

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Se viene hablando del presunto interés del Athletic por fichar a Robert Navarro, jugador que acaba de ser traspasado de la Real Sociedad al Mallorca ... por una sola temporada, y que para la siguiente (se especula) podría recalar en San Mamés. Dejaremos para otro momento cómo se las ingenia el club rojiblanco para reclutar jugadores de la Real (recordemos también el caso Gorosabel), por aquello de las cláusulas anti-Athletic que al parecer sigue utilizando la entidad donostiarra, seguramente porque el dinero bilbaíno tiene menos valor que el de otros pescadores en sus caladeros.
Nos centramos en el debate abierto sobre si Robert Navarro cumple con la filosofía del Athletic. Y el balance de opiniones a favor o en contra en redes sociales es casi un fifty-fifty. Se me permitirá que para pronunciarnos al respecto nos sea menester resolver algunas previas dudas. De entrada, y aunque resulte cansino, convendría partir de una concreta definición de tal política, más explícita que el mero contar con jugadores vascos nacidos o formados en los territorios de Euskal Herria. El lector puede que recuerde a este escribidor propugnar la necesidad de aclarar o determinar, por la vía democrática de la consulta a socias y socios, el alcance real, a día de hoy, de algunos conceptos, particularmente del 'formados', la madre de muchos corderos. Aludíamos para ello a la conveniencia de que la directiva de turno haya de sujetarse a lo que la masa social soberana decida, Guadiana que reaparece con ocasión de suscitarse cíclicamente casos fronterizos. He aquí uno de ellos.
Robert Navarro nació en Barcelona, y con ocho años se trasladó a Huarte con su familia, jugando durante dos años en la cantera de Osasuna. Con 11 añitos fue pretendido, por sus cualidades emergentes, por Athletic, Real Madrid y Barcelona, eligiendo regresar a la ciudad condal natal. Tras acabar de formarse en el fútbol base culé, pasa por el Mónaco y llega con 17 años a la Real Sociedad. En el club txuriurdin no ha tenido continuidad, fue cedido al Cádiz y finalmente transferido al Mallorca para la presente temporada. Con estas circunstancias, Robert Navarro, más allá de su valía futbolística, ¿es, en términos de filosofía, fichable por el Athletic?
Ser únicos en el mundo implica respetar nuestras propias y singulares reglas, y si hay dudas sobre su concreción, consultar a los socios, que son los que, como dueños del club, tienen que decidir cuestión tan esencial (que viene de esencia) en el Athletic.
En mi opinión, un jugador o jugadora no 'entra' en la filosofía porque (o a consecuencia de que) se haya formado en Lezama, sino que llega a Lezama (o directamente al primer equipo) cumplida ya la filosofía, si es vasco de nacimiento o adopción, en este último caso pudiendo haber sido formado en canteras futbolísticas vascas. Pero, por favor, definamos de una vez qué es 'formado'. Aceptemos que llegue naturalmente a estas tierras, no que sea fichado de cualquier parte del mundo para que se forme aquí (la cantera global que practican muchos clubes), y determinemos qué significa haber sido formad@, esto es, el período temporal, edad de comienzo y final, de esa formación, y la duración mínima de la misma a efectos 'filosofables'.
Despejadas las anteriores incógnitas sabremos a ciencia cierta si supuestos como el de Robert Navarro cumplen o no con la filosofía del Athletic, magnífica pero necesitada de ser perfilada en algunos contornos. También, creo yo, en la posibilidad de ampliarla para aceptar a l@s hij@s de vasc@s, cuando lo son a efectos de nacionalidad y seleccionabilidad.
Alguna directiva valiente y transparente deberá, por fin, meter el diente a la cuestión. ¿Por qué no la actual?
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.