Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Solo faltan siete jornadas para que la Liga baje la persiana y defina las posiciones de los aspirantes a todo –menos al título– en un sprint final que se intuye apasionante. El Athletic mordió polvo en el Coliseum, pero sus aspiraciones europeas se mantienen inalterables ... y todavía está en su mano meterse en las posiciones continentales. Gaizka Garitano necesitará a todos sus hombres en esta fase decisiva del campeonato y por eso dolió muchísimo la lesión de Ibai Gómez, quien estará unas cuantas semanas fuera de combate por un fuerte esguince en su tobillo izquierdo. Esta baja se une a la de Ander Capa, también desactivado por un período indeterminado, por lo que el entrenador rojiblanco deberá improvisar nuevas soluciones en la banda derecha. ¿O no? Bastaría con dar un mayor protagonismo a Markel Susaeta y retrasar a Óscar de Marcos para componer un costado reconocible, sin olvidar que el deriotarra también puede echar mano del recuperado Iñigo Lekue en el lateral o incluso escorar a Iñaki Williams aprovechando el regreso de Aritz Aduriz.
Capa es sagrado para Garitano y también De Marcos. De hecho, es la pareja que más veces ha repetido en la banda derecha en calidad de titular (6) en los 20 partidos que lleva el deriotarra en el banquillo del Athletic. Pero ahora el portugalujo está fuera de combate al igual que Ibai, con el que también se ha asociado el de Laguardia (4), por lo que la lógica dice que ahora debería ser el capitán quien se acomodara en su posición de toda la vida y disfrutara de más minutos en esta recta final liguera. La situación contractual de Susaeta sigue sin resolverse y habrá que ver si el eibarrés sale o, por contra, continúa en el club al que llegó con nueve años y en el que ha pasado más de dos décadas de su vida. Es verdad que no estuvo bien en el Coliseum, donde el equipo creó poquísimo peligro y solo disparó una vez entre los tres palos, pero su entrega y trabajo son dos valores incuestionables.
Es una temporada complicada para el eibarrés más allá de la falta de noticias sobre su renovación. Ha pasado a un segundo plano con Garitano, quien prefiere emplear a De Marcos como extremo derecho e incluso a Ibai. El capitán totaliza cuatro titularidades en la Liga con el de Derio, mientras que el de Santutxu lleva cinco –con bastantes menos partidos porque llegó en enero– y el alavés seis en la demarcación de interior. Susaeta jugaba con todos sus entrenadores y ahora su protagonismo ha bajado, aunque podría repuntar en las siete jornadas que faltan.
Si Garitano decide apostar con firmeza por el capitán, quien jugó su partido 505 en Getafe, podría incluso superar a Andoni Iraola (510) y colocarse como el cuarto futbolista con más encuentros en la historia del club. Desde luego es una opción y una solución que se impone por lógica y por tratarse de la menos invasiva ya que no habría que mover otras fichas para completar el puzzle. Ahora bien, también existen otras y todas serán estudiadas y puestas en la balanza por el deriotarra.
Para empezar, el regreso de Aduriz abre la posibilidad de devolver a Williams al costado derecho, pero habría que ver si el donostiarra está para jugar ya los 90 minutos. Tampoco hay que olvidarse de Lekue, quien podría colocarse como lateral y permitir a De Marcos seguir ahí arriba. El desplazamiento de un central se antoja más complicado por lo que en líneas generales estas tres opciones son las más plausibles. La primera elección se verá el domingo ante el Rayo, que mostrará por dónde van los tiros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.