
De Marcos: «Le digo a mi cabeza que disfrute de esta final por si es la última»
Capitán ·
El de Laguardia intenta transmitir calma a tres días del partido por el título en La Cartuja, aunque reconoce que ganar la Copa «sería algo único»Capitán ·
El de Laguardia intenta transmitir calma a tres días del partido por el título en La Cartuja, aunque reconoce que ganar la Copa «sería algo único»Óscar de Marcos jugará su cuarta final de la Copa vestido de rojo y blanco. Perdió la de 2012 y las que se juntaron por ... la pandemia en 2021 ante el Barcelona y la Real, «palos duros», y tal vez por eso quiere conservar la calma ante el partido contra el Mallorca. El cuarto jugador con más encuentros en la historia del Athletic (526) se afana en transmitir tranquilidad y abordar con sosiego un compromiso histórico. «Ganar sería algo único», ha dicho este miércoles en Lezama. Sabe que apura su carrera como futbolista profesional y por eso intenta saborear cada detalle de una experiencia que pretende convertir en inolvidable. «Le estoy diciendo a mi cabeza que disfrute de esta final más que de las anteriores por si acaso es la última a la que llegamos», confesó el alavés.
Publicidad
De Marcos controla los nervios y procura evadirse del ambiente de euforia que sacude Bilbao y Bizkaia. «Lo llevo como puedo. Todos estamos ilusionados y eso al final te genera mariposas en el estómago». Aletean y recuerdan al de Laguardia que está ante una nueva oportunidad de levantar un título que lleva 40 años resistiéndose y dedicárselo a los que habrán hecho posible recuperar la etiqueta de campeones. «Somos la cara visible, pero en estos días pienso en mis excompañeros, en muchos de ellos, en los que lo han intentado y no han llegado ni a jugar, en los que lo buscaron conmigo y no lo conseguimos. Estamos aquí de paso y vamos dejando nuestro legado. Ellos dejaron el suyo en situaciones mucho más complejas para que ahora podamos disfrutar de una final. En caso de lograrlo (el título), ellos serían parte de ella».
El alavés, quien no quiso hablar de su renovación y dijo que lo abordaría después de La Cartuja –«ya se verá», lo pospuso rotundo–, acumula kilómetros de fútbol en las piernas y conserva en la memoria detalles de los partidos ganados y perdidos, cicatrices de las anteriores batallas por una Copa que una vez más sonríe al Athletic. De ahí que destaque la importancia de la fortaleza mental para afrontar un choque como el del Mallorca. «La cabeza juega una parte muy importante en las responsabilidades que te metes, en las ganas que tienes de ganar y de agradar, y más en un club como el Athletic. Quieres ilusionar a toda la gente y eso puede jugarte una mala pasada. El control mental en este tipo de situaciones es complicado, pero hay que trabajar en ello».
Con el «rol de favoritos»
Aún siente el dolor de las tres finales perdidas en las que ha participado, pero lejos de olvidarlo quiere que le sirvan de punto de apoyo. «No hay que borrar nada. Son experiencias que vives y de las que tienes que aprender. Por supuesto que son palos duros, pero fueron finales complicadas, vividas en diferentes épocas y edades. Veo (ahora) al equipo convencido, preparado y con ganas de afrontarlo», afirmó De Marcos. Para ello, el lateral aseguró que el Athletic debe jugar en La Cartuja como si fuera San Mamés. «Hacer nuestro juego y dejarlo todo en el césped para que no podamos echarnos nada a la cara».
Publicidad
Cuando se le recordó que todo el mundo ve al Athletic superior al Mallorca, el alavés recordó que una «final es a un partido, 90 minutos, muy complicado. Es cierto que por la clasificación en la Liga se nos pone como favoritos y con ese rol vamos a ir. Intentarmos hacer nuestro juego y esperemos que salga bien». El Athletic lleva cuatro décadas detrás de un título que ahora ve más cerca que nunca, aunque De Marcos no cree en ajustes de cuentas sino en el trabajo. «Nadie le debe nada a nadie. Estamos insistiendo, nos gusta la Copa, llevamos años peleando por ella. Hemos conseguido que llegar a una final sea algo que debe pasar, y no es así. Hay que dar el mérito a lo que hace este equipo».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.