ANTONIO SANTOS
Jueves, 22 de octubre 2020, 14:09
Yuri Berchiche volvió este jueves a entrenar con el Athletic. El lateral de Zarautz se ejercitó junto a sus compañeros trece días después de que se comunicara que había dado positivo en un test PCR por Covid-19. El jugador, que arrastra desde la temporada ... pasada una pubalgia, estaría así a disposición del entrenador, Gaizka Garitano, de regresar a la competición este sábado, en el partido ante Osasuna (18.30 horas, El Sadar). El regreso del futbolista guipuzcoano aligera la enfermería rojiblanca y reduce a la cifra más baja el número de lesionados en la primera plantilla desde la pretemporada. Sólo Nolaskoain, que se ejercita ya sobre el césped pero al margen del grupo, e Ibai, que participa en algunas prácticas con el resto de sus compañeros pero que lleva un plan de recuperación diferente (se rompió la clavícula a mediados de agosto y no se espera que esté completamente disponible hasta mediados de noviembre), son bajas para el técnico de Derio.
Publicidad
Berchiche es uno de los fijos en las alineaciones de Garitano. A pesar de los problemas de pubis prácticamente disputó todos los partidos la temporada pasada –33 de Liga y los 6 de Copa–, una tendencia que ha continuado en este arranque de campaña, donde ha jugado tres partidos. Los problemas físicos, sin embargo, se agudizaron el 4 de octubre. El lateral tuvo que pedir el cambio al comienzo del segundo tiempo del derbi ante el Alavés en Mendizorroza –acabó con derrota por 1-0–. La pubalgia que padece y que todo apunta que le obligará a pasar por el quirófano no le permitió continuar. Durante ese proceso de recuperación se le detectó la Covid-19, en uno de los controles rutinarios a los que se somete a los futbolistas. Aunque reconoció ser asintomático ha permanecido diez días aislado, con un plan de preparación especial para mantener la forma.
5 partidos se perdió el lateral gupuzcoano la pasada temporada. Esta ya ha jugado tres.
«Esta mañana (por el viernes 9) me han comunicado que tras las pruebas PCR realizadas ayer (el jueves 8), he dado positivo por Covid-19. Afortunadamente, no tengo ningún síntoma y tanto yo como mi familia nos encontramos muy bien», escribió el lateral izquierdo aquel 9 de octubre. Se trataba del séptimo jugador de la primera plantilla en contagiarse. El primero de ellos con la Liga ya arrancada. Los otros jugadores que se contagiaron durante las vacaciones de verano fueron Williams, Sancet, Córdoba, Unai Núñez, Unai López y Gaizka Larrazabal (ahora en el Zaragoza). Durante todo este tiempo, Yuri ha tenido que someterse a dos pruebas PCR con resultados negativos antes de poder volver a entrenarse con sus compañeros.
Garitano tiene que evaluar ahora si el estado físico de Berchiche le permitiría salir de titular o prefiere reservarle y apostar por Balenziaga, su sustituto habitual. A la cita de mañana el de Zarautz llegará con apenas dos entrenamientos completados, los dos a puerta cerrada en las instalaciones de Lezama.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.