

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Según avanza el verano Gaizka Garitano va perfilando su plantilla y desvelando sus intenciones en cuanto al modelo de juego que pretende para el equipo. ... En estas mismas páginas hemos podido leer que el técnico ya ha comunicado a Iñigo Vicente que no cuenta con él a corto plazo. La última perla de Lezama se suma así a Ganea, Andoni López y Nolaskoain, que ya sabían desde hace tiempo que tienen que seguir con su meritoriaje lejos de casa, y todavía queda la incógnita de Villalibre, un delantero centro goleador del que llevamos tanto tiempo esperando tanto, que uno ya no sabe qué pensar, salvo que el mes que viene cumplirá 22 años, los mismos que hará su compañero Vicente el próximo día de Reyes. De acuerdo con la misma información Vivian y Sancet se quedarán a caballo entre el primer equipo y el segundo, lo que tampoco se sabe si es bueno o malo.
Este asunto de las cesiones es realmente controvertido. Lo que desde el club se vende como un periodo necesario para acumular experiencia y adaptarse a la alta competición, suele ser la inmensa mayoría de las veces la antesala de la salida definitiva. Baste recordar experiencias recientes como las de Aketxe o Guarrotxena, dos cachorros prometedores que rozaron el primer equipo con la punta de los dedos, que ahora se están ganando las alubias por esos mundos.
Pero la lista de promesas que salieron para curtirse y no regresaron es amplísima: Aurtenetxe, Morán, Bustinza, Guillermo, Ruiz de Galarreta, Oscar Gil, Urtzi Iriondo, Gorka Santamaría, Albizua, Markel Etxebarria… Uno diría que para encontrar una cesión con final feliz habría que remontarse hasta Genar Andrinua, a quien Cantatore nos devolvió del Valladolid convertido en un central de cuerpo entero.
Tampoco parece que Ganea y Andoni López se 'hayan hecho hombres' en esa 'mili' que les tocó hacer el pasado curso en el Numancia y el Almería, porque les toca reenganche. Por no hablar de la negativa experiencia que tuvo Villalibre en Soria, Valladolid y Lorca o el efecto que tuvieron para sus afectos rojiblancos los dos años de Kepa en tierras de Castilla y León. Veremos qué pasa con Vesga, retornado este verano.
Es evidente que la última palabra la tiene el entrenador y que Garitano es el único que tiene potestad para decidir con quién cuenta, aunque su juicio choque con la opinión de todos los que en Lezama señalan a Íñigo Vicente como uno de los elegidos por el fútbol. Pero parece que tampoco este verano el chaval ha aporreado con la fuerza suficiente la puerta del vestuario del primer equipo para ganarse la plaza.
Iker Muniain, que ha celebrado esta semana su décimo aniversario en el Athletic, debutó a los dieciséis años. Es verdad que fue una excepción, pero no por ello resulta menos paradójico que haya tantas dudas con chicos seis o siete años mayores y más en un club como el Athletic que, a falta de tantas otras cosas, estaría obligado a ser mucho más valiente y decidido con sus jóvenes, y más en tiempos como los actuales en los que la regeneración de la plantilla empieza a ser urgente.
A veces, da la impresión de que las cesiones no son más que una estrategia para aplazar una decisión firme en uno u otro sentido. No nos atrevemos a contar con el jugador, pero tampoco a descartarlo definitivamente no vaya a ser que…
Dejar en manos de terceros la última fase de la formación de un futbolista propio suena raro, como poco. Hubiera estado bien que los nuevos responsables de Lezama nos hubieran explicado sus ideas al respecto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.