Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Luis calabor núñez
Viernes, 5 de julio 2019, 00:58
Es una tradición. Siempre hay expectación, la ilusión no falta y para muchos niños es la oportunidad perfecta para ver a sus ídolos. A pesar de ser un día triste debido al fallecimiento de Koldo Aguirre, numerosos aficionados se desplazaron ayer a Lezama para seguir ... el inicio de otra pretemporada del Athletic. Algunos llevan bastantes a sus espaldas. Es el caso de Alfredo, que suma 57 campañas como socio. Se define a sí mismo como 'forofogoitia'. Además, conocía bien al exjugador y exentrenador fallecido. «Era una gran persona que siempre representaba al club, como un mecenas», recuerda de Koldo. Para Alfredo, que estaba acompañado por su nieta, el objetivo del Athletic esta temporada debe de ser repetir el octavo puesto de la Liga pasada. «Es el tope del equipo. Anduvimos fatal en diciembre, y podíamos bajar, como les pasó a Atlético o Sevilla en otro momento. Con lo que tiene, Gaizka ha hecho mucho», explica. En su opinión, el gran problema para el equipo rojiblanco reside en que el resto de escuadras «se están reforzando más». Tiene claro que se necesita una buena temporada de Raúl García, el jugador con el que se queda de la plantilla. «Pone todo en el campo. También me gusta Iñigo Martínez», señala.
Txema cree que el Athletic debe mirar a Europa. «Este año será mejor que el anterior. Tengo mucha confianza en los chavales jóvenes», afirma. Está acompañado de su familia y amigos. Se muestra contrario a fichar a cualquier jugador «que no mejore lo que hay» y cree que hay que apostar por la cantera.
La gran esperanza de Txema para la temporada 2019-20 del Athletic es el cachorro Asier Villalibre: «Hace falta un reemplazo para Aduriz y, aunque la gente fuese crítica con Asier cuando subió al primer equipo, creo que ahora puede hacerlo bien». La clave para este año será, en su opinión, el equilibrio entre juventud y veteranía, para que no se repita«lo del año pasado». Con el calendario de partidos ya en la mano, tiene claro a qué encuentro quiere viajar. «Me encanta Granada porque tengo familia ahí, y además nos miran con más respeto que los equipos vascos, por ejemplo», comenta.
José también cree que Villalibre «la va a romper» este curso. En su caso, opina que el Athletic lo hará mejor año que el pasado, pero pide un cambio al técnico de Derio: «Tenemos que ser más valientes en los partidos que jugamos fuera de casa, aunque seamos muy fuertes en San Mamés». Tiene la Copa del Rey entre ceja y ceja. «Es un título al que siempre debemos de aspirar. En la Liga podemos pelear por meternos en la UEFA, pero hay que ser más ambiciosos», señala. Su apuesta para la primera jornada de Liga es una victoria contra el Barça.
En la misma grada se encontraban Iker, Maiane y Xabar, de 11 años y que están participando en el campus de verano que el Athletic organiza. A pesar de su corta edad, ya llevan varias temporadas como socios. Los tres coinciden en que el objetivo de su escuadra es quedar «entre los diez primeros» y luego poder pelear por el sexto puesto. Iker, por su parte, pide algo curioso para este año. «Me gustaría que ganásemos los dos partidos al Valladolid, porque en ambos lo pasamos mal», recuerda. Tienen claro que a qué jugadores les gustaría parecerse, y son dos laterales. «A mí me gusta Yuri», dice Maiane, mientras que Iker se queda con Ander Capa.
Más mayor es Unai, que ronda la veintena y que acudió con tres amigos. Sufrió con la situación de su equipo durante el tiempo que el bloque vizcaíno no ganaba. «Yo decía a mis amigos que prefería que el Athletic se salvase a que me tocase la lotería. Lo veía en Segunda con el gol del Valladolid en el minuto 94», recuerda, ahora más aliviado. Por ello, para este año solo pide «salvarse, y luego ya veremos», un mensaje más conservador que la media de aficionados.
Coincide en que la cuestión a mejorar es la delantera y los fichajes. «Tenemos mejores centrales que la media, pero nos falta gente de arriba», comenta. Espera que el bloque se mantenga, y que jugadores puntales como Unai Núñez y Yeray Álvarez «no se vayan» del Athletic. Apuesta por los futbolistas defensivos, y decanta este año por Iñigo Martínez como jugador importante. Tiene ganas de que ruede el balón, y de vivir partidos como «el de la Real o el del Madrid», que son sus preferidos. Le gusta que este año haya «hasta cinco derbis», contando al conjunto txuri-urdin, Alavés, Eibar y Osasuna, aunque los precios «sean un problema» para desplazarse. Al igual que los demás, confía en Garitano: «Su perfil defensivo nos viene bien, encaja con lo que es el Athletic de siempre. Tiene una temporada entera y ojalá esté muchos años».
Para sus allegados, Txema es un loco del Athletic. «No hay otro equipo en vida», comentan. Ertzaina de profesión, ha trabajado en campos como Ipurua y Mendizorroza, y tiene claro que el ambiente que se vive en San Mamés no lo hay «en otro estadio». Opina que al Athletic le respetan más los aficionados de equipos de fuera de Euskadi que los de otros conjuntos vascos. «Hay bastante rivalidad», comenta.
«Lo veía todo negro, pero afortunadamente salió bien», recuerda Unai sobre la temporada pasada, acompañado por sus amigos. Le fastidió mucho el partido ante el Valladolid, en el que al Athletic le empataron el partido en el minuto 94. De este modo, este año quiere «conseguir la salvación» ante todo. Tiene ganas de viajar a un derbi y también de volver a ver al Athletic en Madrid, algo que ya ha hecho otros años.
No se pierde ningún partido, y ya intenta inculcar a su nieta su afición por el Athletic. Recuerda, con cariño, una anécdota de hace años. «Estuve en el Camp Nou el día en el que Goikoetxea lesionó a Maradona. En ese momento, nos miraron varios aficionados y nos dijeron que lo mejor era que salíesemos del campo antes de que acabase. A mi hijo le cogieron la bandera, pero no la soltó», rememora.
Iker, Maitane y Xabar (arriba de la fotografía) participan en el campus que el Athletic organiza en verano, y ya llevan cinco temporadas de socios. Al recordar el año pasado, tenían miedo de que fuese «el primer año» que viesen a su equipo descender. Iker y Maitane vienen de Durango, mienras que Xabar es de Munguia. Sus ídolos son Yuri Berchiche y Ander Capa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.