![El complicado reto de hacerse un hueco en la élite](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202104/25/media/cortadas/hueco-elite-kOhE-U140160421598zYD-1248x770@El%20Correo.jpg)
![El complicado reto de hacerse un hueco en la élite](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202104/25/media/cortadas/hueco-elite-kOhE-U140160421598zYD-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El reto de los canteranos del Athletic no es solo el llegar al primer equipo. Una vez que se derriba la puerta, toca mantenerse y consolidarse en la plantilla, algo que no resulta sencillo si se tienen en cuenta los ejemplos de los jóvenes futbolistas ... que están hoy en día a las órdenes de Marcelino García Toral. Algunos están en pleno progreso, atareados en acumular minutos para convencer al mister de su valía, como es el caso de Villalibre, Vencedor y Morcillo. Sancet es más irregular y sus apariciones son esporádicas, y en el caso de Zarraga y Vicente casi nulas aunque por motivos diferentes. Córdoba, por su parte, tuvo que salir cedido al Alavés para ganarse los minutos que no encuentra en el Athletic, aunque allí también ha sido suplente.
Caso llamativo el del delantero de Gernika, uno de esos ejemplos de trabajo silencioso y constante para ganar protagonismo en la primera plantilla. Pocos lo dirían, pero Asier Villalibre es el cuarto futbolista del Athletic que más partidos ha jugado hasta el momento entre las tres competiciones -Liga, Copa y Supercopa-. Suma 36, solo superado por Williams, Unai Simón y Raúl García. Otra cosa son los minutos acumulados, ya que en ese caso desciende hasta la 16ª plaza de la plantilla, pero lo cierto es que el delantero se encuentra en su mejor temporada en el Athletic, donde por fin se siente útil. Ha sido titular en 13 encuentros aunque solo ha jugado dos completos. Marcelino siempre le tiene en cuenta. Lleva cuatro goles esta temporada.
El bilbaíno, con 21 años, ha llegado esta temporada para quedarse. Le costó entrar en el equipo, en las rotaciones, pero ahora Unai Vencedor está totalmente consolidado en la plantilla. Ha disputado 28 encuentros y aparece en la 12ª plaza en esta particular clasificación, con 1.648 minutos acumulados y 19 titularidades. Vencedor se encuentra en una batalla por el centro del campo donde Dani García y Vesga se encuentran por delante, pero el joven valor de la cantera supera a Unai López, el cuarto en discordia.
Jon Morcillo es otro de los jóvenes que llamó a la puerta del primer equipo en pretemporada y que cuenta con cifras a tener en cuenta en su estreno en Primera División. Con 22 años, el de Amorebieta ha disputado 30 partidos esta temporada hasta el momento, pero a diferencia de Vencedor, no ha logrado tener mayor presencia en el once porque le cierran el paso tanto Muniain como Berenguer en ese ala izquierda. Morcillo es 18º en el número de minutos, con 1.110, y ha sido doce veces titular este curso. No ha terminado de convencer a Marcelino, aunque el técnico asturiano ha recurrido a él cuando ha tenido que dosificar esfuerzos a su grupo titular. Destacó en el arranque de la temporada, pero se ha ido diluyendo.
Hoy cumple 21 años uno de esos futbolistas al que se le sigue esperando. Oihan Sancet siempre ha sido un talento de la cantera, pero su llegada al primer equipo no ha servido para confirmarlo. Acumula 616 minutos y es el jugador número 20 de la plantilla en encuentros jugados (19). Marcelino lo ha probado como segunda punta, una posición en la que no se le ve cómodo. Quizá necesite una cesión para probarse en otro equipo.
Habrá que esperar a la próxima temporada para ver si Zarraga tiene hueco en el Athletic. Se espera mucho de él, pero una grave lesión le apartó del equipo cuando Marcelino podría haber echado mano de él, en plena acumulación de esfuerzos por las finales de Copa. Apenas ha jugado cinco partidos.
32 minutos. Ese es el dato que resume la temporada de Iñigo Vicente. Uno de los futbolistas más prometedores de Lezama se marchó el pasado curso al Mirandés para seguir creciendo como jugador, pero a su regreso no ha sido capaz de convencer ni a Garitano ni a Marcelino. El de Derio apunta a una nueva cesión.
Un caso llamativo el de Córdoba, que el pasado curso fue un jugador muy utilizado por Garitano, pero que esta temporada perdió protagonismo hasta ser cedido al Alavés cuando solo había disputado 3 partidos y 96 minutos. En el Alavés no ha sido titular, pese a jugarse el descenso.
Daniel Vivian fue cedido al Mirandés para continuar su evolución y no lo está desaprovechando. Capitán de los rojillos, acumula 24 encuentros, 22 como titular, y 2.205 minutos pese a haber tenido problemas con las lesiones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.