Borrar
Urgente Grandes retenciones en Rontegi, La Avanzada y el Txorierri por un accidente entre dos vehículos
Athletic-Club
El Athletic ya entrena en grupo tras confirmar el segundo PCR los negativos

El Athletic ya entrena en grupo tras confirmar el segundo PCR los negativos

Garitano desarrolla su primera práctica en grupo en Lezama con 23 jugadores después de conocerse que no había más infectados

Sábado, 15 de agosto 2020, 13:26

El Athletic recibió este sábado a primera hora de la mañana –aunque no lo oficializó hasta las 13.30 horas– la noticia esperada: la repetición de los test PCR a los jugadores, cuerpo técnico y personas que mantienen contacto con el primer equipo habían arrojado un segundo negativo, que venía a confirmar el obtenido el pasado miércoles. De esta manera, salvo los seis afectados en la primera tanda –IñakiWilliams, Iñigo Córdoba, Gaizka Larrazabal, Oihan Sancet, Unai López y Unai Núñez– que deberán aguardar hasta la semana que viene, el resto de integrantes del vestuario están libres del patógeno y la pretemporada rojiblanca ya está en condiciones de coger velocidad de crucero.Esto es, Gaizka Garitano contó con el aval para trabajar en grupo por la tarde: era obligatorio sumar dos negativos consecutivos en los exámenes PCR para juntar al equipo, según establece el protocolo de la Liga para la vuelta a los entrenamientos.

El martes pasado, el Athletic realizó alrededor de 80 pruebas para conocer si había infectados por la Covid-19 a la vuelta de vacaciones. Pasaron el test los jugadores, los integrantes del equipo de Gaizka Garitano y también el presidente Aitor Elizegi, y todas las personas relacionadas con la primera plantilla, incluido José Ángel Iribar y los empleados del departamento de Prensa. Pues bien, un día más tarde, se desveló que seis futbolistas habían dado positivo, que estaban en aislamiento domiciliario y que eran asintomáticos. Poco a poco, los afectados echaron mano de las redes sociales para desvelar su situación: Williams, Sancet, Unai López, Gaizka Larrazabal, Núñez y Córdoba. La Liga establece que deben permanecer diez días de cuarentena, y a partir de ahí someterse a dos PCRen un plazo de 72 horas que deben dar negativo. De lo contrario, no podrán volver al equipo. De este modo, en el mejor de los casos, regresarán al grupo la última semana de agosto.

Berchiche, con molestias en el pubis, entrena aparte

El lateral izquierdo deZarautz sigue un trabajo personalizado, según informó elAthletic en su página web, debido a que todavía arrastra los problemas en el pubis que le mermaron en el final de la temporada pasada.Yuri Berchiche, en este sentido, se retiró antes de tiempo en el duelo contra el Sevilla, el 9 de julio, y parecía que se debía a un problema muscular.Sin embargo, Garitano desveló que el contratiempo eran unos dolores en una zona tan sensible como el pubis. De momento, se ejercita aparte, como también Peru Nolaskoain, que ha vuelto de La Coruña con unos problemas en el tobillo.

Esta situación supuso un duro contratiempo para Garitano, debido a que algunos de los infectados son piezas fundamentales. Y cruzaba los dedos el técnico para que no hubiera más futbolistas con el patógeno. El viernes se desarrolló ese segundo test desde bien temprano, y ayer se conoció que se cumplía con la norma establecida por la patronal: negativo general. De este modo, tras el entrenamiento de la mañana dividido en tres grupos, centrado en la parte física, por la tarde se desarrolló la primera práctica en conjunto. Los vizcaínos ya tienen en el horizonte ese fin de semana del 12 de septiembre que servirá para dar comienzo a la competición, si la pandemia del coronavirus lo permite.

Fuerza y carreras

Con 31 futbolistas en la plantilla tras las salidas de Daniel Vivian –cedido al Mirandés– y Cristian Ganea –rescindido y fichado por el Aris–, el técnico dispuso de 23 piezas del primer equipo, con Ander Iru, meta del filial. Por su parte, Yuri y Peru Nolaskoain se ejercitan al margen por diversos problemas físicos, y Andoni López sigue en el Elche, y quizá ni pase por Lezama y se vaya a la UDLogroñés directamente.Faltan, además, los seis infectados. En las próximas horas se unirá Nico Serrano, una de las perlas de Lezama, pero es posible que en breve Iago Herrerín encuentre equipo.

Por la mañana, la plantilla se dividió en tres grupos. Por un lado, Raul García, Iñigo Martínez, Villalibre, Vencedor, Yeray, Iñigo Vicente y Guruzeta. En otro, Ezkieta, Herrerín, Ibai, Kodro, Balenziaga, Lekue, De Marcos y Zarraga. Y en el tercero, Iru, Simón, Muniain, Vesga, Capa, Morcillo, Dani García y Areso. ¿Y qué hicieron? Carrera continua, esto es acumular kilómetros en las piernas para que el corazón adquiera resistencia; y también trabajo de fuerza en el gimnasio.En este sentido, Gari Fullaondo, preparador físico y asesor metodológico de la Liga, ya advertía hace una semana en ELCORREO de la importancia del gimnasio en este curso tan atípico, con solo un mes de preparación, tras tres semanas de respiro y once jornadas condensadas en menos de 40 días. «La vuelta debe ser progresiva y con más trabajo de gimnasio, de fuerza, preventivo y compensatorio para evitar lesiones. Es más importante que el trabajo cardiovascular», indicó. Y a eso se dedicó el equipo vizcaíno.

Ya por la tarde, fue el turno para pisar el césped de nuevo. En grupo.En el campo 1. Todos juntos, a excepción de las bajas por la Covid-19. El balón, de nuevo protagonista. Se formaron rondos, tan del gusto de los futbolistas, en los que se hubo risas y bromas. Buen ambiente, vamos. También circuitos de ejercicios para mejorar el control de la pelota, señalados con picas, aros, conos y demás elementos. Había que realizar toques, eslálons... Se realizaron, del mismo modo, ejercicios de core. Doble sesión completada.

El Eibar, nuevo rival en otro amistoso que se jugará en Lezama

El Athletic suma un nuevo amistoso. Los bilbaínos se enfrentarán al Eibar el sábado 5 de septiembre en Lezama. Es el cuarto partido de pretemporada que ha cerrado la entidad vizcaína, y se suma a la visita a la UD Logroñes (domingo 29 de agosto), el duelo ante el Alavés (2 de septiembre) y contra el Oviedo (4 de septiembre). El bolo contra los armeros arrancará a las 11.30 horas, cuando quede una semana para el inicio de la Liga, establecido para el 12 de septiembre por Javier Tebas. La pandemia de coronavirus ha provocado que la pretemporada en el Athletic, y en el resto de equipos, sea diferente. Los bilbaínos, por ejemplo, no realizarán el habitual stage en el extranjero, ni tampoco parece que harán viajes largos para preparar el torneo de la regularidad. Y es que la Liga ha establecido que estos choques sean frente a equipos que cumplan su protocolo contra la Covid-19. Los duelos ante Alavés y Eibar serán en Lezama y sin público.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Athletic ya entrena en grupo tras confirmar el segundo PCR los negativos