Borrar
Peru Nolaskoain, durante un entrenamiento en Lezama. E.C.
«Como el Athletic no hay ningún club», coinciden los cuatro cedidos Vicente, Andoni López, Nolaskoain y Ganea

«Como el Athletic no hay ningún club», coinciden los cuatro cedidos Vicente, Andoni López, Nolaskoain y Ganea

Los cuatro ganan experiencia fuera con el objetivo de regresar y el sueño de «jugar la final de Copa»

Viernes, 24 de abril 2020, 13:57

Es una sensación que se repite con cada camada de futbolistas salidos de Lezama. Cuando les toca ir cedidos, todos sueñan con volver. La distancia agranda la imagen que tienen del Athletic. «Salir cedido te enriquece profesional y personalmente. El objetivo es avanzar en lo deportivo para la próxima temporada estar a disposición del Athletic. Eso te hace madurar y te enseña a valorar lo bueno que es estar en casa», señala Peru Nolaskoain, que crece en el Deportivo. Lo mismo piensan Cristian Ganea, en el Viitorul rumano; Iñigo Vicente, en el Mirandés, y Andoni López, en el Elche. Se han ido y quieren volver.

«En el Athletic no íbamos a tener los minutos necesarios para seguir creciendo. Jugar fuera es una forma de mejorar. Coges experiencias. Aprendes de clubes diferentes y eso es positivo», añade López. «Buscamos minutos y experiencia fuera para los próximos años poder disfrutar del Athletic», confía Vicente.

Nolaskoain debutó a lo grande en el Athletic, con Berizzo en el banquillo. Con aquel gol de la victoria en el minuto 93 ante el Leganés (2018). Ahora se curte en Segunda con el 'Dépor'. «Empezamos mal. Luego pasé por una operación de apendicitis que me tuvo fuera mucho tiempo. Justo con un gol mío empezamos a darle la vuelta y siete victorias seguidas nos devolvieron al sitio que merecemos, la mitad de la tabla. Ahora llevamos cuatro partidos sin ganar, nos hemos metido atrás, y estamos deseando que empiece la liga para volver a ganar. Esto es un máster. Aquí estoy aprendiendo mucho». Un curso a distancia para pedir el reingreso en la facultad de Lezama.

Ganea, con 27 años, no renuncia a ese viaje de vuelta. «Estoy con ganas de volver. Fui al Numancia, donde lo hice bien y jugué todos los partidos. Volví a casa, pero no pude disfrutar de muchos minutos. Entonces decidí ir otra vez cedido. Tengo una edad buena para triunfar», se anima. Vicente es el único de los cuatro que aún no ha debutado con el Athletic. Ya llegará. «Las cesiones son para madurar y demostrar que uno tiene sitio en el Athletic», insiste. «Yo no he demostrado nada todavía. Y tengo ganas de hacerlo para volver a casa», se propone.

Andoni López ya se ha estrenado con la primera plantilla (ante el Girona, 2018). No le fue bien en aquel debut, pero también de ese tropiezo sacó el lado positivo. «Intenté hacerlo lo mejor posible. Cometí un error que fue muy penalizado. Pero guardo muy buen recuerdo de ese partido. Ese día supuso un cambio importante en mi vida. Creo que mejoré como futbolista y como persona», subraya. Tras pasar por el Almería y ahora el Elche, saca la misma conclusión: «Como el Athletic no hay ningún club».

El coronavirus les ha puesto, como efecto colateral, ante la posibilidad de jugar la final de Copa aplazada a 2021 si se ganan un puesto en el Athletic. «Ojalá pueda disfrutar de la Copa del Rey. Ojalá podamos ganarla con publico y sacar la gabarra», desea Nolaskoain. Vicente asiente: «Jugar una final con el Athletic es lo más grande. Un orgullo».

Antes, la pandemia tiene que remitir. La viven, como todos, confinados. «Lo primero es la salud. Es precipitado empezar los entrenamientos el 4 de mayo. Tengo ganas de volver pero con garantías», avisa Nolaskoain, que cuando en la videoconferencia organizada por el Athletic le preguntan por un modelo rojiblanco cita a «Iraola». Andoni Lopez se queda con «Joseba Etxeberria», Vicente con «Guerrero» y Ganea con «Aduriz», el jugador al que sustituyó en su debut. Los cuatro aspiran a volver a vestir la camiseta de sus ídolos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Como el Athletic no hay ningún club», coinciden los cuatro cedidos Vicente, Andoni López, Nolaskoain y Ganea