

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Barcelona insistirá en el fichaje de Iñigo Martínez (Ondarroa, 31 años) aunque fiche al sevillista Jules Koundé (París, 23 años), una operación que se ... ve muy cercana en el club catalán. Aunque la reactivación de las maniobras de la entidad azulgrana por el central francés alimentaron la creencia de que ese movimiento apagaba la atracción del Barça por el jugador del Athletic, las fuentes consultadas por este periódico mantienen que el interés de Joan Laporta por el vizcaíno sigue en pie. Además, las mismas fuentes apartan del escenario a Pau Torres (Villarreal, 25 años), a quien los catalanes no quieren fichar pese a que en los últimos días su nombre ha sido puesto sobre la mesa.
Xavi Hernández ha decidido que el sistema con tres centrales probado esta pretemporada sea una de sus apuestas. En estos momentos cuenta con cuatro jugadores en esa demarcación, Piqué, Araujo, Eric García y Christensen (danés que llega libre desde el Chelsea). Mingueza y Umtiti no han viajado a Estados Unidos y el técnico les ha dejado claro que no cuenta con ellos y que por tanto deben buscar una salida. Si llegaran a la vez Koundé y Martínez, el entrenador tendría seis jugadores en esa zona y cumpliría su deseo de tener dos futbolistas por demarcación.
6temporadas lleva Iñigo Martínez en el Athletic, que pagó a la Real 32 millones por él
La pregunta es si un club con una deuda de 1.300 millones y que el 1 de julio tenía un límite salarial negativo de 144 millones como el Barcelona tiene capacidad para hacer frente al pago de dos traspasos de gran envergadura como serían los de Koundé e Iñigo Martínez. Aunque a los aficionados les cause perplejidad, la respuesta es que sí.
El Barcelona llama 'palancas' a la venta de parte de sus activos -productos oficiales del club, derechos de televisión...- que le generan una inyección económica inmediata. Eso sí, a cambio de recibir liquidez ahora con la que afrontar la deuda existente y poder mejorar la plantilla, la entidad renuncia a un porcentaje de estos ingresos de cara al futuro.
En su apuesta por reforzar la defensa, la última línea por retocar en el Barcelona, el Sevilla parece dispuesto a aceptar 50 millones más diez en variables por Koundé. El Chelsea estaba dispuesto a colocar sesenta a tocateja encima de la mesa, pero valora retirarse de la pugna porque el deseo del francés es jugar en la Ciudad Condal.
el Barcelona
El ATHLETIC
El Athletic, por su parte, ha dejado claro que no desea desprenderse del ondarrutarra, que sólo saldría si el club se encuentra entre la espada y la pared de que la próxima campaña se va libre. No exigiría sus 80 millones de cláusula, pero sí una cifra de considerable envergadura.
Medios catalanes insisten en que el Barcelona busca intentar fortalecer su posición en la mesa negociadora con la baza de que pueden esperar un año a fichar a Iñigo Martínez y hacerlo cuando concluya la próxima campaña su contrato con el club rojiblanco. No hay que pasar por alto que a partir del 1 de enero el jugador estaría facultado a comprometerse con quien quiera si aún no ha renovado con el Athletic.
Desde Ibaigane insisten en que pese a su interés por el central de Ondarroa el club catalán no ha colocado aún una oferta económica. Su director general, Mateu Alemany, se puso en contacto con Uriarte para trasladarle su deseo de fichar a Iñigo Martínez, pero lo hizo sin ofrecer ninguna cantidad de dinero.
El Athletic pondrá toda la carne en el asador para renovarle y volverá a reunirse con él para trasladarle una oferta para seguir. La junta de Jon Uriarte ha tenido contactos con el jugador, pero aún no ha puesto una propuesta económica sobre la mesa, lo que sí hizo, aunque sin éxito, el gobierno dirigido por Aitor Elizegi, según ha podido saber este periódico.
El club confía en que el jugador siga bajo su disciplina y que dé por buena una propuesta suficientemente atractiva desde el punto de vista económico y deportivo. Uno de los motivos para el optimismo en Ibaigane es que el ondarrutarra se muestra muy tranquilo y en ningún momento ha forzado la situación al decir que su deseo es irse o negándose a jugar en los amistosos.
Ernesto Valverde transmite un mensaje de sosiego pese a que corre el riego de quedarse sin el mejor jugador rojiblanco de la pasada campaña. «En el club estamos muy tranquilos», indicó en su última comparecencia pública al ser preguntado por el interés del Barcelona por su central internacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Dejan libre a uno de los seis adultos que apalearon a Alex en Amorebieta
Ainhoa de las Heras
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.