![Los 12 entrenadores del Athletic en el siglo XXI](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202101/03/media/cortadas/entrenadores-athletic-sigloxxi-kBvB-U1301159282414IE-1248x770@El%20Correo.jpg)
![Los 12 entrenadores del Athletic en el siglo XXI](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202101/03/media/cortadas/entrenadores-athletic-sigloxxi-kBvB-U1301159282414IE-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
alain mateos
Domingo, 3 de enero 2021, 20:19
Son 12 los entrenadores que a día de hoy han pasado por el banquillo del Athletic en los últimos 20 años. El nuevo técnico que sustituya al recién destituido Gaizka Garitano será el número decimotercero. El Athletic comenzó en el siglo XXI a los mandos de Txetxu Rojo, en su segunda etapa en el club bilbaíno. Después llegaron técnicos muy singulares como Heynckes, Caparrós o Bielsa y otros que repitieron ciclo como Ernesto Valverde y Javier Clemente. Estos son los 12 entrenadores del Athletic en los últimos 20 años:
Txetxu Rojo debutó en la temporada 89/90 después de realizar labores de auxiliar con Kendall a los mandos del Athletic al comienzo de esa misma temporada. Regresó en la temporada 2000-01 gracias al cuarto puesto logrado con el Zaragoza. Fue destituido en enero de 2002 después de sumar entre ambas etapas 20 victorias de los 70 partidos que dirigió.
El técnico alemán dirigió al Athletic durante las temporadas 92-93 y 93-94. Después abandonaría el club en vísperas de un proceso electoral. En esta primera etapa debutaron jóvenes como Julen Guerrero o Aitor Karanka y el equipo logró clasificarse para la copa de la UEFA con quinto puesto en Liga. Regresó de la mano de Uría para devolver al Athletic al top 10 en la clasificación liguera. Alcanzó las semifinales de Copa e hizo debutar a Aritz Aduriz. Su balance se cerró en 70 victorias de los 168 partidos disputados.
El Athletic volvió a Europa de la mano del 'Txingurri'. Fue en la temporada 03-04 y se marchó al año siguiente por diferencias con Lamikiz. Volvió en 2013 para convertirse en el único entrenador que había dirigido al club en el mítico San Mamés y en el nuevo estadio. Se marchó en 2017 al Barça tras lograr una histórica clasificación a la Champions League durante su segunda etapa. Valverde dirigió al club durante 306 partidos con 140 victorias en su palmarés.
José Luis Mendilibar fue el más fugaz de todos. 13 partidos al mando al comienzo de la temporada 05-06. Siete derrotas en diez partidos provocaron la destitución del técnico.
El último entrenador que levantó un título con el Athletic volvía en 2005 para salvar al Athletic del descenso. Los rojiblancos, últimos y con el reciente despido de Mendilibar, se acogieron a Clemente por tercera vez en la historia. El de Barakaldo salvó al equipo pero fue destituido en la siguiente temporada. El técnico dirigió 289 partidos de los que 141 fueron victorias.
Sarriugarte ascendió de los juveniles al primer equipo en la temporada 06-07. Su estancia al frente del banquillo rojiblanco fue igual de efímera que la de Mendilibar. Una victoria en 13 partidos supusieron su adiós.
Mané dirigió al equipo en 26 partidos. Su balance no fue muy positivo: 9 victorias y 12 derrotas. Aunque cumplió con su misión: salvar al equipo del descenso a Segunda.
Joaquín Caparrós es muy querido en La Catedral. Llevó al equipo a la final de Copa que perdió contra el Barça en Mestalla y posteriormente logró la clasificación a la Europa League. 'Jokin', así le llama la hinchada rojiblanca, se marchó en 2011 tras la salida de Makua de la presidencia.
El 'loco' Bielsa llegó para revolucionar al Athletic. Una doble final en la temporada 11-12 llevó al Athletic a realizar una de las mejores temporadas de las últimas décadas. Aunque no pudo ganar ninguna siempre fue recordado por el estilo de juego y la intensidad que imprimió al equipo. Dirigió 113 partidos y sumó 43 victorias.
Ziganda dirigió al equipo en 54 partidos con más derrotas que victorias. 20 partidos perdidos por los 17 ganados llevaron al club a destituirle al final de la temporada 17-18.
El 'Toto' Berizzo tampoco tuvo una larga experiencia en el banquillo de San Mamés. Tan solo dos victorias en 18 partidos. Pese a su brevedad, el técnico siempre mostró un gran cariño por la afición rojiblanca.
Garitano fue el encargado de devolver al Athletic a los más alto. Y lo consiguió. Una final de Copa, aún sin disputar, será el premio que nadie le quitará jamás. Aunque ese premio quedó empañado por una mala racha de resultados esta misma temporada que han supuesto su adiós. Es destituido después de 89 partidos y 37 victorias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.