, al término del duelo, la Policía autómica tuvo que repetir la operación, aunque en este caso para dispersar a los hinchas locales que estaban esperando a los de la Roma. En total, todos los incidentes se saldaron con 15 ertzainas heridos, 14 detenidos y numerosos contenedores quemados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.