Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Gaizka Garitano no descarta que Ibaigane salga al mercado y le haga un regalo en forma de refuerzo de cara a la nueva temporada. El entrenador del Athletic asume que no será sencillo pescar en aguas revueltas y también que es muy posible ... que al final no venga nadie, pero no pierde la esperanza de que la dirección deportiva cierre una contratación de campanillas que le apuntale la plantilla. «El mercado es reducido y no es fácil fichar. El equipo es susceptible de mejora y el club trabaja en ello. Veremos si llega alguien», avanzó ayer en Lezama, donde escenificó sus deseos y los trasladó públicamente a la planta noble de Ibaigane. Es más, admitió que ha solicitado incorporaciones, aunque recalcó que es consciente de la situación. Jugadores concretos y caros, contexto económico desfavorable, traspasos. «No hay ningún entrenador que no pida que le mejoren la plantilla. Soy uno de ellos, pero entiendo la dificultad. Si viene alguien, bienvenido será; si no, con los que estamos y los jóvenes trataremos de dar el mayor nivel posible».
El técnico vizcaíno, siempre prudente y comedido en sus declaraciones, no tuvo ningún inconveniente en admitir que necesita refuerzos que eleven las prestaciones de una plantilla castigada por los positivos y lesiones. Incluso cuando estén todos, y espera que eso ocurra en breve, entiende que convendría hacer un esfuerzo para apuntalar determinadas posiciones. Por eso hizo pública ayer una demanda que ya trasladada a la dirección deportiva encabezada por Rafa Alkorta. No dio nombres ni pistas, pero sí dejó un hueco a la esperanza. «Para las metas que se nos piden -en alusión a Europa-, mejorar la plantilla tiene que ser un objetivo. Nuestra plantilla se puede mejorar», avisó Garitano, quien midió muy bien el tono de su mensaje y reiteró que sería comprensible si finalmente no viniera nadie. Ahora bien, quiso dejar claro que evolucionar el bloque es indispensable si se pretende pelear en las alturas.
El Athletic no trajo a nadie el verano pasado y Garitano se vio obligado a competir más o menos con los mismos. De hecho, el propio técnico se encargó de recordar la ausencia de refuerzos durante varios tramos de la temporada, en la que Europa se esfumó en las tres últimas jornadas. Los últimos fichajes realizados se remontan a enero de 2019, cuando Ibaigane firmó a Ibai Gómez -esta contratación ya estaba avanzada por la anterior junta- y a Kenan Kodro. Desde entonces no ha habido más caras nuevas en el vestuario, solo renovado con algunos 'cachorros'.
Ahora la pregunta se impone por sí misma: ¿A quién puede traer el Athletic? Los nombres son siempre los mismos: Javi Martínez, Álex Berenguer, Fernando Llorente... Habrá que ver en qué coordenadas se mueve la dirección deportiva y si consigue un refuerzo de garantías, un jugador contrastado que permita elevar el nivel y resolver los problemas del entrenador. La ventana de fichajes está abierta hasta el 5 de octubre, 39 días para hacer un regalo a Garitano.
Preguntado por sus planes con los 'cachorros' y meritorios que se entrenan a sus órdenes, el técnico dibujó tres escenarios: «Unos saldrán cedidos, otros se quedarán o no en función de si viene alguien y algunos estarán con nosotros y jugarán en el Bilbao Athletic. No tenemos miedo. Somos valientes y armaremos un equipo con los que estén. Si tenemos que poner a un chaval del filial, lo vamos a hacer. Es nuestra filosofía y no sentimos orgullosos de ella». En cuanto a los lesionados, no pudo ser más optimista. «Yuri, Vesga e Iñigo van bien. Todos están entrenando (al margen) e incluso Iñigo ha hecho hoy (por ayer) la mitad del entrenamiento con el equipo. Estarán para el inicio de la Liga». Todos menos Ibai, cuya fractura de clavícula precisará de más tiempo.
28 de agosto. Amistoso en Logroño con la UD Logroñés (20h).
2 de septiembre Amistoso en Lezama ante el Alavés (11).
4 de septiembre Amistoso ante el Oviedo en el Tartiere (12).
5 de septiembre Amistoso en Lezama con el Eibar (11.30).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.