Borrar
Elijah Gift se hace una foto con los niños.
La emotiva historia del origen del 'Athletic de Liverpool' y su vínculo con el exentrenador Kendall

La emotiva historia del origen del 'Athletic de Liverpool' y su vínculo con el exentrenador Kendall

Una selección sub'21 de la cantera rojiblanca disputó un amistoso contra el Everton en Inglaterra y se encontró con un grupo de niños athleticzales que juegan al fútbol con las camisetas rojiblancas

A.M.

Lunes, 27 de noviembre 2023, 09:04

Hace una semana niños y niñas ingleses de cinco y ocho años acudieron con camisetas del Athletic a las instalaciones del Everton para disfrutar de un partido amistoso entre el conjunto rojiblanco sub'21 y el equipo inglés. Aquella imagen llamó mucho la atención. Los pequeños no eran del Liverpool -el histórico club de la ciudad- ni del Everton -el otro equipo que vive a su sombra-, sino del Athletic. Forman parte de la escuela 'Stocky Bilbao', fundada por un hombre llamado Stephen Lally, que es hincha del Everton y admira al Athletic. Y su amor por Howard Kendall es el que unió a ambas entidades. El exjugador inglés además de ser una estrella del Everton también dirigió al Athletic como entrenador durante tres temporadas a finales de los 80.

Stephen Lally, en una conversación con Relevo, confiesa que empezó a conocer al club bilbaíno gracias al paso de Kendall por San Mamés. Sintió admiración por su filosofía porque entendió que su visión futbolística se asemejaba a la que él sentía por 'su' Everton. «Yo crecí siendo fanático del Everton y siempre he seguido el fútbol español con un ojo puesto en Bilbao. Me atrajo porque encontré muchas similitudes entre ellos y el Everton. Siempre me ha parecido fascinante que ambos sean miembros fundadores de sus ligas de fútbol. Es fácil seguir al Real Madrid o al Barça, como me hubiera sido fácil seguir al Liverpool, pero hay algo que siempre ha encendido una llama en mí, creo que significa mucho más para Everton o el Athletic ganar cosas», desvela el fundador del 'Stocky Bilbao', Stephen Lally.

El motivo de crear un club de cero, como el 'Stocky Bilbao', es una lucha de un padre por hacer feliz a su hijo. El crío, que se hizo famoso la semana pasada porque lucía orgulloso la camiseta del Athletic mientras se fotografiaba junto a Elijah Gift, «sufría un poco de ansiedad social y no quería cambiar de equipo». Así que su padre fundó uno nuevo para que el pequeño Lally y sus amigos practicasen el fútbol con total libertad. Vestirían con la camiseta rojiblanca y un escudo similar al del Athletic.

La visita del Athletic a tierras inglesas «les encantó» asegura Stephen. «Los jugadores y el personal del club estuvieron brillantes con los chicos y les han regalado recuerdos para toda la vida», afirma agradecido. Stephen Lally sueña con visitar Bilbao y transmitir aún mejor el sentimiento rojiblanco a los jugadores el 'Stocky'.

Los pequeños tienen muy interiorizado lo que significa lucir el escudo y los colores del Athletic. Gritan «¡Athletic Bilbao!» en sus partidos y su principal lema es «Up the Bilbao!», algó así como 'Arriba el Bilbao', una denominación que curiosamente 'olvida' el nombre del Athletic, de origen británico.

En lo deportivo, el equipo dirigido por Carlos Gurpegui cayó derrotado en la visita al Walton Hall Park por 1-0. El jugador del Everton Dobbin marcó el gol que decidió la segunda jornada de la International Cup.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La emotiva historia del origen del 'Athletic de Liverpool' y su vínculo con el exentrenador Kendall