

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Athletic llega al último mes y medio de la temporada convertido en una roca casi imposible de partir. Puede jugar mejor o peor, incluso ... regular, pero compite siempre y de ahí que tenga la clasificación para la Champions en la mano y que esté a cuatro partidos de la gran final de la Europa League. Hay dos datos reveladores que certifican el sobresaliente nivel de solidez de los rojiblancos. El primero tiene que ver con que solo han perdido un encuentro liguero de los últimos 21 disputados –dicho de otra forma, una única derrota en medio año, la que encajaron en el Metropolitano– y el segundo, igual de asombroso, que son el equipo menos goleado de las cinco grandes ligas. Los hombres de Ernesto Valverde han concedido 24 tantos en 30 jornadas, 0,8 por choque, un registro que no mejora nadie y apenas iguala el Atlético de Simeone.
Solo cuatro clubes han sido capaces de marcar más de un gol al Athletic en el torneo de la regularidad –Barcelona, Las Palmas, Girona y Betis, dos cada uno de ellos– y nadie ha logrado hacerle tres. El único rival que lo ha hecho en los 43 encuentros disputados hasta la fecha ha sido el Besiktas, que paró el contador en cuatro en aquella tarde aciaga en el Tüpraş Stadyumu de Estambul. Además, y de vuelta en el escenario doméstico, entre Unai Simón y Julen Agirrezabala han dejado diez porterías a cero en 30 jornadas (33,3%), una marca que superan únicamente los porteros del Atlético (12) y la Real Sociedad (12). La consistencia defensiva se ha convertido en una de las principales fortalezas de los bilbaínos, que en días de pólvora mojada –suman dos dianas en los últimos cinco duelos ligueros– se apoyan en la impermeabilidad de su sistema de contención para seguir abriéndose camino hacia la Champions.
Athletic 24
Atlético 24
Nápoles 25
Getafe 25
PSG 26
Arsenal 26
Solo uno de los 96 clubes de las cinco grandes ligas –española, inglesa, alemana, italiana y francesa– resiste la comparación con el Athletic en el tema de la solidez defensiva. Con 24 goles concedidos en 30 partidos, los rojiblancos lideran el ránking junto con el Atlético. El siguiente en la lista continental es otro conjunto del campeonato nacional como el Getafe, que con Bordalás en el banquillo siempre es un hueso duro de roer. Los azules han recibido 25 goles, una marca que refuerza su sello de identidad y define una manera determinada de entender y ejecutar el fútbol. El Nápoles también lleva los mismos. Pero si se profundiza un poco más en las cifras rojiblancas, se descubre que nadie aguanta sus números como locales. Los nueve goles encajados en 15 choques en San Mamés, con seis porterías a cero, son un registro imbatible en el marco de las cinco grandes ligas de Europa, donde el más cercano a los leones es el Nottingham Forest con 10. Luego aparecen Barcelona, PSG, Auxerre y Nápoles, todos ellos con 11, sin olvidar que los franceses tienen un duelo menos a estas alturas del campeonato. El Atlético de Simeone ha recibido 12.
Athletic 9
N. Forest 1
PSG 11
Auxerre 11
Barça 11
Nápoles 11
Radiografía europea
Un repaso a la Bundesliga permite comprobar que al Bayern Múnich le han hecho 27 goles en 28 jornadas, seguido del Mainz (32), Bayer Leverkusen (34) y St. Pauli (35). En la Serie A, más allá del blindaje del Nápoles, destacan por su firmeza defensiva Juventus (29), Inter (30), Atalanta (30) y Roma (31). En este caso es de justicia puntualizar que contabilizan un partido más que los equipos de la Liga, al igual que en la Premier, donde los menos goleados son el Arsenal (26) y el Liverpool (30). Por último, en Francia, donde llevan 28 encuentros en el torneo de la regularidad, dos menos que en España, destacan PSG (26), Lille (30), Lens (30), Mónaco (35), Estrasburgo (35) y Niza (35). Nada que ver con los datos del Athletic, que va camino de acabar la temporada sin llegar a conceder una diana de media por compromiso.
Después de los bilbaínos, el Atlético y el Getafe, que copan el podio de los equipos menos goleados del campeonato doméstico, aparecen el Barcelona con 29 tantos encajados y el Real Madrid con 31. Entre Courtois y Lunin han dejado diez porterías a cero, las mismas que Simón y Agirrezabala, pero a diferencia del Athletic el entramado defensivo de los blancos empieza a tener grietas del tamaño del Gran Cañón. Los hombres de Valverde solo han concedido un tanto en las últimas cuatro jornadas por los seis de los de Ancelotti. Por cierto, los dos se verán las caras la semana que viene en el Santiago Bernabéu. Será una buena oportunidad de ver en acción al equipo menos goleado de la Liga frente al segundo más anotador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.