![Raúl García pelea por un balón con el madridista Fede Valverde, con Nico Williams pendiente.](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202201/10/media/cortadas/raullll-RVHgluL9uQRjdGKESTYDQbJ-624x385@El%20Correo.jpg)
![Raúl García pelea por un balón con el madridista Fede Valverde, con Nico Williams pendiente.](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202201/10/media/cortadas/raullll-RVHgluL9uQRjdGKESTYDQbJ-624x385@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Raúl García no entiende que un torneo doméstico se externalice y se lleve fuera de las fronteras nacionales. No le gusta el formato de la actual Supercopa, que la Federación Española de Fútbol (FEF) ha trasladado a Arabia Saudí para generar más ingresos gracias a ... un contrato de larga duración que le aportaría entre 240 y 320 millones de euros hasta 2029, fecha en la que expiraría el actual acuerdo con Riad. «Soy muy claro: no tiene sentido. Es muy sencillo. Estamos jugando un campeonato de nuestro país e irse a otro... Todos sabemos el sentido que tiene», ha aludido este lunes en Lezama al aspecto económico que encierra la mudanza internacional. «No tiene más recorrido. No quiero entrar en polémicas, pero para mí lo principal es que no tiene sentido irse allí para jugar un partido que tendría que jugarse aquí», ha sido contundente el navarro. Formulada la observación, el atacante ha expresado el deseo del Athletic de ir a por todas y defender con éxito el título conseguido en 2021.
El navarro ha recalcado que pertenece a un credo futbolístico anterior al actual, en el que prima el negocio y se buscan fórmulas que doten de más recursos a organizaciones y clubes. «Soy de los de antes. Para mí, el fútbol ha cambiado en el sentido de que ya no se piensa en el aficionado. Ahora mismo lo que importa es generar e intentar sacar patrocinios. Nos olvidamos de lo básico, que es el fútbol. Que la gente disfrute del partido con la familia, que los horarios sean lo más cómodos posibles para todos. No es que lo diga yo, es algo que se ve. Este es mi trabajo y me dedico a ello, pero me da pena por cómo ha cambiado desde que empecé hasta ahora». Raúl García ha hablado con el corazón en la mano y ha puesto sobre la mesa las contradicciones que le produce el modelo actual, aunque en todo momento ha dejado claro que la profesionalidad no se negocia y que tanto él como el Athletic buscarán en Riad defender la corona de La Cartuja.
Los rojiblancos abrirán la Supercopa el jueves ante el Atlético, un duelo de máxima exigencia que pretenden resolver de forma satisfactoria. «Por la historia de este club, siempre salimos intentando decir quiénes somos, con la mentalidad de ganar. En esta competición tampoco vamos de otra manera. Sabemos que son tres grandes equipos -Real Madrid, Barcelona y el propio Atlético-, pero estamos con la confianza de que si damos el nivel podemos volver a ganar». No ha querido entrar en el análisis de los 'colchoneros', de sus fortalezas y debilidades, sino que se ha limitado a decir que lo único que le preocupa el rendimiento de su equipo. Ha reconocido la dificultad del reto -«jugamos contra rivales que mejor estuvieron el año pasado»-, pero ha recordado que los bilbaínos ya clavaron su pica en la cumbre en 2021. «Para nosotros es una ilusión intentar levantar otra vez un título. Vamos con todas las ganas y el convencimiento de que podemos hacerlo».
El hecho de que se enfrente al Atlético, su exequipo, no conlleva un extra de motivación para Raúl García. «Me pone jugar cualquier partido. Estoy con la ilusión de un chaval joven. No tengo la necesidad de ser el protagonista -en la semifinal del año pasado hizo el doblete contra el Madrid-, sino el deseo de que el resultado se repita y avancemos a la siguiente fase. Preguntado por su renovación automática, una posibilidad que recoge su actual contrato basándose en el número de encuentros disputados, el navarro no ha querido analizar este supuesto. »De mí que nadie se preocupe, el año que viene ya se verá si Raúl está o no está. Trabajo para ayudar al grupo«. También se le ha preguntado por el objetivo continental, aunque el atacante ha pedido ir paso a paso y no adelantarse en el tiempo. De todos modos, ha recalcado que »podemos estar en Europa si conseguimos la regularidad«.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.