![Así buscan talento los ojeadores del Athletic fuera de Bizkaia](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/05/01/combo-athletic-v1-U2102254522799LnF-1200x840@El%20Correo.png)
![Así buscan talento los ojeadores del Athletic fuera de Bizkaia](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/05/01/combo-athletic-v1-U2102254522799LnF-1200x840@El%20Correo.png)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Athletic tiene claro que para mantenerse en la élite debe hacer un trabajo de captación excepcional que le obliga a salir fuera de Bizkaia en busca de talento. El club rojiblanco se hace notar en el mercado de jóvenes prometedores. En los últimos tiempos ... multiplica sus incursiones fuera de su territorio histórico para encontrar futbolistas susceptibles de ser fichados.
La última le ha llevado hasta el área metropolitana de París. Del Bobigny ha atraído a Ihab Goudani El Baraka (Pamplona, el 21 de abril cumplió 19 años), un joven que deslumbra en la máxima categoría juvenil del fútbol francés y que esta semana estará a prueba con el A rojiblanco, que el pasado sábado se proclamó campeón de Liga.
Lezama busca talento debajo de las piedras. Con esta meta el club ha elevado a 24 ojeadores su red de técnicos que peinan el mercado en busca de jugadores interesantes. Una vez detectado talento, se lanza con todo a por los futbolistas que le interesan, aunque eso signifique conflictos con otros clubes como el Villarreal y la Real Sociedad.
Los castellonenses han sido los que peor se han tomado una incursión rojiblanca. No dijeron nada cuando el pasado verano se contrató al atacante juvenil Ugaitz Quevedo, pero rompieron relaciones y se negaron a acudir al palco de San Mamés en protesta por el fichaje del lateral izquierdo Igor Oyono.
En ambientes cercanos a la Real Sociedad se toma como una provocación cada movimiento del Athletic en Gipuzkoa, pero la dirección deportiva de Mikel González no ceja en su empeño de buscar jugadores allí. Se ha fichado a los máximos goleadores del Sanse las dos últimas campañas (Javier Martón y Ekain Azkune) y el pasado curso a Beñat Larrea, central juvenil llegado desde en Bergara, convenido de los blanquiazules.
Pero la directiva de la Real entiende que la gota que ha colmado el vaso es la del joven Alfredo Alogo, un delantero del Mariño de Irún de 12 años. Pese a que forma parte de un club convenido blanquiazul, el Athletic ha captado al chico con el que tiene un acuerdo cerrado. Los donostiarras le han llevado a Anoeta y le hacen jugar con su equipo infantil en una maniobra de persuasión para que la familia cambie de idea, pero en Lezama hay tranquilidad. Nadie ha dicho que el pacto alcanzado en febrero no tenga valor.
La lucha por traer talento de fuera ha obligado al Athletic a invertir. El primer desembolso fue la pasada campaña al pagarse 1,1 millones al Liverpool por el atacante Elijah Gift. Jon Uriarte ordenó además a finales de enero que se hiciera frente a los dos millones de la cláusula de Adama Boiro en Osasuna, una cifra que se afrontó porque en verano podía subir a ocho.
El Villarreal se negaba en redondo a soltar a Igor Oyono. El Athletic esperó a que cumpliera 16 años para ficharlo con un contrato de seis meses. Según reveló este periódico, el club rojiblanco ha desembolsado 360.000 euros a los castellonenses.
La directiva no sólo refuerza el equipo fuera de Bizkaia desde la red de clubes convenidos en Gipuzkoa, Álava, Navarra y el País Vasco francés. Lo más llamativo y complicado de ejecutar es alcanzar acuerdos con jugadores de clubes que no tienen nada que ver con los rojiblancos.
Desde ahí han llegado oncd prometedores futbolistas: Gift (Liverpool), Quevedo y Oyono (Villarreal), los laterales Boiro y Quintero y el central De Luis (Osasuna), Martón, Azkune y Larrea (Real Sociedad), Alogo (Mariño de Irún, un club convenido de la Real), Larrea (Bergara, también vinculado a los blanquiazules) y Pablo Martínez (Alavés) . De entre todos ellos, sólo el primera ha sido una operación amistosa. En las otras seis los responsables de Lezama han logrado fichar a los jugadores pese a la férrea oposición de sus clubes.
El acercamiento de Goudani al Athletic no tiene aristas. El Bobigny no ha puesto pegas para que este centrocampista ofensivo de nacionalidad hispano-marroquí afincado desde hace años en Francia se ejercite en Lezama con el equipo que el pasado sábado se proclamó campeón de Liga. Estará en la factoría vizcaína probablemente hasta final de semana.
Es un jugador que ha llamado la atención. Lleva 17 goles y 12 asistencias en la máxima categoría juvenil gala pese a jugar en un equipo modesto que es décimo en su grupo, uno de los cuatro en los que se divide el torneo.
No sólo el Athletic le ha echado el ojo. La pasada semana estuvo probando con el Feyenoord holandés. Además se han interesado por él el Paris Saint-Germain, Barcelona, Ajax, Anderlecht y los brasileños Santos y Corinthians.
El deseo del joven es fichar por el Athletic. Nació en Pamplona, pero tiene un pasado en Bilbao, ciudad a la que su familia se trasladó a vivir antes de instalarse en Francia. De hecho, visita a menudo la villa, en donde tiene familiares, y le hace una gran ilusión vestir la camiseta rojiblanca. Su sueño es estar en el Bilbao Athletic.
Liverpool: Gift, delantero.
Villarreal: Igor Oyono, delantero, y Ugaitz Quevedo, extremo, 18 años.
Osasuna: Adama Boiro, lateral izquierdo. Iker Quintana, lateral izquierdo, 16 años. Juega desde febrero con el juvenil de Liga Nacional rojiblanco. Jon de Luis. Central, 20 años.
Real Sociedad: Martón, delantero centro. Llegó la pasada campaña y juega cedido en el Mirandés. Azkune, delantero centro. Llega el próximo verano.
Mariño: Alfredo Alogo, delantero, 12 años. Llega la próxima campaña.
Alavés: Pablo Martínez. Central, Llegó como cadete y ahora es juvenil.
Bergara: Beñat Larrea. Central en el juvenil A. Internacional con España.
Ardoi: Iker Monreal. Central. 18 años.
Tudelano: Xabier Irurita, defensa, 21 años.
Antiguoko: Aritz Conde, extremo, 18 años, juega en el Basconia. Xavi Gómez, delantero centro, 17 años. Iñigo Sainz de Leciñana, 15 años, mediocentro. Joanes Echeverria, delentero, 15 años. La pasada campaña llegaron a Lezama tres jugadores cadetes, Urko Liceaga, Oihan Encinas y David Narbarte.
Pamplona: Aitor León, central, 15 años.
Aviron de Bayona: Yan Cisse, centrocampista, 15 años.
Real Sociedad: Sylvain de Weerdt, durante los últimos años ojeador de la Real Sociedad en Iparralde.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.