Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Athletic ha fichado al fisiólogo Iñigo San Millán (Laguardia, 51 años) como nuevo director de rendimiento. El alavés, al que el club rojiblanco presenta como una «referencia internacional en la ciencia aplicada al rendimiento deportivo» ejercía este mismo cargo en el equipo ciclista UAE ... Team Emirates encabezado por Tadej Pogacar (que entre decenas de triunfos tiene dos Tours).
Su llegada a Lezama no significa que Pogacar y su director, el basauritarra Joxean Fernández Matxin, pierdan al médico alavés. El club rojiblanco indica que «dada la importancia de San Millán, el Athletic Club y el UAE han llegado a un acuerdo para que el de Laguardia pueda, desde su posición, continuar monitorizando el rendimiento de Pogacar, así como el de otra serie de ciclistas que trabajan con él», entre ellos la gran promesa del ciclismo español, Juan Ayuso.
San Millán está considerado como el cerebro médico detrás de Pogacar desde su residencia en Denver, en donde ejerce de docente e investigador en la Universidad de Colorado. Hasta ahora ha operado desde Estados Unidos y llegaba a Europa para las concentraciones del equipo o para estar en las grandes vueltas. Sin ir más lejos, acudió a Bilbao a la salida del último Tour.
El médico mantendrá ese puesto en la universidad hasta mayo «dados sus compromisos adquiridos», indica Ibaigane. A partir de ese momento, dejará es labor docente e investigadora para incorporarse al Athletic.
Profesional de prestigio mundial, San Millán tuvo su primer contacto con el fútbol en el Real Madrid, para el que jugó en categorías inferiores durante seis años. Luego creó en Colorado el primer programa universitario de rendimiento deportivo en Estados Unidos y fundó el primer departamento integral de rendimiento deportivo en ciclismo en 2009 en el equipo Garmin-Slipstream. Ha colaborado además con franquicias de la NBA y la liga de fútbol americano, clubes europeos y el Comité Olímpico de Estados Unidos.
Solidario, destina parte de sus ganancias en el equipo ciclista a su proyecto de investigación por la búsqueda de la cura contra el cáncer.
San Millán es el segundo médico de ciclismo que se incorpora al Athletic. El pionero fue Sabino Padilla, que había trabajado con Miguel Induráin en sus cinco Tours, además de con el maratoniano vitoriano Martín Fiz. El doctor de Otxandiano se incorporó en 1995 fichado por José María Arrate y permaneció en el club hasta que Fernando García Macua prescindió de él en 2007.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.