Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
De las pequeños detalles a veces surgen mantras gigantescos que mueven a toda una afición. A la del Athletic, sin ir más lejos, comenzó a ... hacerle brillar los ojos la temporada una frase de Iñaki Williams improvisada en redes sociales. Un tanto inocente. Comenzó a lanzar sus publicaciones siempre acompañadas de 'A lo bajini' y el emoticono de un avión. Era su forma de celebrar las victorias, de ese gran logro que se va gestando sin hacer ruido. La hinchada rojiblanca la hizo suya. Y la repitió hasta la saciedad, hasta que tocó el cielo en La Cartuja al levantar la Copa. Habían pasado 40 años y tocaba volver a sacar la gabarra por la ría.
Esta vez, no se sabe exactamente su autor, parece que otra consigna se asoma en un horizonte más ambiciosa. Europa. Por las redes sociales comienza a correr como la pólvora dos cifras y un decimal. «10,9%». Hasta el punto de que un usuario de 'X', antes Twitter, creaba un montaje con Aduriz mostrando esa cifra en el sorteo de emparejamientos de la Europa League en el que participó. Incluso el propio Iñaki Williams se sumó al lema tras el partido ante el AZ: «Este año toca el 10,9%».
🚨🚨🎙 Iñaki Williams: "Este año toca el 10,9%". pic.twitter.com/Pc5iWnLZUZ
— Athletic Xtra (@AthleticXtra) October 3, 2024
¿Qué significa ese número? En realidad, es un porcentaje. Y para entenderlo hay que destripar las entrañas de la Inteligencia Artificial de un 'superordenador'.
— 433 (@433bilbao) October 3, 2024
Esa mega máquina pertenece a Opta, la firma británica especialista en análisis de datos deportivos. Las habituales predicciones de esta Inteligencia Artificial ahondan en el estado actual de los participantes y en los cruces marcados por el calendario. Y según esta potente tecnología, los rojiblancos tienen opciones notables de levantar el título continental en San Mamés. Son los segundos máximos favoritos con un 10,9% de coronarse campeón, solo por detrás del Porto, que ostenta el 18,7% de probabilidades de éxito.
Desgrana la IA de Opta que el Athletic es «segundo favorito detrás del Porto» al levantar el trofeo en el 10,9% de las 10.000 simulaciones previas al torneo realizadas por el 'superordenador' Opta. De hecho, el 19,8% de las predicciones sitúan a los 'leones' en la final de San Mamés. El ranking deja algunas predicciones llamativas, como que el Slavia de Praga sea el tercer principal favorito por encima del Tottenham, Roma, Manchester United o Lazio. La Real Sociedad ocupa la novena posición.
Según el 'superordenador', «el Athletic podría verse beneficiado por su calendario de partidos de la fase liguera». Para ello, realiza una valoración media de oponentes. «El Power Ranking de Opta del Athletic es de 84,3, mientras que la del Porto es de 85,6, lo que significa que este último tiene los cuartos partidos más difíciles según el Ranking de Dificultad de Partidos», ahonda la firma. Los rojiblancos se enfrentarán a la Roma, Ludogorets, Fenerbahce y Besiktas a domicilio; mientras que recibirán en San Mamés al AZ, Slavia de Praga, Elfsborg y Viktoria Plzen.
Opta apuesta que el Athletic será «un rival para cualquiera», a pesar de no haber ganado antes esta competición. Recuerda las finales de 1977 y 2021, además de ensalzar su quinto puesto en LaLiga la pasada temporada en la que alzó la Copa. «Cabe señalar que no han sido habituales en competiciones europeas durante un tiempo; esta es su primera temporada en cualquiera de las tres competiciones de la UEFA desde 2017-18, cuando alcanzaron los octavos de final de la Europa League. Han llegado al menos a cuartos de final solo dos veces en Europa desde principios de siglo», señala el análisis.
La Europa League contará este año con 36 equipos. Al igual que la Champions, estrena nuevo formato con una fase de liga, en lugar de la habitual de grupos. Cada equipo se enfrentará a ocho equipos diferentes (cuatro en casa y cuatro fuera). Los ocho primeros de la general pasan directamente a octavos de final; los equipos que terminen del noveno al vigésimo cuarto disputarán la ronda eliminatoria de play-offs, cuyos vencedores pasarán a octavos. A partir de ahí, la eliminatoria es directa.
«Aunque la ausencia de equipos que desciendan de la Champions League puede, a ojos de algunos, restarle atractivo a las eliminatorias de la Europa League, conviene tener en cuenta que hay muchos grandes clubes involucrados», recuerda Opta. Más allá del Porto y el Athletic, existen otros grandes candidatos como Manchester United, Tottenham, Roma, Lazio o Ajax.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El PRC elegirá en primarias al sucesor de Miguel Ángel Revilla el 4 de mayo
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.