Un centro del campo sin gol

Los tres futbolistas del Athletic que juegan en la sala de máquinas han anotado tan solo una diana este curso

Domingo, 27 de marzo 2022, 00:26

El centro del campo del Athletic tiene un problema con el gol. Solo un acierto en las 29 jornadas que se llevan disputadas. De Mikel Vesga. Entre los tres futbolistas que suelen ocupar esa posición en el terreno de juego solo han celebrado un tanto. ... Fue el centrocampista alavés. Y no hace mucho, no ha pasado ni un mes. Ocurrió en el duelo frente al Levante, el pasado 7 de marzo. Ni Dani García ni Unai Vencedor, los dos teóricos titulares, han gozado de puntería esta campaña, ni tampoco en el tiempo que llevan en la primera plantilla bilbaína (más de 200 partidos entre los dos). Si se desea, se puede añadir a Oier Zarraga a esta ecuación, que ha actuado en la sala de máquinas y también en la banda derecha. El futbolista de Getxo marcó de penalti el mismo día que Vesga se estrenó este ejercicio.

Publicidad

Es cierto que existen otros equipos donde el centro del campo acumula pocos goles. Por ejemplo, un Getafe en el que solo han firmado sendos tantos Aleñá y Maksimovic, pero es que en su caso cuentan con un depredador del área como Enes Ünal: el turco se sale con 14 tantos, mientras que el máximo artillero vizcaíno es Iñaki Williams, con siete. En el Valencia, Guillamón, pivote, suma una diana, y qué decir de Carlos Soler, con nueve, eso sí, seis desde el punto de penalti. Y en la Real, Mikel Merino suma tres y Zubimendi, uno.

El hándicap que sufren los futbolistas del Athletic es que los dos integrantes del núcleo de la formación rojiblanca se dedican más a la destrucción que a la construcción. Es decir, miran más hacia abajo que hacia arriba y, por supuesto, así resulta complicado anotar. Es verdad que, de vez en cuando, se animan con un disparo lejano, pero todavía no han contado con la capacidad de dirigirlo de la manera correcta.

Aportación de los centrales

Carece, por tanto, el Athletic, con el sistema impulsado por Marcelino García Toral (4-4-2), de un centrocampista de creación -estilo Ander Herrera en el pasado, o Iker Muniain y Raúl García, en tiempos más cercanos-, que tenga además la capacidad para pisar el área del oponente, disparar y marcar. Y esta situación penaliza la capacidad anotadora de una escuadra que tiene serias dificultades para ver puerta. «Tenemos un problema de eficacia», ha repetido varias veces el técnico asturiano.

Publicidad

Siempre resulta esencial que los futbolistas de la segunda línea, los que aparecen por detrás de los delanteros, sumen aciertos. Pero en el actual Athletic, lo que ocurre es que, salvo Iker Muniain, los siguientes en la lista de artilleros son dos centrales, Iñigo Martínez (3) y Daniel Vivian (1). La aportación de Berenguer, por ejemplo, se reduce a un tanto en este ejercicio. Nico Williams aún no ha marcado en la Liga.

Dani García

O

goles ha marcado Dani García en 140 duelos en el Athletic.

Mikel Vesga

2

goles en el Athletic ha marcado Mikel Vesga en 125 choques.

Unai Vencedor

O

dianas ha sumado Unai Vencedor en los 62 choques que ha jugado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad