![El Athletic se siente más fuerte que nunca](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/09/17/fuerte17-kvNC-U210176577205jkD-1200x840@El%20Correo.jpg)
![El Athletic se siente más fuerte que nunca](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/09/17/fuerte17-kvNC-U210176577205jkD-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Athletic de mediados de agosto era un equipo que sumaba un disgusto tras otro. Dejó escapar Europa por un penoso desplome en el tramo final de la campaña, se quedó sin final de Copa pese a tener ante Osasuna la semifinal deseada y arrancó ... además esta campaña con un partido en San Mamés en el que ni inquietó al Real Madrid.
Y de repente ese equipo se levantó de la lona y ha enganchado una racha brillante. Ha sumado diez puntos en sus últimos cuatro partidos que le hacen dormir en Liga de Campeones. La racha no es cualquier cosa. En el siglo XXI sólo un entrenador rojiblanco ha arrancado mejor. Lo hizo Gaizka Garitano en el curso 2019-20, con 11 puntos. Heynckes (2001-02) y el propio Valverde la pasada campaña igualan lo logrado este curso.
«Hay que conseguir muchos más puntos en San Mamés que la pasada Liga», reclamó tras el triunfo Valverde con la mirada puesta en lo sucedido la Liga anterior. El Athletic ha empalmado dos triunfos seguidos en casa, a Betis (4-2) y Cádiz. Parece poca cosa, pero se trata de un mérito a resaltar en un equipo que no cerraba dos partidos como ganador de local desde noviembre del pasado año.
Todo lo que sucede reafirma a un conjunto que se siente más fuerte que nunca. Había temor por las consecuencias que podía tener la lesión de Nico Williams, pero se ganó sin él. Valverde metió a Berenguer. Es un jugador muy distinto, pero dio un buen nivel. No hubo más cambios. El entrenador lanzaba el mensaje de que estaba satisfecho con los suyos.
Además, los delanteros centros ven puerta. «Ojalá nos sentemos juntos aquí muchas más veces», dijo Gorka Guruzeta en la sala de prensa mientras miraba a su compañero Asier Villalibre, a su izquierda. El Athletic hace comparecer ante los informadores a los dos principales protagonistas y ayer ese papel correspondió a los dos jugadores empleados como delanteros centros.
Guruzeta lleva tres dianas en cinco partidos. A esta media, superaría las veinte al acabar la Liga. El donostiarra reflexionó sobre las causas de la mejoría de los rojiblancos. «El partido ante el Madrid no fue nuestra mejor versión. Luego se ha visto un Athletic más atrevido, que aprieta hacia adelante y creo que hemos sido certeros. Esa es la clave», indicó.
Villalibre estrenó su cuenta realizadora. Como siempre, fue muy directo en sus mensajes. «Contra el Madrid no dimos la mejor imagen del mundo, pero a partir de ahí hemos dado un paso adelante en juego y en capacidad para crear ocasiones. Estamos con mejores sensaciones».
El diagnóstico de Valverde indica que el gran cambio se sitúa en lo que sucede en el área rival. El pasado curso a estas alturas entre los dos delanteros centros llevaban un gol, de Guruzeta. Ahora son cuatro y además hay que sumar una asistencia de Villalibre a Iñaki Williams en el 3-0 al Cádiz. «Seguimos la línea del año pasado. No veo nada muy diferente a lo que hacíamos, aunque ahora tenemos más acierto», reflexionó cuando este periódico le preguntó por la clave de la racha.
El partido tuvo vida hasta que Guruzeta cazó el 1-0 en el segundo palo en el minuto 66. Sergio González, el entrenador del Cádiz, se tiraba de los pelos. «Hemos permitido en Primera que un jugador (De Marcos) avance solo 40 metros y centre sin oposición», denunció. A partir de ahí fue coser y cantar para los rojiblancos.
10 puntos en 5 partidos
Sólo Garitano, con 11 en la campaña 2019-20, ha arrancado una campaña en el siglo XXI con mejores números en el Athletic. Heynckes en 2001-02 y Valverde la pasada campaña también sumaron 10 puntos.
Para que la satisfacción fuera total Unai Simón volvió a ser el mariscal de los últimos minutos, en los que el Cádiz por fin se estiró para tener un par de oportunidades muy bien resueltas por el portero internacional.
El Athletic cerró el partido con la portería a cero. Es la tercera vez que lo hace en esta campaña, pero la primera en San Mamés, en donde Madrid y Betis marcaron por partida doble. El equipo de Valverde se siente fuerte, convencido de que lo mejor está por llegar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.