
Atlético 0-1 Athletic
Un paso adelante del Athletic en dirección a La CartujaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Atlético 0-1 Athletic
Un paso adelante del Athletic en dirección a La CartujaEl Athletic dio el primer paso hacia la final de La Cartuja con una victoria en el Metropolitano que se recordará por lo trabajada, exigente, ... emocionante y, desde luego, meritoria teniendo en cuenta que el Atlético llevaba 28 partidos, más de un año, sin perder en su campo. El 0-1 no es en absoluto definitivo y, como estaba previsto, la sentencia se dictará en San Mamés el próximo 29 de febrero, pero el equipo de Valverde puede decir que cumplió su objetivo de sacar un gran resultado y ponerse en ventaja en la eliminatoria. De eso se trataba y el Athletic, que hizo el 0-1 con un penalti de Berenguer en la primera parte, lo consiguió compitiendo con entereza, defendiendo con garra y aprovechando el desacierto del Atlético de cara a puerta en la segunda parte.
El partido fue lo intenso y cerrado que se esperaba. Los dos equipos trabajaron a destajo y complicaron la vida a su rival. Se vieron pocas acciones brillantes, pero es que no era una noche para florituras sino para chocar escudos. En el caso del Athletic, que esta temporada acostumbra a recibir los elogios por su juego de ataque y por su cifra de goles, es obligado hacer mención al gran rendimiento de su línea defensiva. Es cierto que en este equipo la defensa empieza por el delantero centro –Guruzeta, por ejemplo, es un rottweiler–, y que hubo suerte en varias acciones del Atlético en la segunda parte, pero el despliegue de la retaguardia fue realmente magnífico.
Atlético
Oblak, Molina (Llorente, min. 58), Savic, Witsel, Reinildo, Lino (Riquelme, min. 84, Barrios (Correa, min. 73), Koke, De Paul, Griezmann y Memphis (Morata, min. 58).
0
-
1
Athletic
Agirrezabala, Lekue, Vivian, Paredes, Yuri, Galarreta, Prados (Herrera, min. 61), Iñaki Williams (Yeray, min. 85), Sancet (Unai Gómez, min. 53), Berenguer (Vesga, min. 85) y Guruzeta (Villalibre, min. 53).
Gol: 0-1: min. 25, Berenguer, de penalti.
Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Amonestó a Reinildo, Vivian, Prados, Simeone, Unai Gómez, Valverde, De Paul y Galarreta.
Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Copa del Rey, disputado en el Metropolitano.
Agirrezabala, salvo en un desliz, jugó como un veterano. Paredes y Vivian fueron dos gladiadores. Berchiche cerró bien su banda y Lekue, aunque sufrió mucho con Lino en la segunda mitad, acabó salvando el empate bajo palos en un remate de Correa. Incluso Yeray se fajó bien y el único error que cometió –un penalti a Morata en el descuento que durante unos minutos heló la sangre a la parroquia rojiblanca (de blanco)– le fue perdonado por el VAR, ya que el delantero centro colchonero partió en fuera de juego. En fin, que se libró de una buena el de Barakaldo porque hubiera sido muy duro para él salir en los últimos minutos y acabar siendo el culpable del posible gol del empate.
Noticias relacionadas
El Atlético salió con muchos bríos, como siguiendo al coro que le empujaba desde las gradas. Durante cinco minutos, obligó al Athletic a recular y, por un momento, dio la impresión de que iba a pasarlo mal en ese arranque furioso de los colchoneros. Y no fue así. En cuanto se asentaron un poco y ajustaron las piezas, los pupilos de Valverde consiguieron llevar el partido a un equilibrio más que conveniente para sus intereses. Su presión, intensa, coral y valiente, volvió a convertirse en un dolor de muelas para la tropa de Simeone. Digamos que le desnudó lo que podíamos considerar sus vergüenzas: le impedía sacar el balón jugado –a Koke se le veía un poco lento y De Paul abusa de las conducciones–, minimizaba a Griezmann y complicaba la vida de los carrileros.
El caso es que el Atlético no tuvo ninguna ocasión clara en la primera parte. Provocó inquietud en algunas llegadas, sobre todo en un error de Agirrezabala en el minuto 35 que Memphis no supo aprovechar y en un disparo fuera de Griezmann en el 39 tras una buena jugada de Lino, pero es que eso fue todo. La defensa rojiblanca se mostraba muy sólida y todo el equipo, en general, funcionaba con rigor y prestancia. Daba la impresión de ser una máquina bien engrasada, seria y fiable, en la que hasta los nuevos que entran en el once responden bien porque están contagiados de esa inercia positiva. Incluso viniendo de una lesión, como Bereguer.
El navarro salió en lugar de Nico Williams , que al final no acabó pudiendo entrar en la convocatoria, lo cual hizo inevitable volver a preguntarse si fue muy juicioso que el viernes, tras sentir esa molestia en el aductor, jugara todos esos minutos con el partido ya decidido ante el Mallorca. En este Athletic, en cualquier caso, es raro que se eche de menos a alguien. Los sustitutos, es curioso, entran en el once y hacen desaparecer cualquier tipo de nostalgia por el que no está. Berenguer estuvo bien y no perdonó desde los once metros en el minuto 21 tras un penalti de Reinildo. Suele decirse que estos duelos tan igualados y tensos se deciden por detalles y el error del mozambiqueño al derribar a Prados tras haberse hecho antes un lío ante Williams fue uno de ellos.
En la segunda parte al Athletic le tocó sufrir. Y supo hacerlo. El Atlético tiró con todo. Lino en dos ocasiones, Griezmann, Correa y Morata en el último minuto estuvieron cerca del empate. La verdad es que lo merecieron, pero no tuvieron la fortuna de su parte. Ahora bien, el Athletic también tuvo una ocasión inmejorable para hacer el 0-2 en un despeje de Oblak a un tiro de Unai Gómez que Villalibre desperdició penosamente. Sea como fuere, todo sigue abierto. Eso sí, en el Athletic se ve el escenario más iluminado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.