Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«Nacimos y moriremos con esta filosofía que hemos tomado del Athletic». Tiziano Torroni es el vicepresidente del Athletic Club Bastia, una especie de ultraortodoxo del modelo rojiblanco. El modesto club marca aún más límites que los rojiblancos. Sólo pueden jugar chicos nacidos ... en Bastia Umbra, una pequeña población de 18.000 habitantes cercana a Perugia, en la región de Umbría donde ayer acudió a jugar el club rojiblanco.
«Nos inspiramos en su modelo cuando nos fundamos». No hace falta que lo diga. El nombre –Athletic Club Bastia– y las camisetas rojiblancas a rayas lo dicen todo. La idea partió del presidente, Giancarlo Natalini, que conocía al club bilbaíno porque tenía relaciones laborales con empresas de Bermeo.
Torrini acudió ayer con seis jóvenes jugadores al hotel de concentración rojiblanco en Perugia, a 14 kilómetros de Bastia Umbra. Aitor Elizegi y la directiva Joana Martínez les esperaban en la puerta. «En Italia la filosofía del Athletic encaja perfectamente con nuestra identidad», explicó a su lado Tiziano Torroni, uno de los 150 integrantes de la peña Leones Italianos. «El año que viene cumplimos veinte años. Somos la más antigua de las de fuera de Euskadi. Crecemos y ya somos 150 asociados. En Italia el Athletic gusta mucho, como demuestra el caso del equipo de Bastia».
Iván Lombardi es el máximo goleador del equipo. «Estamos encantados con la filosofía que tenemos. Además, somos muy seguidores del Athletic». Ibrahim Akaruna, de 19 años, está orgulloso porque han elegido una camiseta suya para entregar a la representación de la directiva bilbaína. «Es un orgullo jugar en un equipo con sus mismas señas de identidad», valora. Es un club amateur –«los jugadores no cobran», remarca el vicepresidente–, pero donde se incentiva «el sentido de pertenencia, que tiene su recompensa» en forma de buenas asistencias al estadio Comunalle.
Los jugadores tienen motivos para festejar, ya que lograron el ascenso, el primero del club, a la sexta división. El otro equipo de la ciudad está en la Serie D, sólo dos por encima. «El objetivo es salvarnos, pero no renunciamos a nada», avisa Lombardi, que sueña con «jugar un día ante el Athletic».
Tras fotografiarse con Dani García, Raúl García, Córdoba y Williams, los representantes del Athletic Club Bastia se marchan de Perugia, rumbo al entrenamiento de la tarde. «Nos espera una temporada dura. Hay que prepararse», se despiden.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.